¿Tienes un tatuaje que ya no te gusta? Esta crema te interesa

¿Pensabas que ese bello ideograma chino decía “esperanza” y en realidad dice “salame”? ¿Creías que siempre amarías a tu ex y te tatuaste su nombre? Hasta hace poco sólo había dos soluciones: recurrir a la máquina removedora de tatuajes (dicen que duele más que el entintado y deja cicatrices), o tapar los diseños con más tinta y un nuevo diseño. Sin embargo, parece que hay una tercera opción y promete ser la más eficaz.

Tatuajes chinos, por Liniers/Fuente: macanudo.com.ar
Tatuajes chinos, por Liniers/Fuente: macanudo.com.ar

Alec Falkenham, quien tiene 27 años y un doctorado en la Universidad de Dalhousie está desarrollando una crema que desdibuja los tatuajes desde adentro de la piel. ¿Cómo funciona? Falkenham lo explicó en noticiero de CBC:

[Relacionado: El arte del tatuaje, según pasan los años]

 

“Cuando te haces un tatuaje, se inyecta tinta a la piel. La tinta desencadena una respuesta inmune y las células “macrófagas” se concentran en el área tatuada y “comen” la tinta. Las macrófagas se quedan con un poco de tinta y la llevan a los nodos de la linfa. Pero algunas macrófagas, llenas de tinta, se quedan “atoradas” en el lugar del tatuaje. Eso es lo que hace que éste sea visible. La crema está diseñada para que nuevas células macrófagas se coman a las que están llenas de tinta y se las lleven a la zona linfática. Poco a poco desaparecerá la tinta, no son necesarias inyecciones y no deja inflamaciones. De hecho, es antiinflamatoria.”

Alec Falkenham/Fuente: cbc.ca
Alec Falkenham/Fuente: cbc.ca

De acuerdo con el noticiero, Falkenham está trabajando con el departamento de vinculación e innovación industrial de la Universidad de Dalhousie para patentar y seguir desarrollando la tecnología, de manera que pueda ser accesible a los consumidores. Falkenham está haciendo pruebas en orejas de cerdo y la crema funciona. Sin embargo, aún no sabe si tendrá el mismo efecto en tatuajes que tengan más de dos años de antigüedad.

¿Cuándo se lanzará al mercado, cuánto costará, será posible comprarla por internet, tiene efectos secundarios? Aún no hay información al respecto, salvo por el precio. Según el sitio Buzzfeed, tratar un área de piel de 10 x 10 centímetros costaría $4.5 dólares, lo que hace del tratamiento de Falkenham una opción realmente económica. Sin embargo, si tomamos en cuenta los ritmos de la investigación, los tiempos de aprobación de la FDA y de los respectivos organismos de salud de cada país, probablemente la crema entre en circulación en un par de años.

[No te pierdas: Tatuaje del día]

El hecho de exista la posibilidad de borrar un tatuaje sin recurrir al láser y poco a poco con la ayuda de una crema, me parece una buena noticia. Aunque sé que los amantes de los tatuajes piensan lo contrario. Como en cualquier caso, ni los tatuajes ni la crema son para toda la gente, pero está muy bien que haya opciones para quien desea borrar la palabra “salame” de su brazo.

@luzaenlinea

Tal vez te interese:

La senda para bicicletas que brilla en la oscuridad

Una fotógrafa hace arte con sus rupturas amorosas

Las chicas buenas no "perfuman" el baño