Anuncios

Ayudar o no a tus hijos con las tareas escolares

Texto: Sofía Orsay

Mientras que algunos padres le dedican tiempo a hacer las tareas escolares junto a sus hijos, otros prefieren dejarlos solos, para que aprendan a ser autosuficientes en materia académica. Descubre qué estrategia es mejor, según los expertos.

La tarea en la primaria. Al realizar los deberes, los niños aprenden mucho más que geografía o matemática: de acuerdo con el sitio KidsHealth, sus tareas les enseñan a leer e interpretar consignas de manera independiente, a gestionar su tiempo y a completar un trabajo lo mejor posible.

¿Deberías ayudar a tus hijos con sus tareas escolares?
¿Deberías ayudar a tus hijos con sus tareas escolares?

Ser guías. Por esto, el portal mencionado aconseja a los padres mostrarse disponibles mientras sus hijos hacen las tareas, para responder sus preguntas y ayudarlos a entender las indicaciones.

¡No les des la solución! Si notas que tus hijos se equivocan, o que no se les ocurre la respuesta, ¡resiste la tentación de dárselas! En cambio, enfócate en estimularlos a desarrollar las habilidades necesarias para resolver los problemas, y ofréceles tu apoyo y aliento.

En la enseñanza media, ¿qué hacer? Una investigación publicada bajo el nombre The Broken Compass, liderada por el profesor de sociología de la Universidad de Texas, Keith Robinson, y el profesor de sociología de la Universidad de Duke, Angel L. Harris, indica que ayudar a los niños mayores de 12 años a hacer la tarea, ¡puede ser contraproducente!

¿Revisas sus deberes? Según el estudio mencionado, esto no los ayudará a obtener mejores calificaciones en los tests estandarizados. The Broken Compass revela que, una vez que los niños ingresan en el nivel educativo medio, la participación de los padres en sus tareas escolares puede provocar que sus calificaciones bajen, tal como recopila la revista The Altantic.

¿Por qué ocurre esto? Según Robinson, esto puede suceder porque los padres han olvidado el material que aprendieron en la escuela o porque nunca lo han comprendido del todo, de acuerdo con la publicación mencionada.

¿Qué otras acciones no funcionan? Reunirse regularmente con el director, observar las clases, ayudar a los hijos adolescentes a elegir sus asignaturas, castigarlos cuando reciben malas calificaciones o instaurar reglas estrictas acerca de cuándo hacer las tareas, tampoco mejorarían el rendimiento escolar de los niños, según la investigación citada.

Entonces, ¿qué deben hacer los padres? En un artículo para el periódico The New York Times, Robinson y Harris explican que lo que sí puede ayudar a los hijos a tener un buen desempeño en la escuela es manifestarles nuestro deseo de que vayan a la universidad, conversar con ellos acerca de las actividades que realizan en clase y asignarles una maestra particular.

¿Lo esencial? Comunicarles el valor del aprendizaje. Por esto, los autores recomiendan a los padres buscar formas creativas de incentivar a sus hijos para que estudien. ¿Cuál es tu postura al respecto?