Los errores más comunes en el cuidado de tus dientes

El cuidado de los dientes ha preocupado al hombres desde hace mucho tiempo, y con el paso de los años aprendió de sus errores para concluir que debía cuidar su higiene. Hoy en días es más fácil porque puedes recurrir a profesionales de la salud, o tienes un mundo de información a la mano en Internet.

A pesar de las facilidades que existen hoy, la mayoría de las personas cometen una serie de errores en relación al cuidado de sus dientes, y éstos son los más comunes:

Técnica de cepillado

El error mas común que se suele cometer es cepillar tus dientes de un lado hacia el otro (a lo que llamamos de violín). Las cerdas no pueden limpiar entre tus dientes y lastimarás la papila dental, esto, combinado con los abrasivos de la pasta dental, desgasta el esmalte de tu diente a nivel de cuello donde es más delgado, provocándote sensibilidad e incluso caries.

El número de veces al día que hay que cepillar tus dientes

Se te ha dicho que tienes que cepillar tus dientes 3 veces al día, esto por que comemos 3 veces pero, ¿te has puesto a pensar la cantidad de cosas que ingieres entre comidas y el tiempo que pasas con la boca sucia? Cualquier azúcar que comas, también la usarán las bacterias para ser convertirla en ácido, (el ácido provocará daños e incluso agujeros en tu esmalte) esto comienza solo 15 minutos después de que ingeriste alimentos.

Cepilla tus dientes después de comer cualquier cosa, así tenga que ser 10 veces al día. Y no olvides cepillar también tu lengua, el 70 por ciento del origen del mal aliento proviene de lengua.

Y la más importante de todas, será el cepillado antes de dormir. Por la noche no habrá salivación que te ayude a combatir los ácidos.

buffett.jpg
buffett.jpg

Hilo dental

Usar el hilo dental requiere de dominio con tus dedos, que solo lograrás con la práctica. El mal uso del hilo provocará que lastimes la unión de la encía y tu diente, y puedes incluso cultivar bacterias más adentro de la encía libre, provocándote una gingivitis.

Hay en el mercado varias opciones de hilos para entrenar, usualmente vienen con cera para evitar lastimarte, y sin cera para una limpieza mejor, pero solo para cuando ya se domina el arte.

buffett.jpg
buffett.jpg

Enjuague bucal

El uso de éste será un buen complemento para el cuidado de los dientes. Debes evitar el exceso. El uso diario de un enjuague bucal matará todas las enzimas, algunas necesarias para la digestión.

Pero la mayor preocupación, es la posibilidad de causar cáncer oral. El alcohol contenido irritará la mucosa oral, causando una mutación de las células, tal como lo hacen otros irritantes como el tabaco, la mutación constante de las células hará que pierdan su información genética, pudiendo mutar a células malignas.

Te recomiendo usarlo solo ocasionalmente, y evitar completamente los que contengan alcohol, por la cantidad de tiempo que pasan en boca. En el mejor de los casos, solamente perderás un poco el sentido del gusto por los alimentos, ya que tus papilas gustativas (las encargadas de los sabores) perderán sensibilidad.

buffett.jpg
buffett.jpg

Chicles

El uso de los chicles, ayudará a la salivación y a la autoclisis (auto limpieza) de tu boca, diluyendo también los ácidos dañinos para tus dientes, encías. Evita los que tengan azúcar, porque estos alimentarán a las bacterias, que terminarán haciendo fiesta en tu boca.

Visita a tu dentista 2 veces por año, él o ella sabrá reconocer si tienes alguna deficiencia en el cuidado de tus dientes, encías, boca.

buffett.jpg
buffett.jpg