Jardín letal: plantas tóxicas para tu gato

Jardín letal: plantas tóxicas para tu gato

Los gatos son de naturaleza independiente y curiosa, además de que parecen no temerle a nada. Pero, a pesar de dar la impresión de que pueden arreglárselas ellos solos, es importante tener en cuenta que algunos objetos en apariencia inofensivos, podrían poner en riesgo su salud, como ocurre con ciertas plantas tóxicas. Conócelas.

Cuida a tu minino de algunas plantas peligrosas para él. Foto: Thinkstock
Cuida a tu minino de algunas plantas peligrosas para él. Foto: Thinkstock

Lirios

Se han encontrado varios tipos de lirios que pueden ser mortales para los mininos. Algunos serían el lirio de Pascua, el Tigre, el Japonés y algunas especies del llamado lirio de Día. Si tu gatito ingiriera tan solo una pequeña parte de esta planta, sería suficiente para envenenarse. A menudo, los gatos más viejos, por ejemplo, se ven afectados simplemente porque rozan la flor y el polen cae en su pelaje. Después, cuando se limpian, terminan ingiriéndolo, advierte la organización británica Cats Protection.

[Relacionado: Dormir con tu gato podría no ser saludable]

Manzano

Aunque parezca inofensivo, este árbol también es tóxico para los perros ¡y hasta para los caballos!, por lo que no resulta extraño que tu pequeño minino también se viera afectado por él. El motivo de su toxicidad es que los tallos, las hojas y las semillas, contienen cianuro, que es particularmente venenoso cuando la planta se está marchitando. Algunos de los síntomas que podrías encontrar en tu gato por culpa de esta planta, serían encías muy rojas, pupilas dilatadas, dificultad para respirar, jadeo y shock, de acuerdo al portal de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés).

Aloe Vera

Si bien tú puedes ser fan de esta planta por todas las maravillas que puede hacer por tu piel, es mejor que la mantengas alejada de tu peludo amiguito, ya que a él no le haría nada bien el contacto con ella. Entre los síntomas tóxicos que causa el Aloe en los gatos, se encuentran el vómito, la depresión, la diarrea, anorexia, los temblores, así como cambios en el color de la orina, según información compartida por ASPCA.

[Relacionado: Qué música le gusta a tu gato]

Precauciones

La principal recomendación sería retirar todas las plantas que sean potencialmente peligrosas, para evitar que tu gato esté expuesto a ellas. Esta precaución es especialmente importante si tienes gatitos a los que mantienes en el interior del hogar.

Si dejas que tus gatos salgan de tu casa, quita las plantas peligrosas de tu jardín y toma nota de las que tienen tus vecinos. Esta información podría ser de utilidad para el veterinario, si alguna vez sospechas que tu gato se ha intoxicado, de acuerdo a información publicada en el sitio de cuidado de gatos, International Cat Care.

Como ves, nuestros ágiles e independientes mininos podrían parecer muy fuertes y resistentes, pero como muchos otros animalitos, también merecen que les pongas atención y cuidado, pues pueden ser bastantes delicados ante plantas ‘aparentemente’ inofensivas. Consulta con un veterinario si notas algo extraño en tu mascota.