Tips para elegir a un buen entrenador canino

Tips para elegir a un buen entrenador canino

Muchas son las personas que reconocen la importancia de entrenar a su perro cuando todavía es pequeño, pero no se animan a hacerlo por su cuenta. Recurren, entonces, a la ayuda de un profesional con técnicas y estrategias especializadas. Pero, ¿cómo elegir a un buen entrenador canino?

Entrenador canino: las claves para escogerlo. Foto: Thinkstock
Entrenador canino: las claves para escogerlo. Foto: Thinkstock

Considera las siguientes claves que sugiere el “encantador de perros”, César Millán, en su sitio web:

  • Asegúrate de que sepa lo que hace. Si bien muchos entrenadores sin certificado alguno tienen éxito con los perros y el resultado de su trabajo es positivo, es recomendable preguntarle si tiene un título que avale sus conocimientos.

Si posee algún certificado emitido por la Asociación Internacional de Profesionales Caninos (IACP, por sus siglas en inglés), el Consejo de Certificación de Entrenadores Caninos Profesionales (CCPDT), o la Asociación Internacional de Consultores de Comportamiento Animal (IAABC), entonces sabes que estás ante una persona preparada, cuyas habilidades han sido evaluadas.

  • Averigua sobre su técnica. Mantente alejada de profesionales cuyo método de entrenamiento incluya agresiones, golpes y demás. La motivación positiva, a través de un premio por un buen comportamiento, es siempre mejor y más efectiva que los castigos por un mal desempeño. Recuerda: una buena educación no implica un maltrato.

  • Sigue tu instinto. No es aconsejable continuar con un entrenador que no te agrade o que te falte el respeto. Por eso, por más experiencia que tenga, si no te sientes confiada o cómoda con su trabajo, busca a alguien más.

Qué preguntarle

Además de los consejos mencionados, antes de llamar a un profesional podrías armarte un cuestionario posible para entrevistarlo. Algunas preguntas que podrías hacerle, sugeridas por 4Paws University, portal de la entrenadora canina y especialista en comportamiento animal, Lisa Mullinax, son:

  • ¿Dónde has aprendido a trabajar con perros?

  • ¿Qué libros (sobre el tema) recomiendas?

  • ¿Qué certificaciones o títulos tienes?

  • ¿Cuál fue el último taller o seminario al que asististe?

  • ¿Cuál es tu filosofía de entrenamiento?

  • ¿Qué tipo de equipamiento para entrenar recomiendas?

Según la misma fuente, un entrenador debe estar dispuesto a responder a cualquiera de estas preguntas. Además, ten presente que el único modo de saber con certeza si esa persona es la adecuada o no para tu mascota, es verlo en acción. Debería permitirte verlo interactuar al menos en una sesión grupal. Si se niega a que lo observes, tienes otro motivo más para sospechar.