Anuncios

¿Ser o no ser feminista?

Ser o no ser feminista/ iStockphoto
Ser o no ser feminista/ iStockphoto

El año pasado una de mis amigas me compartió un post publicado en el sitio madmoizelle.com El título: 15 malas razones para no ser feminista. La autora, Maïa Mazaurette. El tratamiento del tema causó bastante polémica en Francia donde, por cierto, la situación de la mujer es visiblemente mejor que en este lado del mundo. Inspirada en ese artículo, y en el marco de las celebraciones del día de la mujer, me pareció necesario plantear una reflexión similar, esta vez desde la realidad latinoamericana, donde más que celebraciones de pirotecnia o carnaval, necesitamos hacer preguntas y trabajar para alcanzar, cuando menos, las condiciones mínimas de equidad.

En su artículo, Maïa Mazaurette rebate los argumentos que usa la gente para no apoyar al feminismo. Aquí quiero retomar algunos de ellos y plantear preguntas para enriquecer el debate.

"No estoy de acuerdo con las feministas"
Las posiciones de las feministas son increíblemente variadas. A menos que uno esté en contra de las mujeres, es difícil no estar de acuerdo con alguno de los planteamientos del feminismo. Pronunciarse en contra de algo que no se conoce, es la reacción más fácil. Por eso creo que vale la pena explorar las distintas vertientes. A muy grandes rasgos, hay feministas que defienden la idea de que hombres y mujeres son iguales en tanto que individuos, por lo tanto deberíamos ser tratados de la misma forma; hay otras que plantean que somos diferentes y que necesitamos un esquema de valores que tenga en cuenta dichas diferencias, no para poner a unos encima de otros sino para dar un trato justo y respetuoso; algunas están a favor del porno y la prostitución, otras están en contra, otras sostienen que las mujeres deben volver al hogar, otras impulsan las carreras profesionales... y la mayoría están a favor de cualquier forma de vida, siempre y cuando ésta sea una elección consciente y empoderada. A pesar de las distintas opiniones, todas la feministas coinciden en lo fundamental: alcanzar, respetar y conservar derechos para las mujeres.

  • ¿Acaso se puede estar en contra de que la mitad de la humanidad tenga una vida digna?


"Las feministas son unas malco@#das"
Este argumento es bastante reaccionario. Aún así vale la pena explorarlo. Imaginemos que fuera válido. Imaginemos que se trata de una mujer con una vida sexual insatisfactoria (ojo, que el sexo es cosa de dos, eh). ¿Ser una "malco@#da" implica quedarse callada ante la inequidad laboral? ¿Una "malco@#da" tiene que aceptar en silencio la violencia de su pareja? Por otra parte, si miramos a la última generación de feministas, encontraremos que muchas de ellas tienen una relación muy sana y abierta con la sexualidad. Hay sexólogas, artistas, diseñadoras de juguetes sexuales... Siguiendo con el juego: un argumento similar al de la "malco@#da" es el que descalifica a las feministas por su apariencia diciendo que están enojadas porque son "feas, gordas y peludas".

  • ¿En serio? ¿Les parece que Drew Barrymore, Oprah Winfrey, Sarah Jessica Parker, Nicole Kidman o Meryl Streep son así?


"Se pelean por tonterías, el feminismo está pasado de moda"
Si vemos a las mujeres discutir en la televisión sobre el tamaño de la minifalda o el bikini, es porque eso le interesa mostrar a cierto medio de comunicación. Sin embargo, antes de juzgar sería bueno conocer el resto del trabajo que hacen las feministas, un trabajo menos "taquillero", más duro e incómodo para la sociedad. Las feministas trabajan —todo el año, no sólo el 8 de marzo— con acciones que dan a la mujer herramientas para hacer frente a la violencia intrafamiliar, para paliar la pobreza en el campo, para promover la equidad entre las poblaciones vulnerables. Y más allá: forman parte activa en los congresos de cada país para implementar leyes que promuevan la igualdad salarial, la seguridad social y la legislación en temas tan delicados como la salud sexual o el aborto.

  • Decir que su trabajo es una "tontería" no es precisamente una forma de contribuir o de mejorar la situación, ¿o sí?


"Siempre dicen lo mismo, ya que le cambien"

Las feministas estarían felices de camibar la consigna, pero es que la situación —por lo menos en América Latina— no ha cambiado mucho en los últimos 100 años.

  • Si nadie critica a los antirracistas por pedir lo mismo, ¿por qué se critica a las feministas?


"Han llevado muy lejos el asunto de la igualdad"
Justo ayer me enviaron por correo un artículo del diario El País, Feminicidio "por honor", que me dejó helada. Entre los datos más aterradores sobre la violencia estaban los siguientes:

  • En el año 2009 hubo 1.858 feminicidios en México.

  • Los homicidios contra mujeres crecieron de forma exponencial, casi un 500% de 2007 a 2009.

  • El 42,5% de las mayores
    de 15 años cree que debe obedecer al cónyuge.

  • Cada año hay unas 15.000 violaciones en México y solo en el 25% de los casos se penaliza al agresor; de todos los expedientes por homicidio, únicamente hay sentencia en el 1%.

Y es sólo el caso de México. Si revisamos el resto del continente, creo que todavía queda mucho camino por recorrer en cuestión de igualdad: la educación sexista, la falta de representación política, el tope en el crecimiento profesional, el acceso a apoyos para trabajar la tierra o iniciar una empresa... Los fundamentalistas argumentan que la igualdad nos hará a todos "idénticos", pero no se trata de una cuestión de identidad, sino de equidad de derechos.

  • ¿Hasta dónde es "muy lejos"¿ Se puede ser igual "a medias", se puede ser "demasiado" o "un poco" iguales?


"Las feministas sólo se preocupan por las mujeres"
Ser feminista, ecologista o humanista no quiere decir que se odia o se rechaza todo lo demás. Las asociaciones feministas suman causas y, en general, aceptan a todo aquel que desee trabajar por la equidad. Hay asociaciones en las que se dialoga paralelamente sobre la feminidad y la virilidad moderna (no machista), también se apoya a los homosexuales y se impulsa la crianza compartida para aquellos padres que desean pasar más tiempo con sus hijos. El feminismo necesita de hombres, familias, empresas (les recomiendo ver esta campaña: Los 10 mandamientos de la mujer) e instituciones que estén dispuestos a modificar la situación actual.

  • ¿Acaso un equipo puede ganar un partido si sólo cuenta con la mitad de sus integrantes?


"Por culpa de las feministas ya no hay hombres de verdad."

Es cierto que el feminismo ha puesto en cuestión la noción de género, pero no puede ser sino algo positivo para todos, incluso para los hombres. Yo conozco a muchos que comienzan a rechazar esquemas machistas porque se han dado cuenta de que muchas de sus actitudes son nocivas para sí mismos.

  • Por cierto, ¿qué quiere decir "un hombre de verdad"?


"Las feministas son unas locas furiosas, sólo quieren la revancha."
No, verdaderamente no. Ser revanchista sería luchar por tener MÁS derechos que los hombres. Eso es una aberración. El feminismo quiere cambiar la situación de inequidad para poder vivir en paz y pasar a otra cosa. Por supuesto que hay causas amargas y reclamos incómodos, pero no es para menos, muchas mujeres han pasado por situaciones que a otras no nos ha tocado vivir. Por ejemplo, todavía hay familias en las que sólo se apoya a los hombres cuando se trata de ir a la universidad, las mujeres que desean hacerlo son incluso repudiadas. Las heridas históricas no se cierran en cinco minutos. Antes de juzgar, vale la pena hacer preguntas.


"Las feministas tienen un problema con los hombres"
Ojo: las feministas no pasan el día hablando mal de los hombres. El problema a solucionar no está en las personas sino en un sistema de valores, el patriarcado, que coloca a los hombres por encima de las mujeres. El feminismo nunca estará a favor de los golpes, la denigración sistemática del otro o la violación. El feminismo no ha matado a nadie. El sexismo sí.

"No necesito más problemas en mi vida"
Está bien. Uno no tiene que ser militante. Sin darnos cuenta, con acciones sencillas en lo cotidiano, somos feministas. Al tratar a otras mujeres con respeto, al dialogar sobre la situación de las mujeres, al ser solidarias unas con otras, al compartir las tareas de la casa con los hombres, al educar a los niños sin el lastre del sexismo estamos contribuyendo a mejorar la situación.

  • Yo creo que las pequeñas acciones son muy poderosas, ¿qué piensan ustedes?


"¿Feminismo? Pfff... Yo quiero quedarme en casa, tener hijos y que mi marido sea nuestro proveedor."
Excelente. Lo que para ti es una elección, para otras es un destino inamovible. Elegir una forma de vida "tradicional" no implica estar peleada con el feminismo que, en estricto sentido, es actuar para que las mujeres vivan mejor. Apoyar al feminismo hará que tú, tus hij@s y tus niet@s puedan ELEGIR su vida de manera libre y consciente. Descalificarlo, en cambio, puede hacer que en tiempos de guerra o de gobiernos radicales, se vivan retrocesos a nivel de derechos humanos. Para muestra, Persépolis. (Película completa con subtítulos en español.)

¿Qué opinan? ¿Tiene sentido ser feminista en estos tiempos?

Sígueme en Twitter @luzaenlinea

Otros artículos que pueden interesarte:
Mujeres valientes
Ser mujer hoy
La receta de la felicidad