La importancia de enseñar a tus hijos a comer sano

Por: José Manuel Nava

Hoy en día, sabemos lo importante que es generar un cambio de hábitos en la alimentación familiar, así como inculcar un estilo de vida más saludable. Es un hecho que muchas familias llevan un mal manejo de la alimentación, lo cual tiene como resultado graves daños a la salud (principalmente de los niños). No se trata de poner a dieta al niño y quitarle ciertos alimentos. Para que el cambio sea exitoso, no hay que comprar aquellos alimentos que engordan, mientras que todos los integrantes de la familia deberán llevar el mismo régimen alimenticio (saludable).

Debido a que los niños obesos o con sobrepeso ven como algo normal comer entre semana golosinas y frituras, los especialistas aconsejan llevar un orden estricto entre semana (de lunes a viernes) y dejar para el fin de semana aquellos eventos extraordinarios (comidas en restaurantes, paseos, cumpleaños, fiestas y celebraciones). Es muy importante que los niños sepan que se trata de una ocasión especial y que solo es ¡para los fines de semana!

Para los especialistas, más que prohibir las golosinas y aquellos alimentos engordativos, es mejor ¡no tener el hábito de consumirlos! Es como cuando les enseñamos lo malo que es fumar… este habito ¡NO es saludable! Por lo tanto, el consumo de aquellos alimentos ricos en grasas y azucares ¡NO es saludable! Una alimentación balanceada debe contener proteínas (pollo, carne, pescado, legumbres), vegetales (especialmente, verdes y rojas) e hidratos de carbono (pastas, pan, tortillas, cereales, etc) los cuales se deben consumir en pequeñas cantidades.

Existen otros aspectos no menos importantes que debemos revisar como padres. Por ejemplo, cuando el niño come demasiado, puede indicarnos que está ansioso por algo (problemas en casa o colegio). También hoy en día, los niños pasan demasiado tiempo solos debido a que los padres están fuera de casa prácticamente todo el día… y una forma de compensar esa ausencia es ¡con comida y televisión! Por ultimo, el niño no tiene horarios para comer, pues no es enseñado. Esta es una tarea de nosotros los padres… !no de la escuela!

Aunque los siguientes consejos que dan varios especialistas no deben ser nada nuevos para muchos padres y madres, los voy a enlistar con el afán de recordarlos y ponerlos en practica. ¡Enseñemos con el ejemplo a nuestros hijos a conservar su salud!

1. Orden estricto en horarios de comidas.

2. Coman en platos pequeños y no en bandejas.

3. Involucra a los niños en la planeación, compra y preparación de los alimentos.

4. Limita opciones de lonches engordativos (donas, chocolates, galletas, papas fritas, etc).

5. Compra snacks saludables (manzanas, barritas, queso, yogurt, etc).

6. No los obligues a comer en exceso si ya están llenos.

7. Pon el ejemplo, se coherente con lo que dices y haces. ¡Los niños de todo se dan cuenta!

8. Asegúrate de tener alimentos saludables en casa ¡para cuando salgas y se queden solos!

9. Limita las horas de televisión y evita comer enfrente del mismo. Una vez más, ¡pon el ejemplo!

10. No les digas ¡hagan ejercicio! Mejor hazlo junto con tus hijos, dedícales 30 min diarios por muy cansado que llegues del trabajo!