Organiza en familia una súper venta de garaje

Texto: Mariana Israel

Si tu hogar está repleto de artículos que no usas desde hace siglos, o si necesitas dinero extra, la solución es simple: Una venta de garaje. Conviértela en el proyecto familiar de esta primavera e involucra a tus hijos. No sólo será una experiencia que disfrutarán, sino que les servirá de lección sobre el valor y el manejo del dinero. Te brindamos algunas sugerencias para planificarla.

Deshazte de lo que ya no usan y ganen dinero / Foto: Thinkstock
Deshazte de lo que ya no usan y ganen dinero / Foto: Thinkstock

Primero, ¡a limpiar!

Como la venta se hará, justamente, en el garaje, empieza por ordenar y limpiar el lugar. Probablemente, allí guardes ropa, muebles y electrodomésticos que no uses. Las reglas en estos casos son:

1. Botar lo roto e irreparable

2. Lavar y recuperar lo sucio pero vendible

3. Incluir en el cúmulo de objetos para vender aquellos que no hayas usado en el último año

He aquí la primera gran lección para tus hijos, que seguramente aprisionen entre los brazos sus juguetes de la infancia, sin la mínima intención de cedértelos. Convéncelos del gran valor de no acumular cosas sin motivo; explícales que hay muchos niños sin juguetes en el mundo y que pueden hacerlos felices dándoles aquellos que ya no usan. Por otro lado, negocia con ellos: Diles que pueden ser los encargados de la sección de juguetes de la venta de garaje y que pueden usar la ganancia para comprarse cosas nuevas.

A medida que junten objetos para vender, pídeles a los niños que los registren en la computadora o en papel y que les coloquen una etiqueta con el precio. Para facilitar la venta, pueden dividir sus juguetes en categorías de precios y usar etiquetas de colores para identificarlos rápidamente.

Segundo, ¡a crear!

Mientras tú te dedicas a desplegar los objetos en el garaje –recuerda ubicar lo más valioso al frente, para atraer a los transeúntes–, pídeles a tus hijos que se encarguen de la “estrategia de marketing”. Esto, que suena complicado, no es más que darles una sábana blanca vieja y marcadores de colores para que creen un gran cartel. Omite detalles; recuerda que el aviso debe ser de lectura rápida. Con lo cual, te recomendamos que incluya: Un título (“Venta de garaje”), el horario, la fecha, la dirección y algunas flechas que apunten hacia tu casa. Los niños se divertirán horas pensando cómo escribir el cartel, dónde colgarlo y con qué decorarlo (puedes sugerirles atarle globos alrededor, para hacerlo más llamativo).

Tercero, ¡a trabajar!

Antes de abrir, asegúrate de que los objetos estén desplegados del mejor modo posible, que inviten al comprador a navegar entre ellos. Por ejemplo, si vendes libros, no los coloques en una pila, sino en un estante o en una caja con el lomo hacia arriba, para que sea más sencillo revisarlos.

Otro tip fundamental es “crear ambiente”: Pon una música tranquila y pídeles a tus hijos que ofrezcan té, café o limonada por pocos centavos a los invitados.

También puedes involucrarlos en el proceso de venta: Diles que apunten en un cuaderno o en la tablet todas las ventas que se realicen. ¡Serán tus mini contadores!

Al final del día, reúnanse para chequear cuánto vendió cada uno y cuál es la ganancia total. Aprovecha la ocasión para enseñarles a tus hijos el valor del ahorro: Puedes sugerirles invertir parte del dinero que ganaron en algo que añoren desde hace tiempo y guardar el resto para disfrutarlo en el futuro.

¡Mucha suerte en tu venta de garaje!

Quizá te interese:
Redios caseros para quemaduras de sol
8 formas de que los niños gasten energía dentro de casa
Niños de vacaciones: ¿qué hacemos?