Anuncios

Citas online: dos claves para elaborar tu perfil

En el extraño y aparentemente azaroso mundo del romance online, hay sitios y aplicaciones para todos los gustos, desde el antediluviano match.com, pasando por su derivado e-harmony y OKcupid, hasta el práctico sistema descartable de Tinder y el salto al intenso chat de Whatsapp. Aunque las experiencias prometen ser tan distintas como el usuario lo desee, en general, la expectativa suele una sola: que al conocer a la persona, ésta coincida con lo que proyecta en su perfil.

Citas online: dos claves para elaborar tu perfil
Citas online: dos claves para elaborar tu perfil

Desafortunadamente, la expectativa de la coincidencia casi nunca se cumple. Y esto, según investigadores de la Universidad de Iowa, depende de dos factores: a) las posibilidades que brinda la plataforma para elaborar un perfil de usuario y b) la información que el usuario elige para mostrar.

Los investigadores exploraron estudios anteriores y se dieron cuenta de que éstos habían sido abordados desde el punto de vista de quien hace un perfil, y decidieron ponerse del otro lado, es decir, del lado del usuario que está explorando los perfiles de sus potenciales encuentros.

Citas online: dos claves para elaborar tu perfil
Citas online: dos claves para elaborar tu perfil

Para dirigir su investigación se hicieron algunas preguntas: ¿qué tipo de perfil resulta más atractivo, qué lleva a los usuarios a contactar a alguien, qué tipo de perfiles son más interesantes para conocer en persona? Para responderlas, elaboraron dos tipos generales de perfil, tanto para mujer como para hombre: el selectivo, aquel que elige mostrar información “buena” o rayando en lo socialmente “perfecto”; y el garante, que brinda información más “real”, común y corriente. Una vez creados los perfiles, se los mostraron a 317 participantes (mitad hombres, mitad mujeres, todos rondando los 40 años) que usaban o habían recurrido a algún servicio de citas por internet.

Los investigadores esperaban que los participantes se inclinaran por los perfiles selectivos, ahí donde todo parecía perfecto y pintaba para una cita soñada. Pero su hipótesis resultó equivocada. En general, lo que dijeron los participantes es que los perfiles selectivos “se ven demasiado bellos para ser ciertos”. En cambio, los perfiles garantes resultaron más atractivos debido a que la apariencia era más relajada y la información que brindaban era más cercana a la realidad. En otras palabras, un perfil garante, por su familiaridad, se percibe como una cita donde hay menos probabilidad de decepción. Sin mencionar que implica menos riesgo a ser rechazado.

Citas online: dos claves para elaborar tu perfil
Citas online: dos claves para elaborar tu perfil

Finalmente, para disminuir el margen de confusión o decepción, la Universidad de Iowa se tomó la molestia de hacer dos recomendaciones para elaborar mejores perfiles en un sitio de citas:

1. No exagerar. En línea como en la vida, buscamos a alguien que sea genial o encantador, pero, sobre todo, que sea real, que exista. El brillo, la perfección o el glamour pueden resultar atemorizantes para la mayoría de la gente. Es preferible mostrarse como uno es en el día a día.

2. Dar información específica. En lugar de decir “escribo un blog”, resulta más atractivo dar el nombre del sitio (también funcionan las cuentas de Instagram o Twitter); esto atiza la curiosidad al mismo tiempo que invita a los demás a explorar más sobre tus intereses. Además de brindar confianza, este tipo de información permite que el otro se haga una idea de lo que te gusta, lo cual también es un filtro que ayuda a tomar decisiones.

A pesar de todo, advierten los investigadores, persiste la idea de que todos los usuarios de los sitios de citas presentan un perfil más o menos aspiracional y una imagen “irreal”. Entonces, la clave para crear un perfil atractivo es partir de un equilibrio entre lo ordinario y lo extraordinario, eso que uno considera maravilloso de sí mismo y otros detalles que, si bien no son negativos, al menos demuestran que uno es realista acerca de sí mismo. Finalmente, en la virtualidad como en la realidad, una relación significativa no se funda en ser perfecto, sino en ser auténtico.

@luzaenlinea

No te pierdas:

8 claves para evaluar tus relaciones virtuales

1 de cada 3 relaciones empieza en Internet

¿Sexo o smartphone?