Operación bikini, con precaución

La pausa vacacional de medio año ya está aquí. Muchas chicas han programado algunos días en la playa, y para lucir esbeltas en traje de baño, recurren a la famosa #operacionbikini, un programa intensivo de dieta y ejercicios que, si no se hace con cuidado, puede conducir a una descompensación y derivar en un rebote posvacacional. Si piensas ponerlo en práctica, toma en cuenta las recomendaciones de los expertos en salud.

No te unas a la #operacionbikini sin antes leer esto / Foto: Thinkstock
No te unas a la #operacionbikini sin antes leer esto / Foto: Thinkstock

1. Lo que rápido llega, rápido se va. Ninguna dieta exprés va a compensar los malos hábitos que tengas durante el resto del año. No tomes medidas extremas, olvídate de los laxantes y de pasar hambre. Piensa que la operación bikini es una oportunidad para comenzar un cambio de hábitos sostenible durante todo el año. Organízate, programa tus comidas y ponte en acción.

2. Haz ejercicio, pero no hasta el agotamiento, ya que podría ser contraproducente. Cuando el cuerpo está demasiado fatigado, en lugar de quemar calorías, lo que hace es guardarlas como reserva. Prueba con una rutina cardiovascular diaria y que sea sencilla: haz clase de zumba, corre o anda en bicicleta. Sobre todo, haz de la caminata tu mejor aliado; 45 minutos diarios son suficientes para energizarte, quemar calorías y tonificar tus piernas. Lleva en tu cartera un par de zapatos cómodos y ve a pie a todas partes.

Un cuerpo desintoxicado elimina fácilmente lo que no necesita / Foto: Thinkstock
Un cuerpo desintoxicado elimina fácilmente lo que no necesita / Foto: Thinkstock

3. Un cuerpo desintoxicado elimina fácilmente lo que no necesita. Evita las harinas refinadas, el alcohol, los lácteos, los azúcares y las bebidas carbonatadas (sí, también las que son light, ya que saturan al hígado y le impiden procesar las grasas). Reduce tu consumo de café y té negro, dale un respiro a tu digestión con té verde y, al menos, bebe dos litros de agua al día.

4. Compensa. Si tuviste una fiesta o una comida de excesos, bebe mucho agua y busca que el resto de las comidas de la semana sean saludables y moderadas. Si sales a algún restaurante, busca las opciones ligeras, con muchas verduras y pescados a la plancha. Si tienes mucho antojo, comparte platillos con los demás y opta por postres de fruta.

5. Cuando sientas ganas de comer, pregúntate si es hambre o si es algún antojo ligado a cuestiones emocionales no resueltas. Y si estás pensando en saltarte comidas, recuerda que además de ponerte de mal humor, conseguirás el efecto contrario. El ayuno hace que el organismo entre en un “estado de alerta”: todo lo que consumas se asimilará como reserva (léase grasa), ya que el cuerpo no sabe cuándo volverá a recibir alimento y necesita una reserva de energía para realizar sus funciones básicas.

Come alimentos de alto valor nutricional / Foto: Thinkstock
Come alimentos de alto valor nutricional / Foto: Thinkstock

6. Come porciones pequeñas varias veces al día para acelerar tu metabolismo y evitar pasar hambre. Entre comidas, evita calorías vacías y opta por alimentos de alto valor nutricional, como frutas, verduras y semillas. Piensa en calidad, más que en la cantidad: vegetales, frutas, leguminosas, carnes magras, semillas y cereales integrales te darán más saciedad en porciones más pequeñas.

7. Cualquier dieta requiere un proceso de desintoxicación; si tu hígado y tu aparato digestivo están libres de toxinas, asimilarás mejor los nutrientes y te sentirás desinflamada en cuestión de días. Aquí te proporcionamos una opción para desintoxicarte con jugos y ayudarle a tu cuerpo a bajar de peso:

>>Da clic sobre la fotografía para ver el resto de la galería

Galería: Dieta detox con jugos
Galería: Dieta detox con jugos

@luzaenlinea

 

Tal vez te interese:

6 razones para hacer detox

Me conozco, me acepto

Vapor: aliado de la salud y la belleza