No a las caries 10 tips para prevenirlas

Por: Paula Halperín

"La enfermedad caries dental (más conocida como caries) es una dolencia multifactorial infecto contagiosa", advierte el Profesor Titular de la Cátedra Técnica Operatoria Dental, Norberto P. Lombardo, que trabaja en la Facultad de Odontología en la Universidad de Buenos Aires. Y es cierto la mayoría de la gente sabe que tener caries es un problema, pero muy pocos están al tanto de que, además, pueden contagiar. Esos orificios en los dientes se forman debido a la acumulación de bacterias (llamada biofilm o placa bacteriana) que dañan la pieza dental. Es decir, que lo que se trasmite no es la caries, sino que los microorganismos traspasan de una boca a la otra. En especial entre un adulto y un niño, ya que tienen una flora diferente. "Con el simple gesto maternal de ponerse el chupete en la boca para limpiarlo y dárselo al bebé lo está exponiendo a que se contagie", explica el profesor Lombardo. "De todas maneras, con una buena educación y prevención la situación puede revertirse y bajar los niveles de riesgo". Y añade que la mejor forma de prevenir es educar para la salud. Por eso nos regala estos consejos para saber cuáles son las medidas más importantes para tener en cuenta.

A saber:

1. Educar a la familia y, sobre todo, a las futuras mamás. También debemos crear el hábito en los pequeños.

2. Elegir un cepillo de tamaño mediano con cerdas de nylon suave y una crema dental con flúor.

3. Lo ideal es higienizarse los dientes 3 veces por día, pero nunca menos de 2 (por la mañana y la noche), siempre que la limpieza esté bien realizada.

4. Una limpieza bien hecha es: entre 10 y 15 pasadas por cada cuadrante (el cepillo abarca alrededor de 2 a 3 piezas dentarias). Siempre desde la encía hacia el diente.

Debería durar alrededor de 5 minutos en total. De todas maneras, el dentista de cabecera es quien debe enseñar a su paciente cómo hacerlo correctamente.

5. Complementar el cepillado pasando el hilo dental todas las noches para retirar los restos de comida y biofilm entre los dientes.

6. No es necesario colocar mucha crema dental, ya que puede molestar en el momento de cepillarse. La medida indicada es entre el tamaño de un grano de maíz y un botón pequeño. Si se coloca demasiada, no sólo produce una espuma que estorba, sino que además el sabor mentolado puede dar una sensación de picor que molesta y hace que nos enjuaguemos más rápido.

7. El enjuague bucal no se usa para todos igual. El dentista es quien tiene que decidir con qué periodicidad debe utilizarlo cada paciente.

8. Un paciente de bajo riesgo puede acudir a su odontólogo 1 vez por año. La mayoría debe hacerlo cada 6 meses. En cambio, quienes son de alto riesgo deben controlarse cada 3 meses.

9. No está prohibido comer dulces, siempre y cuando tengamos la boca limpia, especialmente a la hora de acostarse.

10. Por último, hay que recordar que es una enfermedad multifactorial, es decir, en la que intervienen unos cuantos factores. Algunos son: una dieta rica en azúcar, cierta predisposición y una flora que se desarrolla por no cepillarse correctamente.