Cómo los humanos han influido en las razas de los perros

Texto: Raúl Rodríguez Cota

 

En busca de la perfección, algunas razas se han deformado. Foto: Thinkstock
En busca de la perfección, algunas razas se han deformado. Foto: Thinkstock

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿será el hombre el mejor amigo del perro? Es que los seres humanos han modificado tanto la fisionomía de estos queridos animalitos, que en la actualidad se ven muy diferentes a como eran originalmente. Y en un intento por crearles el físico perfecto, más bien se terminó por poner en peligro su salud.

¿Qué hicieron los humanos?

En un artículo de la revista científica The Canadian Veterinary Journal, se dio a conocer que existen más de 500 defectos genéticos en los perros de raza pura que afectan la calidad de vida y la longevidad de estos animales. Actualmente, existen 400 razas que son, más que nada, creaciones artificiales de personas que buscaban satisfacer un ideal estético, en lugar del resultado evolutivo de la naturaleza. En pocas palabras, es como la historia de Frankenstein, pero en versión canina.

[Mira también: Cómo sobrevivir a los primeros días con tu cachorro]

Notando este impactante cambio, el bloguero Caen Elegans compartió en su sitio, Science and Dogs, algunas fotos de perros que sacó del libro Dogs of All Nationsescrito en 1915 por W.E. Mason, y las comparó con unas fotografías actuales de las mismas razas de perros. El resultado fue que, a simple vista, se notan los cambios físicos que han sufrido los canes.

Alteración de razas

En su publicación, Elegans comenta dichas diferencias de la siguiente manera:

Bull Terrier. En comparación con el espécimen de antaño, al perro de hoy se le nota una forma del cráneo totalmente diferente, además de que podría desarrollar enfermedades tales como dientes supernumerarios (cuando aparecen más dientes de lo normal) y una actitud compulsiva por perseguir su cola.

Bull terrier
Bull terrier

Pug. Puede presentar problemas de presión arterial alta, enfermedades del corazón, problemas dentales, baja oxigenación, dificultad para respirar y tendencia a sobrecalentarse. Además, su cola doblemente enroscada –lo cual es en realidad un defecto genético– podría provocarle parálisis.

Pug
Pug

Boxer. El perro que ahora conocemos tiene una cara más corta y el hocico lo tiene vuelto ligeramente hacia arriba, en comparación con su antecesor. Además, tiene dificultad para controlar la temperatura de su cuerpo cuando hace calor, por lo que le afecta en su rendimiento físico. Tiene altas probabilidades de padecer cáncer.

Boxer
Boxer

Bulldog. Este animal podría sufrir casi todas las enfermedades posibles y, en una encuesta de 2004 del Kennel Club -organización dedicada a la protección y salud de los perros-, se encontró que solo viven en promedio 6,25 años. Además, las enormes proporciones de este can lo hacen prácticamente incapaz de aparearse o dar a luz sin intervención médica.

Bulldog
Bulldog

Dachshund. El perro salchicha de antes solía tener piernas que le funcionaban bien y proporciones adecuadas para su tamaño. Ahora, la espalda y el cuello se han hecho más largos; el pecho le sobresale hacia adelante y las piernas se han reducido tanto que apenas hay espacio entre el pecho y el piso. Además, este animalito podría sufrir de la enfermedad del disco intervertebral, que lo puede dejar paralítico.

Dachshund
Dachshund

Daño irreversible

Debido a esto, la revista científica The Canadian Veterinary Journal ha sentenciado que la gran frecuencia de enfermedades genéticas que se han desarrollado en los perros de raza durante el último siglo han desensibilizado a la sociedad y a los veterinarios de los problemas de bienestar de estas mascotas; tanto así, que no es considerado anormal que sigan habiendo canes anatómicamente deformes como los pugs y los perros salchicha.

[Relacionado: ¿Entiendes a tu mascota?]

Así que, como ves, el precio de ser el mejor amigo del hombre les ha salido costoso a estos queridos animalitos.