Alimentos procesados: ¿la mejor opción para tu perro?

Texto: Sofi Jaramillo

¿Estarías dispuesto a comer barras energéticas en lugar de comida fresca por el resto de tu vida? Si tu respuesta es no, seguramente te interesará saber que esta es una de las razones por las cuales el médico veterinario Carlos Alberto Gutiérrez sostiene que las mascotas, al igual que los seres humanos, necesitan una alimentación basada en dietas caseras, y no solo en comidas procesadas como los concentrados o croquetas para perros.

Alimentos procesados: ¿la mejor opción para tu perro? - Thinkstock
Alimentos procesados: ¿la mejor opción para tu perro? - Thinkstock

Sus afirmaciones, aunque polémicas para algunos, también gozan de mucha aceptación entre los dueños de mascotas en diferentes países del mundo, que se han convertido en asiduos visitantes de su blog, nutricionistadeperros.com, donde expone sus ideas.

[Relacionado: Pon a prueba la visión de tu perro]

¿Cuáles son las razones que llevaron al Dr. Gutiérrez a concluir que las dietas basadas solo en alimentos procesados podían perjudicar la salud de los perros? Yahoo Mujer habló con él y esto fue lo que nos contó.

Un asunto comercial

Los alimentos procesados, de acuerdo con Gutiérrez, representan una fuente de ingresos increíble para las empresas que se dedican a su comercialización. Él considera que la industria del marketing se convirtió en la herramienta ideal para convencer a los dueños de perros de que sus productos eran la única (y la mejor) fuente nutricional.

Además, según el especialista, “la gente no piensa mucho en lo que le da a sus mascotas”, y desconoce factores importantísimos, como que los mamíferos necesitan ingerir alimentos con un 80% de agua, y que los concentrados solo tienen un 10%.

Pero eso no es todo. El Dr. Gutiérrez sostiene que la información sobre nutrición que reciben los futuros veterinarios es muy poca, y que casi siempre es “otorgada por las grandes casas productoras de alimento”, lo cual genera una visión sesgada del tema en los estudiantes.

Sin embargo, el veterinario señala que no todas las compañías productoras de comida para mascotas son malas, y que hay algunas muy buenas y éticas que hablan, por ejemplo, de la importancia de los alimentos crudos para las mascotas.

[Relacionado: ¡Cuidado con el cuello!]

Una dieta saludable

Si estás buscando la fórmula secreta para alimentar de manera saludable a tu mascota, debemos decirte que no existe. La clave, según el especialista, está en la variedad de alimentos que le des y en saber equilibrar las porciones.

Esto significa que un perro puede comer los mismos productos caseros que un humano. Es cuestión de enseñarle, tal como hacemos los adultos con los niños.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los perros necesitan consumir huesos, ¡y crudos! La razón, de acuerdo con el Dr. Gutiérrez, es que “son una excelente fuente de minerales, grasas y vitaminas, que el perro necesita para su desarrollo y para tener una mandíbula fuerte”.

¿Y qué sucede con los huesos cocidos? No es recomendable dárselos, porque han perdido humedad y elasticidad, y al ingerirlos tu perro puede tener problemas en su tracto digestivo.

La comida procesada como complemento

Tal como mencionamos anteriormente, el Dr. Gutiérrez no está en contra de los alimentos procesados, siempre y cuando sean de excelente calidad y se empleen como un ‘complemento’ en la dieta de las mascotas.

Explica en un artículo de su blog que es clave acostumbrar a los perros a ingerir alimentos concentrados por las siguientes razones:

1. Nutrientes. Pueden ser una fuente alternativa de vitaminas y minerales.

2. Practicidad. En caso de tener que dejar a tu perro con otra persona, es importante que él sepa comer croquetas. Te facilitará la vida a ti, ¡y al cuidador temporario!

3. Emergencia. Si por alguna razón solo tienes alimentos procesados en casa, tu perro debe poder comerlos para no pasar hambre.

4. En caso de viaje. Cuando sales de paseo o de viaje, no siempre cuentas con la facilidad de preparar comida casera para tu mascota. En esos casos será más fácil alimentarlo con croquetas.

La contraparte

El veterinario Gerardo Niño Peña, director nacional de la División de Industria de Alimentos de Vetiplus S.A., en Colombia, considera que los alimentos concentrados acarrean algunas ventajas para las mascotas: mejoran sus deposiciones y su pelaje.

Si bien el Dr. Niño Peña defiende los productos procesados para perros, enfatiza que resulta muy importante proporcionarles huesos y alimentos cárnicos, pues son animales carnívoros.

“La dieta del perro debe incluir alimentos sólidos, que lo ayuden a mantener las actividades de masticación, producción de saliva y uso de los caninos. De esta forma, el sistema digestivo del animal mantiene un equilibrio ideal”, afirmó el veterinario a Yahoo Mujer. Resaltó el hecho de que los alimentos concentrados aportan algunos nutrientes que no se encuentran en las dietas caseras habituales.

[Relacionado: Un invento bueno para el planeta ¡y para los perros callejeros!]

A modo de sugerencia, el Dr. Niño Peña invita a los dueños de mascotas que elijan comida concentrada, a considerar factores como la raza, el peso, la edad, la historia clínica del animal y su utilidad, es decir, si es de caza, compañía o vigilancia, antes de comprar un determinado producto.

Y tú, ¿cómo alimentas a tu mascota?

Entrevistas con: Carlos Alberto Gutiérrez, médico veterinario y experto en nutrición canina, autor de los libros Trucos de nutrición c anina y Las escandalosas verdades sobre el alimento de tu perro, y creador del blog nutricionistadeperros.com; Gerardo Niño Peña, médico veterinario y director nacional de la División de Industria de Alimentos de Vetiplus S.A., en Colombia.