¿Por qué sigo soltera?

Ya tuviste un largo periodo de soltería: disfrutaste de las ventajas, aprendiste de las desventajas y te sientes lista para empezar una nueva relación. Sin embargo, pasa el tiempo y sigues soltera; tienes la impresión de que te falta práctica para ligar, o quizás estás enviando los mensajes equivocados. ¿Por dónde empezar?

"Apaga la tele, enciende tu vida". Este graffiti lo he visto escrito de formas similares en varios idiomas y ciudades, y creo que es un excelente primer paso. La televisión nos entretiene (lo mismo que algunas redes sociales casi adictivas), pero también nos envuelve de manera que terminamos por evadir la realidad, o por creer que nuestra vida, incluyendo la idea de la pareja, puede definirse de acuerdo a lo que se muestra en un monitor. Haz el propósito de desenchufarte por lo menos un par de días a la semana, ese tiempo puedes ocuparlo en salir con amigos y hacer algo que te apasione.

La persona correcta. Hay quien opina que es inútil hacer una lista con las cualidades que espera encontrar en su futura pareja. Yo estoy exactamente en el lado contrario. Creo que es básico hacer una lista exhaustiva y establecer cualidades negociables y no negociables. Al terminar, date el tiempo de reflexionar lo siguiente: ¿estás lista para recibir y valorar lo que estás pidiendo? A veces deseamos que la vida nos mande un hombre que tenga cualidades que difícilmente encontraríamos en nosotras mismas. Pide lo que puedas dar. Si quieres generosidad, trabaja para ser una persona generosa con la vida. Si quieres encontrar a la persona correcta, sé la persona correcta.

Dedícale tiempo y energía. Muchas veces usamos el trabajo o cualquier otro pretexto "impostergable" para evitar intimar con las personas. Si estás siempre ocupada harás más difícil el acercamiento, o bien, llegarás tan cansada que le entregarás tu energía residual. En serio, ¿crees que alguien quiera profundizar contigo si sólo entregas lo que te sobra?

Pase lo que pase, conserva el optimismo. Cuando miras la vida con un filtro negativo, toda la gente te parece gris y aburrida. En cambio, una mirada positiva sobre el mundo te ayuda a proyectar lo mejor de ti y a sacar lo mejor de los demás. Por último, si tarda en llegar la persona que esperas, por lo menos habrás descubierto que la vida tiene muchas sorpresas agradables para ti.

No busques, encuentra. Parecen lo mismo, pero implican actitudes muy diferentes. Cuando alguien está buscando algo con demasiada insistencia, proyecta ansiedad, un repelente infalible. En cambio, cuando alguien está concentrado en llenar su vida con experiencias valiosas, en cultivar su espíritu y cuidar de sí mismo, proyecta una energía de plenitud que lleva a la gente a tener encuentros afortunados. Quien sabe amarse a sí mismo, es amado por los demás.

Suelta a tu ex. Si hablas de él en cada cita, si piensas en él a cada rato, si lo comparas con cada persona que conoces, quizás no estás lista para tener una nueva relación. Cuando sales con alguien y pasas un buen rato hablando de tu ex, estás enviando un doble mensaje que juega en tu contra. Concéntrate en resolver lo que te tiene enganchada a tu relación anterior, cierra el círculo y verás que todo fluye mejor.

Sé flexible. Después de una temporada de soltería, las obsesiones y las manías se acentúan. Sin embargo, si tienes la intención de iniciar una relación, es mejor que aprendas a ser flexible en tus apreciaciones, de lo contrario nada ni nadie te parecerá "suficientemente adecuado". Aunque parezca extraño, practicar yoga es bastante útil en estos casos.

¿Qué otra recomendación añadirías?