Las prótesis para perros podrían revolucionar la medicina veterinaria

Las prótesis para perros podrían revolucionar la medicina veterinaria

Texto: Nicolás Pili

Utilizando modernas tecnologías, como la medicina prostética para personas y la impresión 3D, algunas compañías especializadas han comenzado a desarrollar prótesis para perros. Ya sea que hayan sido víctimas de un accidente, maltrato por parte de dueños abusivos o un accidente cardiovascular (ACV), los perros con prótesis podrían volver a caminar y correr como lo hacían antes.

Gracias a las prótesis, un perro podría volver a caminar. Foto: Thinkstock
Gracias a las prótesis, un perro podría volver a caminar. Foto: Thinkstock

Una nueva vida

La entrenadora de mascotas Amy Felts, cuenta en una entrevista con el sitio del show de TV Today, que adoptó a su perra pitbull Goody, luego de haberla encontrado en muy mal estado físico. Un dueño abusivo la había llevado a perder sus dos patas traseras. Felts recuerda que su perra padecía el no poder moverse, a pesar de su fuerza y buena voluntad. Sin embargo, gracias al par de patas prostéticas diseñadas especialmente pudo volver a caminar y jugar como cualquier otro perro.

OrthoPets, la compañía encargada de realizar las prótesis de Goody, fue creada por Martin Kaufmann, hace 12 años luego de que el perro de su primo perdiera la motricidad de sus patas, señalan desde Today. Kauffann es un especialista en prótesis de humanos que adaptó la técnica para aplicarla a las mascotas. ¿Cómo? A partir de un modelo de yeso de las patas del animal, genera un modelo 3D digital que permite luego, reconstruirlas de manera que calcen perfecto. Una vez obtenido este modelo se realiza una versión en una espuma de poliuretano que sirve de base para la prótesis terminada. Finalmente, las prótesis se aplican al perro y listo, es solo cuestión de que éste se adapte y comience a moverse en su nueva vida, indican en Today.

Las nuevas tecnologías

La tecnología de impresión 3D es una de las más investigadas en la actualidad por las múltiples aplicaciones que permite. Además, en los últimos años se ha logrado que los costos se vuelvan más accesibles para los usuarios, como se indica en Cesar’s Way, el portal del entrenador canino Cesar Millán. Además, se menciona el caso de una organización llamada E-Nable que se dedica al diseño de prótesis para niños que hayan perdido manos, dedos y brazos. Gracias a la tecnología de impresión 3D, estas prótesis nuevas permitirían a sus receptores recuperar la función motora del miembro.

Por supuesto que esta tecnología también ha sido empleada para tratar animales: por ejemplo, imprimiendo garras y picos de aves. O en el caso de una empresa alemana, que creó modelos de sillas de ruedas ajustables para perros: más económicas y fáciles de adaptar a la medida necesaria, informa Cesar´s Way. Solo es cuestión de descargarlas, imprimirlas y agregarles las ruedas.

¿El próximo paso? Utilizar la tecnología de impresión 3D para diseñar y crear miembros prostéticos para humanos y animales, que sean aún más versátiles y complejos.