Descubre qué tipo de música le agrada a tu gato

Descubre qué tipo de música le agrada a tu gato

¿Has notado que tu gato se tranquiliza con música o, por el contrario, que se altera? Aunque suene extraño, los felinos disfrutan y detestan las melodías del mismo modo que los humanos con sus propios gustos. Te contamos más al respecto.

Los gatos escuchan música muy específica a su especie. Foto: Thinkstock.
Los gatos escuchan música muy específica a su especie. Foto: Thinkstock.

“Un día, mientras escuchaba mi disco favorito de Coldplay, noté que mi gata se alteraba… se sentía incómoda. Indudablemente, no estaba dispuesta a disfrutarlo igual que yo”, comenta Lorena, de 24 años, estudiante de diseño gráfico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Y es que el mundo de los gatos tiene, al parecer, sus propias reglas musicales. Por lo menos así lo demostró un estudio publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science, liderado por el profesor Charles Snowdon de la Universidad de Wisconsin–Madison y David Teie, un músico y compositor de la Universidad de Maryland, quienes concluyeron que los gatos prefieren música creada especialmente para ellos que la hecha para humanos. Sigue leyendo y conoce los detalles de este experimento.

Música para gatos

Los especialistas compusieron pistas inspiradas en ronroneos, sonidos de gatitos lactantes y más, procurando que fueran agradables para los felinos y para nosotros, según información que recopila el diario británico Daily Mail. “Nos fijamos en los sonidos naturales que hacen los gatos y sus voces son un octavo más altas que la voz humana. Además, tienen un montón de frecuencias que son poco comunes en la música de humanos”, explicó Snowdon al diario.

Al descubrir esto, los investigadores querían comprobar que estos animales se identifican con sus propios sonidos, y que al oír música creada especialmente para ellos se sentirían más tranquilos que con la de humanos.

Para probarlo, hicieron que 47 gatos escucharan fragmentos de dos canciones compuestas para felinos -“El Aire de Cozmo”, basada en un sonido de ronroneo, y “Balada de Rusty”, que emula el ritmo de succión de pequeños gatitos–, así como dos temas de música clásica –“Elegía” de Gabriel Fauré y “Aire en la cuerda de sol” de Johann Sebastian Bach. El resultado fue que la mayoría de los gatos se acercaba y frotaba contra las bocinas cuando oían las melodías hechas para ellos, y no cuando escuchaba las de humanos. “Ellos pueden ser calmados o incentivados con la música que hemos creado”, concluyó Snowdon.

Así que ya sabes, mejor no le pongas a tu amigo felino las canciones que a ti te gustan, sobre todo a un volumen alto, ya que además de poder alterarlo, “la música de humanos no es muy interesante para ellos”, según Snowdon.

Puedes oír fragmentos de los temas creados especialmente para gatos en el sitio Music for Cats.

Y tú, ¿le has hecho escuchar música a tu mascota? Cuéntanos qué efectos has notado.