Anuncios

Manicura de gel, sus beneficios y contras

Manicura de gel, sus beneficios y contras

Texto: Daniela Pasik

La manicura de gel es una de las más interesantes innovaciones de los últimos años en belleza. Hay distintas variantes, como el Shellac ("goma laca", en inglés) y todas duran aproximadamente dos semanas, no se escaman, ni requieren ningún tiempo de secado. Sin embargo, también tendrían algunas desventajas, como la exposición a los rayos UV para fijar el gel y el daño potencial a tus manos y uñas.

[Galería: Trucos raros para una manicura perfecta]

Los beneficios

-       La tecnología sigue evolucionando y hasta han aparecido kits de manicura de gel caseros, por lo que hasta podrías prescindir de ir al salón para lograr unas uñas impecables por dos semanas, señaló el portal de moda Fashionista.

-       Aunque suele ser más costoso que una manicura standard, sería más económico que otros métodos innovadores como el Calgels (un nail art de origen japonés que dura hasta cuatro semanas), como se destacó el sitio de moda y belleza The Beauty Bean.

-       En el caso del Shellac, como se aplica como un esmalte común y corriente, y no consume tiempo de secado, es ideal para el nail art.

El proceso de eliminación de la manicura de gel solía requerir ir al salón otra vez, pero ahora es posible hacerlo tú misma gracias a que se han creado nuevos sets caseros para removerlas, tal como se indicó en la revista Harper’s Bazaar.

[Relacionado: Remedios caseros para que tus uñas crezcan más rápido]

Milagro: Dura dos semanas, no se corre ni se salta. Foto: Thinkstock
Milagro: Dura dos semanas, no se corre ni se salta. Foto: Thinkstock

Las contras

-       El aplicado es como el de un esmalte regular, pero después de cada capa hay que fijar el gel debajo de una luz ultravioleta. Este proceso se repite varias veces y eso no solo podría ser malo para tus uñas, sino también para la piel de tus manos.

"El problema es que el daño de los rayos UV es acumulativo. Así que si usas los secadores UV de vez en cuando, es posible que no generen demasiado impacto. Sin embargo, si los usas regularmente a partir de los veinte o treinta años, el riesgo será mayor", explicó la doctora Heidi Waldorf, directora de Dermatología Láser y Estética en el Centro Médico Mount Sinai en Nueva York a Fashionista.

-       "Con el tiempo hace que tus uñas se vuelvan muy frágiles y se rompan con facilidad", indicó la manicura y especialista en nail art Jin Soon Choi a Fashionista.

-       “Se desconoce si el daño a tus uñas se debe a los químicos presentes en la manicura de gel o a la acetona que se necesita para retirarla”, señaló el dermatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, Chris Adigun, en el diario El Mundo.

-       Esta técnica no es ideal para quienes adoran cambiar el color de sus uñas con frecuencia, pues tendrás el mismo color, al menos por dos semanas. Si prefieres cambiar cada dos o tres días, mejor continúa usando la manicura estándar.

[Quizá te interese: Un esmalte de uñas hecho en casa]

Resultado impecable, pero te expones a rayos UV. Foto: Thinkstock
Resultado impecable, pero te expones a rayos UV. Foto: Thinkstock

¿Qué hacer?

Para evitar cualquier exposición innecesaria a los rayos UV, la doctora Waldorf recomendó aplicarse un protector solar resistente al agua, en las manos antes de ir al salón, aunque indicó que esta técnica no sería 100% efectiva.

El dermatólogo Chris Adigun recomendó tomar las siguientes precauciones al utilizar la manicura de gel o cualquiera de sus variantes:

-Utilízala de manera ocasional y no cada dos semanas, para disminuir de este modo las consecuencias y “el trauma físico y químico.

-Permite que tus uñas recrezcan y se reparen entre un tratamiento y otro.

-No permitas que te retiren las cutículas, porque esto incrementaría el riesgo de inflamación e infecciones, además de secar la uña.

-Hidrata tus uñas varias veces al día.

-Si experimentas un solo pequeño problema en tus uñas, opta de forma definitiva por el esmalte tradicional.

Mientras tengas manicura con gel, hidrata tus uñas. Foto: Thinkstock
Mientras tengas manicura con gel, hidrata tus uñas. Foto: Thinkstock

¿Has probado o probarías la manicura de gel? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Mira también: