Remedios naturales para tus pies agrietados

Si tus talones se encuentran agrietados, te recomiendo que pongas manos a la obra y lo resuelvas de manera simple y natural. ¡Descubre cómo!

 

Cuida tus talones de manera natural. Foto: Thinkstock
Cuida tus talones de manera natural. Foto: Thinkstock

Arcilla

La arcilla natural molida y seca se presenta en polvo, y podrás conseguirla en una tienda naturista. Compra la de uso cosmético y prepara con ella la siguiente receta: en un recipiente de vidrio o barro, coloca 2 cucharadas de arcilla y agrégale el agua necesaria para que se hidrate. Revuelve hasta obtener una consistencia espesa y añade el jugo de un limón. Mezcla y coloca la pasta sobre tus talones. Cúbrelos con una gasa o tela de algodón, y deja que se sequen. Desenvuélvelos y enjuágalos con agua tibia.

Nutrición

Mantener los talones nutridos diariamente es uno de los secretos para contrarrestar las grietas. Puedes recurrir al aloe vera. Toma una hoja y, luego de lavarla muy bien, retírale las espinas que tiene a los lados. Córtala al medio y extrae el gel que contiene. Pásatelo por los talones y colócate medias de algodón para que sea más efectivo el tratamiento. Recomiendo hacerlo por la noche, antes de dormir.

Pomada casera

Si bien las cremas para los pies ayudan a combatir los talones agrietados, podría resultarte más curativa una pomada. A continuación, una receta muy efectiva:

Ingredientes:

- 400 g (14 oz) de vaselina sólida

- 50 g (1,7 oz) de lanolina

- 100 g (3,5 oz) de hierba seca o 200 g (7 oz) de hierba fresca (puedes emplear malva, llantén o flores de caléndula).

Preparación: funde la vaselina y la lanolina a baño de María. Agrega la hierba y cocina durante una hora, revolviendo con una cuchara de madera. Cuélalo en caliente. Revuelve hasta que se entibie y envásalo. Colócate tu pomada todas las noches en los talones y en aquellas zonas extremadamente secas de la piel.

Aceite de jojoba

Se trata de un aceite rico en enzimas y proteínas, con alta presencia de lecitina, una grasa que permite una nutrición profunda y, al mismo tiempo, hidrata la piel. Su uso continuo, tanto de día como de noche, podría mejorar notoriamente tus talones secos y agrietados.

Si te haces un baño de inmersión, cuando la tina esté llena de agua, agrégale 1 cucharada de aceite de jojoba. También puedes mezclar en un frasco 30 centímetros cúbicos (1,8 pulgadas cúbicas) de este aceite y 3 g (0,1 oz) de incienso molido. Agita bien hasta conseguir que este último se diluya. Utilízalo para masajear la zona afectada (y todo el resto del pie, si quieres).

Aceite de rosa mosqueta

Su uso aporta una profunda acción nutritiva en los talones secos y en aquellos que están lastimados. Regenera las membranas de las células, mejorando así los mecanismos de defensa de los tejidos. Se recomienda aplicarlo una o dos veces al día, masajeando con la yema de los dedos para que se absorba bien.

Limón

Coloca agua caliente en un recipiente grande. Agrega el jugo de dos limones y sumerge tus pies de 15 a 20 minutos. Sécalos bien y cubre tus talones con algunas de las sugerencias naturales mencionadas anteriormente. Puedes realizar este procedimiento de dos a tres veces por semana.

Cualquiera de los tratamientos naturales que elijas para mejorar tus talones, requieren perseverancia. No podrás resolver el problema de un día para el otro. ¡Incorpora esta parte de tu cuerpo en el cuidado diario!

__

Elisa Botti es licenciada en medicinas naturales y naturopatía, coach psicobiológica, miembro profesional de ASIMEPA (Asociación Internacional de Medicinas y Psicologías Alternativas), especialista en técnicas psicocorporales, miembro del cuerpo docente de la Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica, y autora del libro “Concebidas sin pecado”.