Viajar con perros: qué debes saber antes de ir a la playa

Viajar con perros: qué debes saber antes de ir a la playa

Quizás nunca lo habías pensado, pero las mascotas (al igual que tú) disfrutan de unos días de vacaciones. Por eso, si estás planeando llevar a tu perro a la playa, deberías considerar ciertos aspectos importantes, para disfrutarlo al máximo.

Los perros, en general, adoran el mar. Foto: Thinkstock
Los perros, en general, adoran el mar. Foto: Thinkstock

Que no se pierda

Pro: los perros, en general, adoran el mar y la arena, de acuerdo con la revista The Whole Dog Journal. Sin embargo, existen algunos riesgos como, por ejemplo, que el animal se extravíe. Por eso, colocarle un collar con una chapa de identificación es clave.

Además, deberías mantenerlo cerca de ti, ya que podría tener dificultades para retornar a tu lado si se aleja demasiado. La razón es que ellos tienen mejor visión cuando hay poca luz. Por eso, el sol fuerte de la playa podría encandilarlos y desorientarlos, por más de que utilicen también su olfato y oído para encontrarte, avisa la publicación mencionada.

Otras cuestiones para considerar

Antes de desembarcar en la playa, la revista sugiere:

  • Enseñarle al perro algunas señas clave. Haz que aprenda qué le quieres decir con tus manos cuando se aleja. Entrénalo para que responda a señales básicas como “come” (ven), “go” (vete), “down” (recuéstate).

  • Prepararse para convivir con la arena. En el coche, en la casa y ¡hasta en la cama! Con tu perro, la arena estará por todos lados, reconcíliate con la idea. Si se deja, podrías pasarle la aspiradora o enjuagarlo con agua fría cuando haga mucho calor.

  • Controlarlo. Peces muertos, aves, plantas marinas y otros objetos que típicamente encuentras en la playa, son súper atractivos para tu fiel amigo. Por eso, procura que no se aleje demasiado y evita que muerda, lama o juegue con estas cosas apestosas.

  • Entrenarlo bien. Es vital que tu mascota no moleste a otras personas en la playa. Para esto, empieza por adiestrarlo para que no salte espontáneamente sobre alguien.

¡Al agua, perro!

Lo cierto es que, más allá de todas estas cuestiones, existe un tema sumamente importante a la hora de visitar la playa con tu mascota: el contacto con el mar.

Todos los perros deberían poder nadar instintivamente, ¿o no? Sin embargo, el sitio Pets4Homes indica que no es tan simple: a los perros con cabezas grandes y pesadas, como el bulldog, se les dificulta mantener a flote el resto del cuerpo. Por su parte, los canes braquiocefálicos (aquellos de cabeza ancha y hocico achatado) pueden tener problemas para respirar en el agua.

Si sabes que tu mascota puede nadar, de todos modos, ten cuidado con la marea, las profundidades, las corrientes fuertes y demás. Recuerda: si el mar no es lo suficientemente seguro para ti, tampoco lo será para tu compañero. Y, de cualquier forma, asegúrate de que lo esté disfrutando. De lo contrario, no lo fuerces a seguir en el agua.

¿Has llevado o planeas llevar a tu perrito a la playa? ¡Cuéntanos tu experiencia!