10 mitos sobre el Botox que deberías dejar de creer

Consultamos a dos especialistas para que nos revelaran cuáles son los mitos más comunes en torno al Botox y por qué se tratan de falsas creencias. Entérate lo que nos dijeron.

 

Mucho se dice sobre el Botox, pero ¿qué es cierto? Foto: Thinkstock
Mucho se dice sobre el Botox, pero ¿qué es cierto? Foto: Thinkstock

Entrevistado por Yahoo, el dermatólogo y cirujano plástico Joel Schlessinger, reveló los mitos y nos aportó su opinión experta

1. “No es seguro”

“El Botox es el procedimiento cosmético más común, y cuando es llevado a cabo correctamente por un buen cirujano plástico certificado, es seguro y efectivo”.

2. “Es un invento reciente”

“Para nada. Ha sido usado durante décadas para tratar afecciones como migrañas crónicas y sudoración excesiva, pero en años más recientes se conoció mejor por su capacidad de combatir líneas de expresión y arrugas”.

[Relacionado: Una inyección para terminar con la papada]

3. “Es igual a la cirugía plástica”

“No, son cosas distintas. El Botox bloquea las señales, desde los nervios hasta los músculos del rostro. Estos ya no pueden contraerse, por lo que las arrugas se relajan y se tersan, dando un aspecto generalizado de suavidad. La cirugía plástica, en cambio, requiere del estiramiento de la piel y de una intervención quirúrgica. El Botox no es invasivo, y es el más popular para arrugas en los ojos y la frente, entre otros”.

4. “Los resultados duran para siempre”

¡Claro que no! El especialista señaló que los resultados no son permanentes, sino que duran de tres a cuatro meses.

5. “Una vez que dejes de usarlo, tu piel lucirá peor que antes de tratarla”

En realidad, “los músculos retornarán a su lugar, y se relajarán hasta que se parezcan a como estaban antes del tratamiento, pero no peor”, según el experto.

6. “Puedo realizarlo en un salón de belleza”

“Si bien se ofrece en muchos salones, spas y otros establecimientos, puede que estos lugares no tengan un nivel adecuado en términos de técnica e higiene. Lo mejor es ver a un dermatólogo certificado o a un cirujano plástico”.

[Relacionado: Cómo saber si el botox es para ti]

7. “Lleva mucho tiempo retomar las actividades diarias después de aplicado”

“Los pacientes podrían retornar a sus actividades diarias inmediatamente después de recibir el tratamiento. De todas formas, puede que ocurran inflamaciones menores que no duran demasiado tiempo”.

8. “Es tóxico”

En realidad, “el Botox es una toxina derivada de una bacteria, como muchas de las medicinas modernas. De todas formas, no es en absoluto venenoso en dosis cosméticas y pequeñas”.

La cirujana plástica y estética, Goesel Anson, habló con Yahoo y reveló dos mitos más:

9. “Es muy doloroso”

“Solo un poco, pero es rápido”, aclaró y agregó: “Toda inyección puede doler, pero las agujas utilizadas para realizar esta aplicación son muy pequeñas, por lo que el dolor es mínimo. Además, la zona puede ser adormecida con anestesia tópica o un poco de hielo antes de las inyecciones”.

10. “Puede aplicarse solamente cuando ya tienes muchas arrugas”

“Mis pacientes me preguntan cuándo pueden comenzar a utilizar Botox. Yo recomiendo que lo consideren si empiezan a ver arrugas cuando no están realmente haciendo el movimiento que las causa”, apuntó la especialista.

Y por último, Anson aconseja prevenir las arrugas utilizando siempre bloqueador solar, cuidarse la piel con retinoides, Vitamina C, y realizarse exfoliaciones profundas, así como acostarse sobre la espalda para evitar arrugas relacionadas con la posición en la que duermes”.

Consulta siempre con un especialista en salud antes de realizar un procedimiento de este tipo.

Entrevista a: Joel Schlessinger, dermatólogo y cirujano plástico, Goesel Anson, cirujana plástica y estética del rostro.

Mira también: Trucos para rejuvenecer sin usar Botox

Trucos para rejuvenecer sin Botox
Trucos para rejuvenecer sin Botox