Anuncios

Cómo enseñarles a ahorrar dinero

En mi casa mis papás nos enseñaron a mi hermano y a mi a ahorrar, y lo hicieron tan bien que cuando se trata de comprar algo, que no sea una necesidad, soy una exagerada me lo pienso mucho antes de decidir si sí o no me será realmente útil. Claro que soy una persona bastante práctica en relación a las cosas que adquiero, pero me he descubierto en el extremo de sentirme mal por gastar en unos pantalones nuevos cuando todos los que tengo o no me quedan o ya están rotos.

Enséñales a ahorrar dinero / iStockphotos
Enséñales a ahorrar dinero / iStockphotos

Dejando a un lado mis excesos, es importante enseñalres a los niños a ahorar, la importancia de darle valor a las cosas y cuáles son los límites de los gastos. Para lograrlo hay que ser constantes desde el inicio. Aquí unos consejos que seguro ayudarán:

Decirles la verdad. Si las cosas no están cómodas, económicamente hablando, no se vale no decírselo a los niños. Mis papás siempre nos aclararon cuál era nuestra situación económica, no nos decían "somos pobres o ricos", pero sí nos hacían partícipes de por qué sí o no se compraban ciertos artículos.

El valor de las cosas no tiene relación con su precio, al menos en la mayoría de las ocasiones. Y es que no es lo mismo comprar algo por necesidad que por gusto. Entonces, cabe aclarar qué son artículos necesarios y cuáles no. Hay que hacerlos conscientes de que hay un gasto de agua, luz y gas también, y que sus actividades a lo largo del día contribuyen a ese gasto.

Metas de ahorro. Regalarles una alcancía es una manera de concientizarlos sobre lo que cuesta comprar algo. Anímalos a ahorrar en ella algo de dinero, y que lo destinen a cosas en específico que quieran: comprarse un helado con los amigos, un libro, la deseada bicicleta o un juguete. Incentívalo para saber cuánto lleva, cuánto le falta. Puedes llegar a acuerdos, por ejemplo para comprar la bicicleta: si logran ahorrar una X cantidad (cierto porcentaje del valor de la bicicleta), tú pondrás el resto del dinero.

¿Cuánto se les da de "domingo" o "mesada"? Definan en casa cuánto dinero destinarán para ellos, y por supuesto acuerden con los abuelos y tíos también. De esta forma todos estarán en el mismo canal.

En mi casa no nos premiaban por hacer ciertas tareas en casa. Teníamos la obligación de contribuir haciendo nuestra cama, recogiendo la mesa y lavando los platos, haciendo nuestras tareas, recogiendo nuestros juguetes... Pero en ocasiones funciona, y muy bien, agregar un incentivo económico a esas tareas "extras" que requieren más esfuerzo como cortar el césped. En mi casa, cuando nos mandaban a por el pan, nos podíamos quedar con el cambio de la panadería (claro que mis papás ya sabían cuánto costaba el pan, y por ende cuánto nos estaríamos quedando por el cambio).

El ejemplo, por sobre todas las cosas. Si vas a enseñarle a tus hijos el valor del dinero y a ajustar y decidir qué comprar, no seas el primero en salir corriendo a comprarte ese "gustito" sin explicar por qué o cómo. Si decidiste comprarlo, está bien, tampoco se trata de no disfrutar, pero establece tus propias reglas de ahorro (como la alcancía) para adquirirlos.

¿Cómo haces tú para enseñarles a ahorrar dinero?