Este año, colorea al natural los huevos de Pascua

Apunta estos consejos para que los huevos de Pascua adquieran color naturalmente, sin utilizar pigmentos artificiales. ¡Podrás decorar tu casa con estos huevos coloridos!

 

Dale vida a tus huevos de Pascua. Foto: Thinkstock
Dale vida a tus huevos de Pascua. Foto: Thinkstock

Tinturas naturales

Ten en cuenta que el efecto de las tinturas depende de cuán concentradas estén, del color del huevo que elijas, y de cuánto tiempo lo sumergirás en ella. El sitio The Kitchn indica qué elementos deberías utilizar para lograr ciertos tonos en tus huevos.

¿Cómo crear cada color?

- Una taza de col morada picada. Para crear el azul en huevos blancos, y el verde en aquellos marrones.

- Una taza de piel de cebolla morada. Para huevos lavanda o rojos.

- Una taza de piel de cebolla amarilla. Para recrear el naranja en huevos blancos, y el marrón en los marrones.

- Dos cucharadas de cúrcuma molida. Para huevos amarillos.

- Una bolsa de té Zinger. Para huevos lavanda

Recuerda: agrega una cucharada de vinagre blanco por cada taza de tintura líquida. Por cada docena de huevos, usa al menos cuatro tazas de esa tintura.

Procedimiento

El sitio Serious Eats propone estos pasos para colorearlos:

Para tintura amarilla: calienta un cuarto de agua, una cucharada de vinagre y una de sal en un sartén. Agrega seis cucharadas de cúrcuma molida y revuelve bien. Calienta a fuego lento por solo un par de minutos hasta que la cúrcuma se disuelva.

Para tintura roja. Necesitas una o dos remolachas picadas gruesas. Para hacer la tintura, mezcla las remolachas con un cuarto de agua, una cucharada de vinagre, y una cucharada de sal en una sartén. Hierve, cubre y calienta a fuego lento por treinta minutos. Escurre, reservando el líquido para colorear.

Para tintura azul: toma una col morada y grande (de más o menos una libra o 453,5 gramos) y pícala. Colócala en una sartén con un cuarto de agua, una cucharada de vinagre y otra de sal. Hierve, y cubre. Calienta a fuego lento durante treinta minutos. Escurre y reserva el líquido para teñir.

Para teñir: solo debes sumergir los huevos en los líquidos hasta que adquieran el color deseado. Al principio, se verán algo pálidos. Eso sí, los tiempos de cada uno son distintos: mientras que el rojo o la cúrcuma se absorben bastante rápido, el azul necesita estar sumergido por al menos un par de horas para adquirir un color intenso.

Otra técnica

De esta forma los huevos se teñirán y cocinarán al mismo tiempo. Necesitas las pieles de, al menos, ocho a 10 cebollas por cada docena de huevos. Puedes, además, juntar hojas, pétalos de flores, hierbas o arroz sin cocer, por ejemplo, para dejarlos grabados en la parte externa del huevo. También, necesitarás un paño de muselina u otra tela blanca para envolverlos.

Corta la tela en cuadrados grandes y coloca el huevo encima. Para atarlos, el hilo de cocina sirve. Hierve de diez a doce minutos para dejar asentar los colores y cocinar los huevos. Luego desenvuélvelos y verás qué hermosos quedan.

¿Tú cómo pintarás tus huevos de Pascua este año?