Antes de hacerle una cirugía estética a tu perro, lee esto

Antes de hacerle una cirugía estética a tu perro, lee esto

Ellos, lamentablemente, no tienen la misma capacidad de decisión que tú. Por eso, al momento de definir un procedimiento estético quirúrgico en los perros, la responsabilidad recae únicamente en los dueños. Pero, ¿cómo saber si estás yendo por el camino correcto?

Considera estos puntos antes de operar a tu perrito. Foto: Thinkstock.
Considera estos puntos antes de operar a tu perrito. Foto: Thinkstock.

Necesidad médica

“No creo que valga la pena hacerlos pasar por un momento doloroso solamente para que luzcan como creemos que deben lucir”, declaró el veterinario Chris Berna al periódico británico Daily Mail.

Claro que existen cirugías necesarias. Según un artículo publicado por la cadena de noticias CBS, basado en información de la compañía de seguros caninos Petplan, uno de los procedimientos estéticos más comunes en estos animales es el levantamiento de párpados.

Si bien puede sonar superficial, la realidad es que algunas razas como el Shar Pei tienen muchas arrugas y suelen ser víctimas de una mayor cantidad de bacterias (y por ende, de infecciones) entre tantos pliegues: “En el caso de estos perros, (la operación) es una necesidad médica”, afirmó la veterinaria Ann E. Hohenhaus en el sitio antes mencionado.

Cirugías estéticas controvertidas

Pero existen otras tantas intervenciones que únicamente buscarían mejorar el aspecto físico del animal, y que suelen responder a costumbres arraigadas. Por ejemplo, la amputación de rabo y orejas, tan común en muchas razas: “No es justificable por una mera cuestión estética”, sostuvo Miguel Ibáñez, veterinario y profesor de etología y bienestar animal de la Universidad Complutense de Madrid, en el sitio de la Fundación Eroski. El especialista invita a reflexionar si es necesario que la mascota, por una cuestión meramente estética, sea víctima de un potencial perjuicio para su salud.

Del mismo modo, la veterinaria Paola Melly habló con el periódico uruguayo El País acerca de esta amputación de extremidades y del dolor que les genera a los perros, el trauma e, incluso, de las malas prácticas que podrían resultar en la muerte del animal.

Procedimientos en la mira

Si bien, entonces, algunas cirugías tendrían un fin médico además de estético, otras serían llamativas, extrañas y, en general, injustificadas. Por ejemplo, según un artículo publicado por el Centro Médico Animal de California del Sur, algunos dueños piden inyecciones de botox y colágeno para sus perros, prácticas que esta institución se niega a realizar.

Por eso, más allá del procedimiento que estés considerando para tu mascota, consulta antes a tu veterinario de confianza acerca de los riesgos e implicancias. El sitio de la ONG PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) menciona, por ejemplo, algunas consecuencias adversas de las amputaciones de rabo y orejas:

  • Trauma psicológico

  • Angustia

  • Sangrado e infecciones

  • Dolor

Ahora que conoces las dos caras de las cirugías estéticas en perros, ¿qué opinas?