Anuncios

Lecciones de belleza que aprendimos de las madres

Lecciones de belleza que aprendimos de las madres

En la actualidad, tenemos todo servido: cremas, lociones, alisadores y tintes para el cabello. Antes, existían otros métodos: fórmulas más rudimentarias, pero no por eso menos efectivas, para lucir fabulosas. Estos son algunos secretos que aprendimos de mamá.  

Cabello brillante y con estilo

  • La toca (también llamada toga o vuelta). Se trata de envolver el cabello húmedo (o seco) sobre sí mismo, sujetarlo con clips y cubrirlo con un pañuelo. La idea es dejárselo así varias horas, peinarlo hacia el otro lado, y obtener en consecuencia una melena impecable y lisa. Mi mamá, Alicia, de 60 años, nos hacía la toca a mis hermanas y a mí cuando íbamos a bailar de jovencitas. Luego, llegó la plancha para el cabello y esta técnica cayó en desuso.

  • Vinagre. Otra técnica muy común, según mi mamá, consistía en agregarle vinagre al último enjuague al lavarse el cabello, para que quedara resplandeciente.

  • Recortes de tela y papel para un cabello ondulado. Para las mamás era común enrollar papel periódico con trozos de tela, y usarlos para rizar su cabello. Hoy, pocas valientes (y pacientes) lo harían. Aunque, si se rompe la tenaza…

Agrégale vinagre al último enjuague. Foto: Thinkstock
Agrégale vinagre al último enjuague. Foto: Thinkstock

Pestañas de seda

Muchas madres –como mi tía Elsa (68)‒ entibiaban aceite (de cocina o de oliva) y se lo colocaban en las pestañas, para suavizarlas. También solían utilizar una cucharita de té para arquearlas. Por último, para desmaquillarlas, algunas optaban por pasarse aceite de bebé con un algodón.

Aceite ¡para remover mascara! Foto: Thinkstock
Aceite ¡para remover mascara! Foto: Thinkstock

Aclarar el cabello

Mi madre también me contó que sus amigas solían colocar algunas gotas de limón en el acondicionador, para aclarar su cabello.

Madres ‘famosas’

Heidi Klum. Algunas famosas les deben a sus madres varios conocimientos de belleza. A esta modelo top, por ejemplo, la suya la habría alentado a cambiar de look, según contó a la revista Allure: “Ella me enseñó que probar cosas nuevas podía ser divertido, ya sea teñir mi cabello o recortarme el flequillo”.

Heidi Klum también aprendió de su madre. Foto: Getty Images
Heidi Klum también aprendió de su madre. Foto: Getty Images

Georgia May Jagger. La modelo e hija de Jerry Hall, también incorporó lecciones de su mamá, según contó al sitio Fashionista: “Labial rojo. Mi hermana y yo amamos el labial rojo. Eso es algo que mi mamá nos legó. Creo que el cabello largo también, ya que todas lo amamos. Ella usa aceite de aguacate y de oliva en su cabello –es una buena técnica, y además económica‒. Otra cosa puede ser colocar bálsamo de labios en los dientes, para que no se quede el labial en ellos”.

Mónica Bellucci. La hermosa actriz expresó, según la revista Vogue en español: “Cuando me pongo un rouge recuerdo a mi abuela y a mi madre, que se pintaban los labios antes de ir a la iglesia. Es una imagen preciosa para mí, porque significa feminidad”.

Bellucci y una lección de femineidad. Foto: Getty Images
Bellucci y una lección de femineidad. Foto: Getty Images

Y tú, ¿qué lecciones de belleza aprendiste de tu madre?