La ortodoncia: más que dientes derechos

La mayoría de las personas acuden al tratamiento de ortodoncia por estética. ¿Pero qué tan importante es realmente el tener dientes derechos?

Hay 2 razones principales por las que hacemos un tratamiento de ortodoncia:

  1. Estética: El tener tus dientes derechos, marcara definitivamente la diferencia entre tener una cara bonita o no, esto porque tus dientes son el soporte de los tejidos blandos de tu cara, esto quiere decir, que tus dientes pueden hacer ver tu cara muy joven o de mucha edad, o tal vez muy primitiva como la de los primates que tienen prominentes maxilares.

  2. Funcionalidad: Todos los dientes y muelas tienen un lugar con respecto a las demás y estas un lugar con respecto a tu cráneo. Cada muela tiene fosas y cúspides que engranan perfectamente para poder triturar la comida, y todas las muelas deberán engranar perfectamente para poder articular la mandíbula con el cráneo.

¿Que quiere decir? Si esta regla no se cumple probablemente tendrás los siguientes problemas:

  • Ruidos o chasquidos en el oído: Estos son debido a que tu mandíbula, no articula debidamente con el hueso, pudiendo llegar a desgastarlo hasta ser insoportablemente doloroso

  • Problemas dentales: Los dientes chuecos te complicaran la higiene, lo cual te causara caries, inflamación y sangrado de las encías, mal aliento y manchas no agradables en la superficie de tus dientes

  • Problemas digestivos: Si tus dientes no engranan, no podrás triturar la comida de manera adecuada, lo cual te llevara a tener problemas de gastritis, ulcera, indigestión, esto porque tu aparato digestivo tendrá que hacer todo el trabajo que tus dientes no hicieron. Además de que serás el ultimo en terminar de comer.

  • Fonética: El tener tus dientes chuecos interfiere con el correcto pronunciar de las palabras

  • Si un diente está chueco, pueden pasar 3 cosas.: Se mueve, se desgasta, o se fractura. En cualquiera de ellos la historia será desfavorable, caries, inflamación, sensibilidad, hasta perdida de órganos dentales.

Prevención

Desde pequeños podemos darnos una idea si el niño tendrá o no dientes chuecos, sus dientes de leche tienen un espacio entre su canino y lateral llamado "espacio de primate" cuando este existe nos puede dar una idea de el espacio que existe para la erupción de las piezas permanentes.

¿Cuál es la edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia?

Puede ser desde la infancia con un tratamiento "preventivo", esto si ya se diagnosticó un problema. En la pubertad, cuando interceptamos un problema, y aprovechamos el crecimiento de su cara para guiar el acomodo de los dientes "tratamiento interceptivo", o cuando ya tenemos el problema presente y la persona no está más en la edad de crecimiento se le llamara "tratamiento correctivo"

Hay en la actualidad infinidad de tratamientos que tu ortodoncista elegirá para solucionar tu problema como: guardas, brackets, arcos, u otros aparatos ortodónticos, algunos muy estéticos casi imperceptibles para toda clase de requerimientos.

Lo que te puede causar un mal tratamiento de ortodoncia

  • Dolor. Solo un poco al inicio del tratamiento por la inflamación que ocasiona la tracción de los dientes

  • Dientes flojos. Suele suceder cuando realizan fuerzas excesivas sobre tus dientes, lo cual reabsorbe la raíz de tu diente dejándolo débil y sin soporte

  • Caries. Cuando no hay profilaxis periódicas, la ortodoncia complica más la higiene, y algunos aditamentos a tus dientes pueden causarte caries si no son bien instalados.

  • Manchas. Suelen aparecer alrededor del bracket, por acumulos de bacterias que descalcifican el esmalte.

La ortodoncia es una especialidad en la mayoría de los países, todo ortodoncista deberá tener una cédula profesional amparándolo como tal, y solo un ortodoncista deberá realizar dicho tratamiento.

¡Cuida tu salud!

Mira también:

Alimentos para blanquear tus dientes

Previene las caries