Descubre el dermaplaning y cómo funciona

Las mujeres no suelen rasurarse el vello, salvo cuando se encuentran en una emergencia. ¿Te imaginarías hacerlo en el rostro? Al parecer, las personas que están volviendo a usar el dermaplaning, una práctica muy famosa durante los años ‘70, sí lo consideran.

¿De qué se trata exactamente esta técnica? ¿Y para qué sirve? Descubre las características del procedimiento de belleza que es tendencia y que, según se sabe hace tiempo, lo han utilizado celebridades como Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor.

 

El dermaplaning, un procedimiento mediante el cual el rostro es rasurado.
El dermaplaning, un procedimiento mediante el cual el rostro es rasurado.

 

La práctica del dermaplaning se suele utilizar para mejorar el aspecto de la piel del rostro con cicatrices (por accidentes o cirugías), o para suavizar las arrugas finas del envejecimiento, como por ejemplo las que surgen alrededor de la boca, explica la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés). En un sentido médico, esta técnica puede servir para eliminar los crecimientos precancerosos, llamados queratosis, pero su uso más común es tratar las marcas que deja el acné en la piel, indica la ASPS.

¿Cómo es el procedimiento?

Se realiza con un instrumento portátil, llamado dermátomo, que se parece a una rasuradora eléctrica “y tiene una cuchilla oscilatoria que se mueve hacia adelante y hacia atrás para ‘separar’, por igual, las capas superficiales de la piel que rodean los cráteres u otros defectos faciales”, según el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Efectos secundarios

Esta intervención podría causar en la piel algunos efectos secundarios a corto plazo, que según la organización mencionada, son:

  • Hinchazón y/o enrojecimiento de la piel

  • Dificultad para comer y hablar durante varios días

  • Sensación de hormigueo, quemazón o dolor

  • Surgimiento de costras.

Según aconsejan los médicos del hospital mencionado, luego de realizar un tratamiento de dermaplaning la piel necesita no exponerse demasiado al sol y protegerse para evitar daños, ya que se encuentra en un estado delicado.

¿Por qué es una práctica tan temida?

Tienes que considerar que este procedimiento es muy similar al acto de rasurarte, ya que un objeto filoso te recorrerá y te limará la piel. “Esta técnica está ganando popularidad nuevamente, pero al menos yo no tengo pacientes que lo piden”, asegura la especialista Joanna Vargas en diálogo con Yahoo Beauty. “Las mujeres temen que el uso de una navaja sobre la piel pueda, entre otras cosas, provocar que el vello facial crezca más grueso”, añade.

¿Quiénes podrían hacerse este tratamiento?

La ASPS asegura que esta práctica es apta para hombres y mujeres de todas las edades, pero que hay que considerar el tipo de piel, la pigmentación y la historia médica, según el caso. Por ejemplo, pieles como la asiática o la oscura pueden llegar a sufrir manchas descoloridas a corto plazo, o incluso permanentes, luego del procedimiento. Y las personas con pecas pueden llegar a perderlas en el área tratada, advierte la asociación. Por eso, si te interesa realizarte el dermaplaning deberías consultar antes con tu médico.

A ti, ¿qué te parece esta práctica? ¿La aplicarías en tu piel?