Anuncios

Secretos de mamá soltera

Mamá soltera
Mamá soltera

Hace algunos años, quien hablaba de una "mamá soltera" se refería a una mujer que había tenido a sus hijos sin planearlo y fuera del matrimonio. Hoy, una mamá soltera también es aquella que se divorcia o se separa y queda a cargo de la crianza de los niños, así como la que planifica y decide criar un hijo sola. En México hay 4,5 millones de mamás solteras, y más del 60% son jefas de familia, es decir, que ellas tienen el 100% del sostén económico y emocional de los hijos.

Es inevitable preguntarse cómo es la vida de una mamá sola. En el mejor de los casos, reciben una pensión y tienen a alguien que les ayude a cuidar a los niños, pero es una situación poco frecuente, sobre todo en América Latina. Para sondear un poco la situación actual, me acerqué a tres madres solteras y les pedí que me contaran cómo era su día a día. Las tres me pintaron un panorama bastante complejo, a veces caótico y angustioso, a veces alegre y más práctico de lo que uno podría imaginar. Después les pregunté qué hubiesen querido saber antes de ser mamás solteras. Aquí, un resumen de sus respuestas:

Conoce tus derechos. Arriendos especiales, subsidios, variaciones en la pensión alimentaria, servicios de salud, apoyos económicos y psicológicos, etc. Si bien el panorama en América Latina para las mamás solteras es bastante precario, poco a poco se están implementando programas de apoyo a las mamás solas. La experiencia de estas tres mamás es que nadie va a llamar a la puerta para ofrecértelos, hay que buscarlos, solicitarlos, exigirlos. No sólo hay que enfocarse en los programas para los pequeños, también hay ayuda emocional y económica para las mamás, asistencia telefónica, formación académica o técnica, ayuda jurídica, deportiva, etc.

Eres más que una "mamá sola". La vida cotidiana de una madre soltera es agotadora. A veces solo espera a que llegue el fin de semana para dormir y dormir. Sin embargo, el aislamiento no es la mejor opción; las mujeres, solas y cansadas, solemos "pasarnos una película"... y casi siempre es un drama. Hay que salir, divertirse, volver a ver a los amigos, hablar de los problemas y los logros, reír, distraerse, recuperar ese mundo propio en el que una es algo más que una mamá sola.

Rutina en comunidad. En este esquema de familia, las rutinas son indispensables. La recomendación de las mamás solas es no dejar que los niños se comporten como los "reyes del hogar", primero que nada, porque la energía de su madre no es inagotable; segundo, porque después se convierten en adultos malcriados y no hay quien los aguante. La vida familiar con una mamá sola es, ante todo, una vida en comunidad, de otra forma se vuelve una esclavitud. Es necesario establecer reglas, aprender a repartir el trabajo de la casa (pequeñas tareas de acuerdo a su edad), respetar los horarios para dormir y ver la tele, etc.

Cero culpas. En la crianza compartida, los padres se preguntan si sus hijos lograrán formar una familia más o menos funcional, si les están dando suficiente tiempo, estabilidad, recursos para desarrollarse correctamente... En el caso de una mamá sola, estas preguntas pesan el doble. Sin embargo, es necesario tomar conciencia de que ningún padre es perfecto, esté en pareja o no. Las cosas no salieron como una esperaba, pero la vida sigue y la historia nos ha mostrado que las madres solteras han criado excelentes hijos, esposos, profesionistas, etc.

Tiempo para ti. En la mayoría de los casos, las mamás solas hacen magia con el tiempo, le roban horas de sueño a la noche o a la madrugada para poder leer un libro, depilarse las cejas, tomar un baño sin preocuparse o hacer un poco de ejercicio en casa. Tener tiempo o espacio para una misma parece ser el mayor reto, pero una vez que se consigue, la vida se mira de otra forma. Claro, hay que arreglárselas para dejar a los hijos con su papá, con los abuelos, con alguna amiga o pareja de amigos, con la comadre... Incluso, cuando no se tiene dinero para una nana, hay mujeres que se organizan para cuidar a los hijos de otras mamás solas en tardes o noches fijas de la semana (hoy por ti, mañana por mí). Hay que darse un tiempo, aunque sea vez por semana, por salud mental.

Las finanzas al día. Hay tantos casos como madres solas existen, pero lo que parece predominar es la sensación de que la pensión (si es que el padre la da) pocas veces alcanza. Por lo tanto, sí o sí, hay que hacer un presupuesto mensual, detallado, exacto y transparente, y no salirse de él. Una recomendación importante: si tienes tarjeta de crédito, no la toques, a menos que se trate de salud o educación para ti o tus hijos. Aunque se viva más "apretado", la tranquilidad vale más que los caprichos.

La figura masculina. A veces el padre ya no está, despareció de la escena o raramente aparece. Sin embargo, para el desarrollo de los niños y las niñas es necesario contar con un ejemplo masculino; puede ser el tío, el primo, el abuelo, algún amigo cercano. No hay que temer pedir ayuda, incluso es bueno explicar el por qué de la petición. También se puede solicitar que en la escuela coloquen a los pequeños en un grupo dirigido por un maestro (si lo hay), de manera que en su día a día haya una figura masculina.

¿Urgente o importante? La casa está patas para arriba: ropa amontonada, vajilla sucia, juguetes regados por el suelo... Si te fijas, son objetos inanimados, pero los niños no lo son, están vivos y es más importante pasar tiempo con ellos. Salir al parque, cocinar juntos, cantar en los trayectos, un cuento antes de dormir, incluso limpiar juntos la casa, son el tipo de recuerdos que permanecen y forjan vínculos. De grande, ¿quién se acuerda si la casa estaba impecable?

¿Supermujer? No, gracias. El medio en el que vivimos hace que las exigencias hacia las mamás solas se multipliquen. Lo cierto es que no se puede ser una supermujer como las que aparecen en las series de TV. Nadie es perfecto, pero en carrera por serlo, muchas dejan su salud en el camino. No vale la pena agotarse, sobre todo porque los niños van a crecer y se van a ir: son "prestados". Un día a la vez: antes que ser mamá, una es un ser humano. Si alguien te juzga, dile que no necesitas su juicios, sino que requieres su ayuda.

Después de escuchar los consejos de las mamás solteras, me quedo con muchas preguntas en la cabeza, cuestiones sobre equidad y desigualdad, sobre los roles que históricamente se han asumido en la crianza de los hijos. Todo ello me lleva a una conclusión: mientras los esquemas familiares y legales se ajustan a los nuevos tiempos, las mamás solas (y también los papás) necesitan del apoyo de toda la comunidad.