Anuncios

Padres perezosos, ¿familia feliz?

Según el autor de un libro llamado The Idle Parent ("el padre inactivo"), esa manía puede llegar a ser perjudicial para nuestros hijos, y para toda la familia.

Tom Hodgkinson, filósofo y escritor, anima a los padres a dar un paso atrás y permitir que los niños disfruten de más tiempo y espacio para jugar y estar a su aire. Nos dice que, de ese modo, los niños crecen más autosuficientes y capaces. En el otro extremo, el autor también cree que si no hacemos eso, nuestros hijos tendrán un daño psicológico y llegarán a ser inútiles.

"Hacer nada" también es beneficiosos / iStockphotos
"Hacer nada" también es beneficiosos / iStockphotos

El autor critica la pasión por las actividades extracurriculares, la manía de llenar sus tardes con deberes (que, si no los ponen los maestros, los ponen los padres), y las tareas familiares en grupo que no implican esparcimiento, sino más trabajo: ir de compras, visitar a ciertos amigos o compañeros... Los expertos están de acuerdo en que un poco de disciplina y autoridad es necesaria, pero la saturación de estas actividades está provocando que los niños tengan apenas una o dos horas libres al día. Para hacer nada.

Según Hodgkinson, la creatividad y el autoconocimiento se desarrollan igual de bien en el tiempo libre, en el tiempo sin uso, así como en el juego sin una programación específica. Esta sociedad de las cosas útiles parece haber olvidado la importancia del juego como una sana fuente de aprendizaje. ¿No crecimos nosotros jugando en las plazas, muchas veces sin vigilancia de adultos, inventando aventuras, transformándonos en piratas, detectives, princesas o vaqueros, sólo con la imaginación?

Por eso nos anima a limitar las actividades a una o dos cosas por semana, según los intereses de cada niño, y a sacarlos a la calle, a jugar en el patio, todo lo que podamos. Pero que lo hagan solos.

Este autor nos recuerda que "hacer nada" también es beneficioso. Y no se olvida de otra cosa: los padres también necesitan tiempo libre. La hiperactividad familiar produce estrés en los hijos y mucho más en los padres: si no podemos tener un rato diario para encender la televisión o abrir un libro, nos volveremos irritables y nerviosos, y puede conducir a otros problemas.

En fin... padres perezosos... quizá den familias algo más felices.

Mira también:

Los rompecabezas más difíciles del mundo

Experimento: el huevo que rebota

Inculca hábitos de higiene

Fuente: Yahoo! España: Padres perezosos, ¿familia feliz?