Afeitarse ya no es solo un asunto de hombres

Texto: Josefina Insausti

Tal vez algunas se sorprendan con la escena: una mujer con el rostro cubierto de crema para rasurar y una afeitadora en la mano. Sin embargo, es una práctica que se está extendiendo entre mujeres: afeitarse ya no es solo un asunto masculino y te contaremos por qué.

 

Las mujeres también se afeitan. Foto: Thinkstock
Las mujeres también se afeitan. Foto: Thinkstock

En casa, frente al espejo

“Es económico, demora solo unos segundos y no irrita mi piel como el láser o la cera”, declara Angela Garvin, una asesora legal de 46 años, al diario británico Daily MailSe refiere a la rutina de belleza que realiza en su hogar, una vez a la semana: se levanta todos los días a las 6:30 AM, limpia su rostro, le aplica un tónico y luego el gel de afeitar. Lo distribuye sobre los labios, debajo de la pera y en una pequeña zona del cuello. Finalmente, con una rasuradora descartable, se afeita el rostro, que luego enjuaga con agua caliente y humecta con crema.

En Estados Unidos, Kate Somerville realiza exactamente la misma rutina. Ella es una cosmetóloga reconocida y según declara al periódico The New York TimesElizabeth Taylor y Marilyn Monroe también eran adeptas a la rasuradora. “Inicialmente lo hacía para remover el vello, pero luego me di cuenta de que era un excelente exfoliante y que mi maquillaje se adhería mejor a mi rostro”, explica.

“Es un mito aquello de que afeitarse hace que el vello crezca más grueso y oscuro”, advierte Elizabeth K. Hale, Profesora de Dermatología del Langone Medical Center, en la misma nota del diario neoyorquino.

También en los salones de belleza

En Japón lo llaman “kao sori” (literalmente: rostro rasurado). Lo realizan en salones de belleza y es una práctica muy popular entre las mujeres asiáticas, cuenta la periodista Felicity Hughs en el diario Japan TimesSegún los salones que consultó, además de remover el vello de manera rápida y efectiva, afeitarse también dejaría la piel más suave, limpia y brillante.

En Estados Unidos y Europa, el término es dermaplaning. Se trata de la misma técnica (pasar suavemente una cuchilla por la superficie del rostro para remover cabellos no deseados) realizada exclusivamente en centros de estética. “Los beneficios son una piel más suave y que permite un recambio celular más rápido”, comenta el Dr. Stafford Broumard, cirujano plástico y Profesor Adjunto de Cirugía Plástica en el Hospital del Monte Sinaí, en el sitio especializado en belleza y bienestar Byrdie. Además, aclara, esta práctica no sería irritante y permitiría que productos y cremas nutritivas penetren más profundamente en la piel.

Eso sí, antes de probar un nuevo tratamiento en tu piel, recuerda consultar con un especialista o un dermatólogo.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿Te animas a coger la rasuradora?