Recibe a este nuevo aliado en belleza: el carbón

Puede resultarte un elemento sucio y relacionado más con las parrilladas que con la belleza y el bienestar. Pero, hoy en día, el carbón se utiliza en productos y tratamientos de este tipo, en diferentes formatos y versiones. Lee con atención lo que dicen los expertos.

El carbón remueve impurezas de tu piel. Foto: Thinkstock
El carbón remueve impurezas de tu piel. Foto: Thinkstock

Un ingrediente poco común

“La idea de usar carbón en la piel puede asustar a algunas personas. Sin embargo, este ingrediente poco usual, tiene la increíble habilidad de absorber impurezas y puede resultar muy beneficioso para alguien que sufra de piel grasosa, poros tapados o acné”, señaló a Yahoo Joel Schlessinger, dermatólogo y cirujano plástico.

¿Cómo funciona?

“Este ingrediente extrae las impurezas desde lo más profundo de los poros, para dejar el cutis limpio y saludable”, explicó el especialista. La mejor forma de incorporarlo en tu rutina de belleza, es por medio de una mascarilla facial. Es especialmente efectivo en la zona ‘T’, en la cual mucha gente suele tener problemas de excesiva oleosidad y poros tapados”, apuntó Schlessinger.

En general, los productos con este ingrediente se aplican de una a dos veces por semana, por un par de minutos, para purificar el cutis. El carbón expulsaría las toxinas, la grasa, la suciedad y las bacterias, y dejaría bien limpia la zona, destacó el experto.

¿Para quiénes es más recomendable?

“Precisamente por su capacidad de absorción, deberías limitar su uso si tienes piel seca o sensible. Y no olvides hidratar muy bien la zona con un humectante liviano libre de aceites al terminar el tratamiento, ya que dejará tu cutis con un buen equilibrio”, remarcó Schlessinger.

Sonrisa de carbón

Otro uso que puedes darle es el de complemento para tu dentífrico. "Estaba muy escéptico hasta que lo probé. Es algo que, si bien puede ensuciar un poco, realmente elimina las manchas y la placa, y hace que tus dientes se vean blancos”, resaltó en la revista Prevention el dentista cosmético Joseph Banker. De todas formas, todavía no se sabe bien si esta práctica es capaz de destruir el esmalte dental, así que, por ahora, espera a que haya más investigación al respecto para probarlo.

También para sentirse mejor

Pero la belleza no es la única ocupación que tiene nuestro aliado mineral. En su versión de carbón “activado” (que viene en pequeñas botellas, como si fuera un zumo) serviría para desintoxicarse, explica el farmacéutico Michael Altman en el sitio Well+Good. Y aclara: “Actúa como un imán para las toxinas orgánicas”, así que podrías usarlo incluso como bebida detox.

Eso sí, no intentes hacer tus propios productos con este ingrediente, ni ingieras o te apliques carbón sin consultar antes con un especialista de salud.

Entrevista con: Joel Schlessinger, dermatólogo y cirujano plástico, dueño de Lovelyskin.com.