10 consejos para ser un invitado de lujo

Texto: Pilar Tapia

Le damos la bienvenida al final del año y con él, a un aluvión de eventos sociales que copan nuestra agenda: la cena de Thanksgiving, la fiesta de la empresa, el almuerzo con los padres de la escuela y la comida anual con el grupo de yoga, son algunas de las tantas citas a las que debemos atender ¡y en todas dejar una buena impresión!

Todos estarán felices al recibirte / Foto: Thinkstock
Todos estarán felices al recibirte / Foto: Thinkstock

Para facilitarte este momento de alta exposición, te revelamos los 10 mejores consejos de etiqueta y protocolo. ¡Toma nota y conviértete en un invitado de lujo!

1. RSVP. “Aunque sea un evento casual, es importante confirmar asistencia, porque el anfitrión debe calcular la cantidad de comida, bebida y el espacio disponible”, explica la organizadora de eventos Kimberly Schlegel, al portal Real Simple. Por lo tanto, no se considera educado coquetear hasta último momento con la asistencia y mucho menos, confirmar tu lugar para quedar bien, pero luego no asistir. Decide a qué eventos le harás un lugar en tu agenda y a cuáles no podrás ir, y siempre envía un mensaje de agradecimiento por la invitación.

2. “Razonablemente” tarde. Es importante hacer una entrada triunfal a la fiesta, pues no querrás empezar la velada con el pie izquierdo. Schlegel recomienda arribar de cinco a veinte minutos después de la hora pautada en la invitación. Por otro lado, David Laskin, columnista de la revista masculina Esquire, recomienda no llegar antes, “pues es de muy mala educación arribar a una fiesta e incomodar a los anfitriones mientras ultiman los detalles”.

3. Un presente. Llevar un obsequio a los anfitriones es un detalle que suma. Schlegel sugiere no llevar flores, pues si no combinan con la decoración, el anfitrión se verá en la obligación de lucirlas de todas maneras. No obstante, si deseas regalar un ramo, envíalo un día antes de la fiesta ¡y problema solucionado! Entre los mejores obsequios para agasajar al dueño de la casa figuran los chocolates, un buen vino u otra bebida como champán o whisky.

4. “Siéntete como en tu casa”, pero no te lo tomes literal. Si bien es una frase muy reconfortante, no significa que debes tomártela al pie de la letra. David Laskin sugiere evitar entorpecer el paso en la cocina, encender la televisión, el equipo de música o descansar un rato del bullicio en alguna de las habitaciones de la casa. Guarda estas actitudes para la intimidad de tu propio hogar.

5. Socializa. Muchas veces somos invitados a fiestas donde el entorno nos es familiar y nos sentimos a gusto. Pero hay otras en las que tal vez conocemos a muy pocos de los presentes. No obstante, la regla de oro del protocolo es “actuar como un invitado sociable y disfrutar del evento”. Los expertos concuerdan en que es importante conversar, entablar relaciones y no aislarse a un costado de la fiesta con el aliado perfecto: ¡el teléfono móvil!

6. Modérate. Sobre todo en eventos corporativos, donde no solo estás pasando un buen momento sino que estás exhibiéndote frente a tus colegas y jefes. “Nadie será recordado por comer muchos bocados, pero todos recordarán a aquel que se pasó de copas”, explica el experto en etiqueta Margo Howard al portal Real Simple. Por lo tanto, si puedes evitar el alcohol en las fiestas corporativas, le harás un favor ¡a tu reputación y a tu proyección en la firma!

7. No generes polémica. Mi abuela solía decir que “en la mesa no se habla de religión ni de política”, y este dicho no pierde vigencia. Los expertos concuerdan en que hay temas que es mejor no tocar en eventos a los que asiste una gran cantidad de gente de ámbitos, creencias y opiniones variadas. La idea es pasarla bien, por lo tanto reserva estas temáticas para debatir entre tu círculo más íntimo.

8. Cumple con lo establecido. Mary Marino, columnista de la revista femenina More, destaca un punto importante: si te has comprometido a llevar tres ensaladas, no llegues a la fiesta con una (las excusas están de más). De esta forma, alterarás la cantidad de comida e incomodarás al anfitrión. Asimismo, la experta recomienda no acudir al evento con tu plato sin terminar: “Falta batir la crema”, “No llegué a decorar el pastel”, son explicaciones inválidas para un buen invitado. ¡Acude a la fiesta con lo que te has comprometido!

9. Hora de decir “Adiós”. No es necesario que se acabe el encanto, como a Cenicienta, para anunciar la retirada. Laskin sugiere en la revista Esquire estar atentos a las siguientes señales indicadoras de que es hora de encontrar el cartel que dice “Exit”: los anfitriones miran su reloj o bostezan, ya es de día o han apagado la música.

10. Agradece la invitación. Si hasta ahora has cumplido con todas estas indicaciones, vas por el camino correcto. Solo resta un último detalle para coronar tu desempeño: agradecer la invitación. Laskin sugiere escribir una nota a mano o enviar un correo electrónico al anfitrión dándole las gracias por la velada y resaltando algún aspecto de la noche. Será muy bien recibido cualquier comentario sobre la deliciosa comida o el hermoso lugar donde se llevó a cabo el evento.

Fuentes consultadas: portal Real Simple, revista Esquire, revista More

Quizá te interese:

10 tips para sobrevivir a una gran comilona

¿Se vale usar el pan para empujar la comida?

3 versiones sencillas de pasteles sofisticados