Larga vida a los animales de pelaje negro

Un gato negro suele ser sinónimo de mala suerte en muchas culturas, pero diversas investigaciones científicas reportan algunos beneficios de esta característica. Por el contrario, los oscuros mininos serían más afortunados que sus compañeros más claros, gracias a la evolución.

Los gatos negros, ¿viven más? Foto: Thinkstock
Los gatos negros, ¿viven más? Foto: Thinkstock

Negro de la suerte

Le va a costar a la ciencia desterrar una creencia popular tan arraigada como la del gato negro como portador de mala suerte. Sin embargo, serían más afortunados los animales con este tono en su pelaje, porque tendrían una expectativa de vida más larga, a causa de la selección natural, principal agente de la evolución, según un estudio publicado en febrero de este año en la revista científica PLOS Genetics.

La coloración negra no aparecería en los animales simplemente por buena o mala suerte, sino por lo que se conoce como melanismo, un proceso mediante el cual se desarrolla un pigmento oscuro llamado melanina, en la piel y en el pelaje, vinculado a una ventaja evolutiva que permitiría a los mininos negros vivir más.

Las ventajas de este pelaje

En algunos felinos, como las panteras, este tono es una característica genética, que todos los miembros de la especie tienen, y que se pasa de una generación a otra. Pero en otros, aparece como una ventaja evolutiva mediante selección natural.

Del estudio antes mencionado se desprendió que, entre tres felinos sudamericanos: los gatos de las pampas, el llamado de Geoffroy y el huiña o gato colorado, el melanismo o color negro, no era algo común, ni aparecía por el simple azar, sino por selección natural de una mutación que les permitiría estar mejor adaptados al ambiente en el que viven, y les aportaría beneficios para la supervivencia.

Gato negro, gato saludable

Los investigadores también encontraron que esta ventaja aparecía en otros felinos, incluidas nuestras amadas mascotas domésticas. Esto se agregaría a descubrimientos anteriores como los de un estudio de 2003, publicado en la revista científica Current Biology, en el que se halló que el mismo grupo de genes que generan la negrura en el pelaje, podrían aportar beneficios para la salud.

Los investigadores concluyeron, entonces, que el gen asociado al pelo negro en los animales domésticos, estaría conectado con otro, relacionado con el sistema de defensa del cuerpo.

Lo que significaría que: “Tal vez, las presiones de selección que permitieron que estas mutaciones sobreviviesen en los gatos, podrían no deberse al camuflaje. Tal vez las mutaciones causan resistencia a los microbios”, dijo Stephen O'Brien, uno de los autores del estudio, de acuerdo con la revista New Scientist.