Los perros: ¿más reconfortantes que los maridos?

Texto: Pilar Melero de la Cámara

Sabes que te recibirán con todo su cariño y gratitud después de un intenso día de trabajo, nunca cuestionarán si subiste de peso o si traes mala cara, ni tendrán un comentario sarcástico, o se sentirán ofendidos si se te escapa una frase no apropiada.

Los perros: ¿más reconfortantes que los maridos? - Thinkstock
Los perros: ¿más reconfortantes que los maridos? - Thinkstock

Estas y otras razones podrían explicar por qué muchas mujeres prefieren el amor de sus perros al de sus parejas, según se desprende de una recienteencuesta realizada en el Reino Unido por la sociedad protectora de animalesThe Brooke y de la quehace eco el diario británico The Telegraph

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, en la que participaron 2000 mujeres del Reino Unido, una de cada diez confesó querer más a su mascota que a su pareja, y por si fuera poco, un tercio de las encuestadas dijo tener el mismo cariño por su pareja que por su perro.

[Relacionado: Cómo recibirá nuestra mascota al bebé]

Para Carole Lieberman, psiquiatra y experta en relaciones de pareja, esta inclinación tiene que ver con un amor incondicional que no siempre encontramos en los seres amados. “(Nuestras mascotas) no nos critican, ni nos piden que hagamos las cosas a su manera. Lo único que piden es ser alimentadas, tener un lugar cómodo para dormir, y ser acariciadas. Los hombres tienen exigencias muy específicas y no siempre muestran su agradecimiento como los animales domésticos lo hacen”, señala esta especialista, en entrevista para Yahoo Mujer.

Otra explicación según indica Natasha Ashton, cofundadora y CEO de la compañía aseguradora de mascotas PetPlan, es que un perro no suele vacilar en mostrar lo importante que eres es para él, incluso en los momentos difíciles.

“No importa cómo estés lidiando con una situación emocional -llorando, haciendo ejercicio, comiendo- una mascota se mantiene siempre leal a tu lado. Sus arrumacos peludos y ojos expresivos tienen una manera instantánea de atraparnos”, explica Asthon a Yahoo Mujer.

Además, si tenemos en cuenta que un perro nunca abandona a su amo(a) por uno más joven o por mejor alimento, ni por la carencia de tiempo o un mejor hogar, “la preferencia está asegurada”, sostiene Lieberman. “Las mascotas no amenazan con abandonarnos si no somos perfectas”.

Terapeutas de cabecera

En la encuesta, 39 por ciento de las mujeres confesaron refugiarse en su mascota cada vez que se peleaban con su esposo o novio y admitió que buscaban el afecto de su mascota si estaban siendo ignoradas por un novio.

“Incluso las relaciones más perfectas tienen sus días malos, así que se puede entender por qué las mujeres podrían querer un poco más a su perro después de una discusión con su pareja”, fue una declaración de Ali Large, vocera de The Brooke, recogida en The Telegraph.

[Relacionado: Rescate 101]

Otro dato revelador de este “amor canino” es que el 38 por ciento de las mujeres encuestadas declaró que llevarían a cabo una batalla por la custodia de la mascota en caso de separarse de su pareja y el 81 por ciento las consideran parte de la familia, reseña el diario británico.

“Amo a mi perro más que a mi marido”

Un testimonio interesante de la estrecha relación de algunas mujeres con sus perros lo hacía hace unos meses Meghan Lodge, defensora de animales y colaboradora del portal especializado en temas caninos Dogster.

“Mi marido lo ha sospechado durante mucho tiempo. Francamente, yo lo he negado los últimos dos años. Es la hora de decir la verdad: yo amo a mi perro más de lo que amo a mi esposo. No me malinterpreten, no estoy ‘enamorada’ de mi perro. Simplemente me encanta. Amo a mi pareja también, pero desde luego, él no podría salirse con la suya destruyendo los tacones de mi diseñador favorito o dejando ‘accidentes’ en la alfombra”, señalaba Lodge en el portal.

[Relacioando: ¿Qué hacer cuando se pierde tu mascota?]

Según ella, su perro pitbull, de nombre Axle es el único capaz de escuchar atentamente todas sus historias, sin importar lo tontas o largas que sean. “Conoce todos mis secretos y me ama igual. Me perdonaría todas mis faltas y estoy bastante segura de que yo le perdonaría cualquier cosa también”, cuenta en su artículo I love my dog more than I love my husband (Yo amo a mi perro más que a mi marido).

“Cuando se abalanza tras una pelota de tenis como un pequeño cachorro me recuerda que todos somos todavía capaces de regresar a nuestros juegos infantiles. Cuando se arrima a los gatos y a nuestro otro perro en el sofá, me recuerda que los amigos son algo maravilloso y gratificante de tener. Y cuando se emociona cuando llego a casa o descubre un juguete perdido hace tiempo entre los cojines del sofá, me recuerda que las cosas simples de la vida son las mejores”, concluye.

Y tú, ¿te sientes mejor reconfortada por tu mascota que por tu marido?

Entrevistas con Natasha Ashton, cofundadora y CEO de la compañía aseguradora de mascotas PetPlan; y con Carole Lieberman, psiquiatra y experta en relaciones de pareja. Fuentes adicionales: The Telegraph (telegraph.co.ok), portal Dogster (dogster.com).

Mira también: