Pequeña guía para cuidar a un hámster

Texto: Daniela Pasik

Un hámster puede ser una primera mascota ideal. Pequeños, peludos y adorables, los puede haber de diversas razas, que varían en tamaño y temperamento, y que pueden parecer fáciles de criar. Sin embargo, este simpático roedor tiene necesidades muy específicas que debes conocer.

 

Adorables y delicados, aprende a cuidar a tu hámster. Foto: Thinkstock
Adorables y delicados, aprende a cuidar a tu hámster. Foto: Thinkstock

Pequeños y variados

Los hámsteres viven generalmente dos años, y existirían 24 especies, señala la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad contra los Animales del Reino Unido (RSPCA, sus siglas en ingles). Entre los que más se adoptan, estarían:

- Sirio, o Dorado. Puede medir alrededor de 15 centímetros (5 pulgadas).

- Enano Ruso de Campbell. Mide aproximadamente siete centímetros (2,3 pulgadas).

- El Roborovski. Es el más pequeño, con una medida de tres a cuatro centímetros (1,3 pulgadas).

Lo que debes saber antes de tener uno

Descubre si es un animal que va contigo, con estos datos de la RSPCA sobre sus hábitos:

- Disfruta la exploración. Necesita un entorno para descubrir y material para hacer su nido.

- Sus dientes nunca dejan de crecer. Necesita siempre un trozo de madera para roer. Deberás checar que no haya sido tratado con pesticidas, otros productos químicos o pinturas.

- Son animales nocturnos. La noche es su momento de mayor actividad.

- Cada especie tiene sus gustos. El sirio dorado es solitario, y no se puede tener más de uno. Otras especies, como el enano ruso, viven naturalmente en grupo.

¿Cómo darle la bienvenida?

Lo ideal es que adoptes uno de un refugio antes de ir a una tienda de mascotas, como aconseja la veterinaria Linda J. Siperstein en el sitio de la organización The Humane Society. Para recibirlo como corresponde, sigue estos consejos de la experta:

- Ten la jaula lista. Usa el mismo tipo de alimento y materiales que tenía en su antigua casa, para que arme un nido al que esté acostumbrado. Las virutas de cedro y pino no son adecuadas, ya que podrían causarle problemas de salud. Mejor, usa productos de papel para su camita.

- Dale privacidad. Cubre la jaula con una tela ligera durante los primeros días, para permitirle explorar su nuevo hogar con menos distracciones.

- No lo apresures. Dale tiempo para que se aclimate antes de acariciarlo, y más aún, antes de tomarlo con tus manos.

- Cuidado si no es el único. Si ya tienes un hámster, no debes juntarlo de inmediato con el nuevo. Mejor, coloca una jaula junto a otra durante dos semanas, para que se vayan conociendo.

- Higieniza su jaula. Retira excrementos, restos de comida y basura a diario. Una vez por semana, reemplaza el material para hacer el nido, y limpia la parte inferior con agua caliente y jabón, indica la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, sus siglas en inglés).

Consulta con un veterinario sobre la mejor forma de cuidar a tu mascota.