Lo que la risa puede hacer en ti

Por: Verónica Ortega

En estas fiestas, el espíritu navideño debería inspirarnos a tener una buena actitud con los demás y ser parte de la armonía universal. Sin embargo, el acelere de los preparativos, las compras e incluso del cierre de año en nuestros trabajos, nos lo pone difícil. ¿La solución? ¡Reír! Pocos recursos son tan efectivos para aligerar la tensión y cambiar nuestro mal humor. Mira por qué debes hacerlo.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Aprendamos de los más pequeños

¿Sabías que los niños son los mayores expertos en el arte de reír? ¡Y lo hacen sin esfuerzo! Ellos llegan a reírse cientos de veces al día, quizá por ello les es más fácil deshacerse del mal humor en cuestión de instantes. La madurez, las presiones y las responsabilidades, llevan a los adultos a perder esa valiosísima habilidad pero recuperarla es esencial para el equilibrio emocional.

De acuerdo con Help Guide, sitio especializado en bienestar, la risa tiene la capacidad de cuidar nuestra salud, hacernos sentir bien e incluso ayudarnos a pensar mejor, por ello reír se considera una gran medicina que por cierto ¡es gratuita!

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando reímos?

La risa genera cambios fisiológicos que influyen en nuestro organismo de manera positiva:

  • Reír involucra la acción de cientos de músculos, lo que equivale a un masaje relajante y revitalizador.

  • Activa el sistema inmunológico, lo que mejora nuestras defensas contra las enfermedades.

  • Promueve la liberación de endorfinas, que nos dan una grata sensación de bienestar.

¿Y en nuestra mente?

  • Es prácticamente imposible sentirte ansioso, enojado o triste, cuando te ríes.

  • La risa no sólo ayuda a contrarrestar el estrés, sino que contribuye a sentirte con más energía y a aclarar tu mente para concentrarte mejor.

  • Además, al reírte y aligerar la tensión, es posible ver las cosas desde otra perspectiva, para encontrar mejores soluciones a los problemas.

Algunas ideas para reírte y ser más feliz

Pueden sonar obvias, pero estos pequeños recordatorios harán que en estas fiestas, no se te olvide hacer aquellas cosas que te producen felicidad, aun estando a la carrera.

1- Llama a esa amiga que siempre está de buen humor y que no veías hace rato, y arreglen para tomar un café, o simplemente pasear por un parque en tu hora de almuerzo. No te tomará más de 20 ó 30 minutos, y tu día se habrá llenado de luz.

2- Renta una comedia que prometa hacerte desternillar de la risa y mírala junto a un ser querido. La risa compartida sabe mucho mejor.

3- Ordena ya ese postre lleno de calorías que tanta culpa te genera, pero que te hace feliz. No tienes que comértelo todo, unas pocas cucharadas bastarán para mimar a tu espíritu goloso. Y si lo compartes con una amiga, ¡la felicidad se multiplica por dos!

4- Disfruta de un masaje. Si tu presupuesto está restringido por los gastos de las fiestas, o no tienes tiempo de ir al spa, pídele a tu pareja que haga de masajista por 15 minutos. No sólo te habrás relajado, sino que te habrás permitido el disfrute de saber recibir.

5- Organiza un campeonato de chistes para el coffee break de la oficina. Enlista a varios colegas, y el que cuente el chiste más divertido, se gana una partida de dulces de la máquina expendedora, o un trago en el próximo happy hour.

Finalmente, relájate más y aprende a disfrutar de esta época festiva. El buen humor, el ver el vaso medio lleno, el reírte de ti misma, harán que el ajetreo de estos días sea mucho más llevadero para ti y para los tuyos.

Cuéntanos: ¿Cuáles son tus recursos para reírte más? ¿Qué te produce felicidad? ¡Deja tus comentarios!

Mira también:

Quizás te interese:
10 películas para reír a carcajadas
10 súper alimentos contra el estrés
Regalos indeseados, ¿qué hacer?