Anuncios

Cuatro estaciones para proteger tu piel del sol

Cuatro estaciones para proteger tu piel del sol

Cuidar la piel de los daños ocasionados por el sol, no solo podría evitarnos molestas manchitas y arrugas, sino que también puede ayudarnos a prevenir el cáncer. Descubre las recomendaciones de un experto, y protégete durante todo el año.

El bloqueador solar no es solo para el verano. Foto: Thinkstock
El bloqueador solar no es solo para el verano. Foto: Thinkstock

Latinas, atención

Un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) reveló que las mujeres latinas estamos experimentando tasas más altas de cáncer de piel, probablemente por exposición excesiva al sol y por una preferencia por el bronceado puertas adentro.

“En las últimas décadas, el cáncer de piel ha aumentado un 20% entre los latinos”, confirmó a Yahoo Omar Torres, dermatólogo de Olay Total Effects, y agregó que, en su experiencia, muchas mujeres de esta etnia tienden a pensar que su tez tostada las protege de algún modo de los rayos dañinos del sol. “Sin importar cuál sea el color de la piel, hay que cuidarse”, advirtió el especialista.

Bloqueador, bloqueador, bloqueador

Para el Dr. Torres, la clave para evitar el envejecimiento de la piel es usar bloqueador solar durante las cuatro estaciones, ¡aunque llueva, nieve o truene! Según explicó, es fundamental colocarlo por la mañana, antes de salir de casa. “Hay que tener presente que el daño solar se acumula: si te expones cinco minutos hoy y otros cinco mañana, a fin de año serán muchas horas”, advirtió.

Propuso elegir un producto liviano, de amplio espectro, que resguarde de los rayos ultravioleta de tipo A y B (UVA y UVB), y que pueda llevarse a diario, debajo del maquillaje. Si vas a la oficina, una crema hidratante con protección solar será suficiente.

Pero, ¿qué factor conviene elegir?

El experto explicó que el bloqueador correcto para cada persona será el que le quede cómodo en cuanto a textura, ¡para que lo use siempre! Según señaló, uno de factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) 15 bloqueará un 95% de los rayos dañinos para la piel, mientras que uno de SPF 45, por ejemplo, un 98,5% de los rayos. Así que, ya ves que la diferencia en cuanto a efectividad de las diversas graduaciones, no es tan grande. Por eso, más que guiarte por el factor a la hora de elegir, opta por un producto que te resulte cómodo (eso sí, que sea SPF 15 o más).

Cuando conduces, estate alerta

Para Torres, es tan importante cuidar la piel de las manos, el cuello y el escote, como la del rostro. “Al conducir, estas partes del cuerpo están expuestas al sol durante todo el trayecto. Por eso, puedes tener un bloqueador en el coche, para aplicártelo apenas subes”, aconsejó, aclarando que si lo tenemos a la mano ¡no tendremos excusas para no usarlo!

Cuándo reaplicarte el bloqueador

Si estarás al aire libre haciendo actividad física, sudando o nadando, Torres recomendó repetir la aplicación del bloqueador cada dos horas. Pero, si tendrás un típico día “de casa a la oficina, de la oficina a casa”, es posible que sea suficiente con usar bloqueador por la mañana, siempre que no transpires o te mojes.

Una visita al especialista

Para mantener la salud de tu piel, debes estar atenta. Si ves que algún lunar cambia de color o de tamaño, si sangra o pica, o si aparece uno nuevo, no dudes en consultar a tu dermatólogo.

Entrevista con: Omar Torres, dermatólogo de Olay Total Effects.