Actividades en la montaña para toda la familia

Texto: Mariana Israel

Lejos del ruido de la ciudad y del tráfico, la montaña postula el ambiente ideal para desconectarse. Organiza una excursión en familia y disfruta de una gran variedad de actividades en la montaña, generalmente aptas para todas las edades.

La montaña es ideal por el senderismo / Foto: Thinkstock
La montaña es ideal por el senderismo / Foto: Thinkstock

Viajar a la montaña implica sumergirse en un mundo de sensaciones: paz, serenidad y adrenalina son las principales. Decide en qué categoría de familia encaja la tuya y apunta algunas ideas para pasarla genial.

Familia “tranquila” o con hijos muy pequeños

Tu panorama de vacaciones ideal seguramente incluya una cabaña enfrente de un lago, un bosque y paseos para embeberse de los paisajes. Si prefieren la tranquilidad a la adrenalina, estas son algunas actividades que pueden hacer:

  • Bicicleteada. Andar en bicicleta por la montaña no es tarea fácil. Investiga si hay senderos más llanos y aptos para niños. Alquila bicicletas con velocidades regulables y sillitas para tus hijos más bebés.

  • Senderismo. La montaña es el escenario ideal para caminar por bellos senderos ya señalados –adhiérete a lo conocido, sobre todo si tus hijos son pequeños–, y descubrir cascadas y arroyos secretos. En general, los senderos están clasificados según su nivel de dificultad: fácil, regular o difícil.

  • Campamento. Qué mejor que pasar una noche bajo las estrellas. Averigua si hay sitios autorizados para acampar en la zona. ¡Lleva mucho abrigo porque por la noche la temperatura suele caer!

  • Pesca. ¡Enseña a tus hijos a pescar en los lagos! Procura averiguar previamente en qué áreas está autorizada la actividad.

  • Picnic. Levántate bien temprano y elige con tu familia un lugar perfecto para disfrutar de un picnic en contacto con la naturaleza.

  • Avistaje de aves y especies. Los parques nacionales suelen incluir servicios de guías con los cuales es posible aprender muchísimo sobre la fauna y la flora del lugar.

Familia “aventurera”

Si lo que buscan es satisfacer su hambre de adrenalina, no pueden perderse este menú de propuestas:

  • Cabalgatas. Nada como el lomo de un caballo para admirar desde lo alto el paisaje montañoso.

  • Canopy. El deporte de volar entre los árboles está cada vez más de moda. Suele ser apto para niños de 10 años o más, pero en general depende del tipo de recorrido. Averigua cuál se ajusta mejor a las características de tu familia.

  • Rafting. Ideal para conocer los ríos de una forma salvaje, disfrutando de sus curvas, corrientes y saltos de agua.

  • Rapel. Sólo para aquellos con sangre aventurera, el rapel puede ser una alternativa maravillosa para divertirse en familia.

Algunas precauciones básicas

  • Cuidado con el agua. Beber agua contaminada puede arruinarte el viaje. No beban de arroyos y ríos salvajes; mejor, lleven su propia agua cuando salgan de excursión.

  • Si se pierden. Un riesgo común de la montaña es perderse por sus senderos. Enséñales a tus hijos a reconocer marcas del terreno que les sirvan de guía para saber volver y diles que, si se pierden, se queden donde estén. Dales un silbato por las dudas.

  • Si hay tormenta. Si están en el bosque, quédense cerca de los árboles más bajos, y manténganse alejados del agua y de los objetos metálicos (como alambrados o rejas).

Fuentes consultadas: Kids Health (kidshealth.org) y Niños Exploradores de los Estados Unidos (scouting.org).

Quizá te interese:
Ideas para un picnic familiar
Niños al sol: remedios caseros para quemaduras
Organiza un campamento familiar libre de riesgos