Anuncios

Desarrolla el pensamiento crítico de tus hijos

Texto: Mariana Israel

Si Cristóbal Colón no hubiese desarrollado un pensamiento crítico, la Humanidad seguiría pensando que el mundo está sostenido por tortugas gigantes y, más allá de los límites, los barcos son tragados por dragones. Poder cuestionarse lo que todos dan por supuesto es el primer valor del pensamiento crítico.

Puedes estimular a tus hijos a razonar y a hacerse preguntas constantemente. ¡Aquí te presentamos algunas estrategias para que pongas en marcha sus neuronas!

Desarrolla el pensamiento crítico de tus hijos / Foto:Thinkstock
Desarrolla el pensamiento crítico de tus hijos / Foto:Thinkstock

¡A jugar!

A través de algunos juegos de mente, los chicos aprenden a razonar. Toma nota de estos tres, para enseñárselos:

  • Tres puntos. Primero, dibuja un triángulo de decenas de puntitos desunidos. Los chicos tienen que turnarse para conectar tres puntos y formar triángulos. El que traza la última de las tres líneas que hacen falta para constituir la figura, “gana” el triángulo y le escribe su inicial adentro. El jugador con más triángulos es el ganador.

  • Ta-te-ti o juego del gato. Este juego es tan antiguo como efectivo para que los chicos prueben sus habilidades lógicas. El Ta-te-ti estimula su cerebro, además de divertirlos durante un rato largo.

  • Juego de la memoria. Dale un giro al típico juego de la memoria con cartas. Esta vez, el objetivo es dar vuelta dos tarjetas del mismo objeto, pero escritas en idiomas distintos. De esta manera, los hacés jugar y al mismo tiempo les enseñás otra lengua.

Tips generales

¿De qué otra forma puedes estimular el pensamiento crítico de tus hijos? En primer lugar, reavivá su curiosidad. Preguntales qué piensan de una situación y qué interrogantes les despierta.

Segundo, pídeles su opinión sobre un tema. Demuéstrales que su pensamiento vale y respeta lo que tengan para decir al respecto, en lugar de procurar que tengan las mismas opiniones que tú. De esta forma, estarás criando chicos con mentes libres e independientes.

¿Por qué es importante?

¿Cuál es, en el fondo, el sentido de desarrollar el pensamiento crítico de tus hijos? “Una mente sin cuestionamientos es una mente que no está viva intelectualmente”, señala una nota en el sitio de la Fundación del Pensamiento Crítico.

Según datos de la página web Brainy-child.com, esta forma de pensar ayudará a tus hijos a:

  • Analizar mejor la información disponible. Puedes sentarte con tu hijo a ver una película o una serie y preguntarle qué significado cree que tiene, cuál es el mensaje de fondo, cómo es la personalidad de los protagonistas, entre otros elementos para una lectura más profunda.

  • Tomar mejores decisiones

  • Ser creativos. En un mundo tan competitivo como el nuestro, aquel que no es creativo se queda atrás.

  • Resolver problemas exitosamente

  • Actuar con una mente racional

  • Desarrollar el pensamiento lógico. Esencial para que tus hijos sepan discernir entre lo que está mal y lo que está bien, lo correcto y lo incorrecto.

Cuéntanos: ¿Qué haces tú para despertar el pensamiento crítico de tus hijos?

Fuentes consultadas: Brainy-child, Jump Start, Fundación del Pensamiento Crítico

Quizá te interese:
10 ideas para sembrar la lectura en los niños
Construyendo recuerdos con fotografías
Tus hijos y la ecología, ayúdalos a tomar conciencia