Anuncios

Usos de la lavanda

Los usos cosméticos de la lavanda son incontables. La encontramos en shampoos, cremas, jabones, perfumes, bálsamos, sales para la tina, aceites para masaje... Pero hay más. No sólo podemos aprovechar sus beneficios como vulnerario —remedio desinflamatorio y antiséptico que curar heridas—, sino también como ingrediente en la cocina. ¡Sácale provecho con estos consejos!

iStockphoto
iStockphoto

En el tocador

iStockphoto
iStockphoto

Contra la caspa. Moja tu cabello con agua tibia y quita el exceso de humedad con una toalla. Mezcla en un bol 15 gotas de aceite de lavanda y 2 cucharaditas de aceite de oliva o de almendras. Caliéntalo en el microondas unos 10 segundos, que quede tibio. Aplícalo en todo el cuero cabelludo dando un ligero un masaje. Ponte una gorra de plástico y deja que el aceite actúe por una hora. Lava tu cabello como acostumbras. Repite el tratamiento varias veces para ver los resultados.

Antes de dormir. La lavanda se ha utilizado desde la antigüedad como tranquilizante. Hoy se sabe que su aroma regula la presión sanguínea y relaja la mente. Si sueles padecer insomnio o estás en época de estrés, haz un saquito con flores de lavanda y ponlo junto a la almohada. O bien, usa un difusor con aceite esencial de lavanda. Para que funcione mejor, evita consumir cafeína al menos 4 horas antes de dormir y apaga los aparatos electrónicos.

En la comida

iStockphoto
iStockphoto

La lavanda tiene fitonutrientes benéficos que dan sabores insospechados a tus platillos. Mejora la digestión, produce sensación de saciedad y relajamiento. Si no puedes cultivarla en casa, compra en las tiendas gourmet un saquito con flores secas y echa a volar la imaginación.

Mejora tu digestión. Una dieta ácida (exceso de proteína animal) y el consumo de antibióticos favorecen la proliferación de bacterias nocivas en el organismo, que empobrecen la digestión y provocan inflamaciones. Casi todas las dietas de desintoxicación recomiendan consumir florecitas de lavanda secas. La lavanda contiene polifenoles, un tipo de antioxidante que ayuda a mantener a las bacterias en equilibrio.

Dale un giro a tus platillos. Espolvorea una cucharada de lavanda seca en tu yogurt por la mañana. Combínala con aceite de oliva y unas gotas de vinagre balsámico para aliñar la ensalada. Puedes mezclar una cucharadita de flores secas con hierbas de Provenza y usarla para sazonar carne, pescado, vegetales, arroz integral, cuscús, quinoa... Y para terminar, dale un toque sutil de lavanda a tus postres: natilla, arroz con leche, helados, créme brulée... También puedes tomarla como infusión al final de la comida, en lugar del té o el café.

En el botiquín

iStockphoto
iStockphoto

Vías respiratorias. Haz una infusión con dos cucharaditas de flores. Puedes hacer gargarismos para aliviar la faringitis o la laringitis, o tomarla como té con miel para aliviar la congestión bronquial, la gripe o las molestias del resfriado.

Reumatismo, tensión, dolor muscular. Mezcla dos gotitas de aceite esencial de lavanda con aceite de almendras. Date un masaje en la zona afectada. Sus propiedades desinflamatorias y relajantes te harán sentir mejor.

Para la piel

iStockphoto
iStockphoto

Piquetes. Mi abuela siempre me untaba ajo para quitarme la comezón. Pero recién descubrí que el aceite de lavanda tiene el mismo efecto desinflamatorio y calmante. Pon una o dos gotitas sobre el piquete y espera entre 5 y 10 minutos. Repite la operación cada 6 horas o cuando se repita el ciclo de la comezón.

Curaciones. La lavanda es un excelente vulnerario. Si no tienes lavanda fresca, compra un saquito con flores secas. Toma dos cucharaditas y prepara una infusión; usa el líquido para lavar heridas, irritaciones, resequedad y quemaduras en la piel.

Aleja a los mosquitos. Si vas a tener una comida al aire libre, pon un poco de aceite en un difusor o colocar saquitos con flores para alejar a los mosquitos. Esos mismos saquitos puedes colocarlos en cajones y clósets. No sólo darán buen olor, también evitarán la presencia de polillas.

¿Qué otros usos de la lavanda conoces? ¡Compártelos!

Artículos que pueden interesarte:
Chía, un súperalimento
Comida para aliviar el SPM
Wheatgrass: beber clorofila está de moda