Lo que comes podría afectar tu piel

Lo que comes podría afectar tu piel

Es muy común creer que comer ciertos alimentos como el chocolate puede provocar acné, o que la ingesta de zanahorias brinda un bronceado increíble. Así como tu salud depende en gran medida de la alimentación, la apariencia de la piel también puede verse afectada por lo que comes. Descubre cómo.

La comida podría afectar la apariencia de tu piel. Foto: Thinkstock
La comida podría afectar la apariencia de tu piel. Foto: Thinkstock

Nuestra piel como espejo

La piel podría beneficiarse de los mismos nutrientes obtenidos de los alimentos que proporcionan salud al corazón y otros órganos importantes del cuerpo, de acuerdo con el portal de difusión científica ScienceDaily.

Actualmente, no existen dudas de que la dieta afecta de forma directa la salud integral, pero “recientemente comenzamos a entender cómo ciertos alimentos pueden impactar en la piel, incluso algunos estudios demuestran que ciertas comidas y bebidas podrían empeorar afecciones dermatológicas comunes, y causar reacciones alérgicas que se manifiestan en este órgano”, puntualizó la dermatóloga Susan C. Taylor, en una conferencia recopilada por el sitio antes mencionado.

Mitos y verdades

Uno de los problemas más típicos es el acné y uno de los alimentos más culpados por esta condición es el chocolate. Sin embargo, para el Dr. Michael W. Smith, esta es una creencia errónea: “El chocolate no se vincula con el acné; tampoco las patatas fritas o la pizza”, declara en el portal WebMD.

El tema es aún foco del debate científico, según el sitio de la señal de noticias británica BBC, que recopila que, hasta la fecha, no ha podido demostrarse que comer chocolate ocasione este problema.

La dermatóloga Flor Mayoral aborda el tema de los mitos de la alimentación y la piel. Conoce su punto de vista.

Comida buena y no tan buena para la piel

Para lucir una piel saludable, busca aliados en los alimentos. Por ejemplo,Taylor indica que los antioxidantes presentes en las vitaminas C y E “podrían ayudar a proteger la piel del daño solar y a reducir el deterioro ocasionado por los radicales libres, que conduce a un envejecimiento prematuro”.

La vitamina A también contribuiría a la salud de la piel, de acuerdo con el portal del Centro Médico de la Universidad de Maryland. Este nutriente se obtiene de los betacarotenos presentes en frutas y vegetales como zanahoria, espinaca, lechuga, tomate, patata dulce, brócoli, melón y calabaza.

Por otro lado, se han identificado alimentos que no serían tan buenos para el cutis, como el azúcar. La Dra. Valori Treolar, informa en WebMD, que la comida dulce “dispara los niveles de glucosa en la sangre, haciendo que haya una mayor cantidad de insulina en circulación”. Y la insulina podría jugar un papel cuando de acné se trata, según el sitio mencionado.

“Podría existir un vínculo entre un consumo limitado de carbohidratos y la mejoría del acné”, admite Taylor, aunque indica que es necesaria más investigación al respecto.

El gluten, por su parte, podría ocasionar erupciones en la piel de las personas sensibles a esta proteína, señala en WebMD la dietista Carmina McGee.

Y tú, ¿ya identificaste los alimentos que afectan tu piel? Recuerda consultar a un especialista ante cualquier duda nutricional o dermatológica.