Anuncios

Bolas chinas: guía de uso

Hace años escuché hablar de las bolas chinas, pero fue hasta hace unos días que las vi por primera vez en una sex shop. La chica que me atendió se tomó el tiempo de mostrarme todas las variedades y explicarme cómo funcionaban. Luego hice mi investigación y esto fue lo que encontré.

Las bolas chinas fortalecen el suelo pélvico y previenen la incontinencia urinaria/Fuente: NuWest y LELO
Las bolas chinas fortalecen el suelo pélvico y previenen la incontinencia urinaria/Fuente: NuWest y LELO

¿Por qué es bueno usarlas?

Sobran razones para usarlas, empezando por su valor terapéutico. Su principal función es fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo cual previene la incontinencia urinaria y mejora la circulación de la sangreen la zona vaginal, lo cual se traduce en mayor satisfacción sexual y prevención de infecciones, ya que a mejor circulación sanguínea, mayor salud para la flora vaginal. Muchos ginecólogos las recomiendan para recuperar el tono muscular después del parto y aumentar la lubricación y la sensibilidad.

Quienes tienen en mente embarazarse, saben la importancia de hacer los ejercicios de Kegel. La rutina que me recomendó mi ginecólogo consiste en tres series de 25 contracciones (el mismo movimiento que haces cuando necesitas aguantar las ganas de hacer pipí), cada una sostenida durante dos o tres segundos. Las bolas chinas tienen la misma función, sólo que la sensación es distinta y el movimiento se hace más consciente. En su interior, como explica la imagen de la marca JoyDivision, tienen una esferita que produce vibraciones estimulantes para los músculos vaginales. Lo ideal es combinar el uso de las bolas chinas con la rutina habitual de ejercicios de Kegel. 

Dentro de las bolas chinas hay una esfera que produce vibraciones/Fuente: JoyDivision
Dentro de las bolas chinas hay una esfera que produce vibraciones/Fuente: JoyDivision

¿Cómo se usan?

Explicado de una forma muy simple: usar las bolas chinas es como poner dos pelotas en tu mano y apretarlas para que no se caigan. Parece sencillo, pero como no estamos acostumbradas a hacer ese ejercicio, al principio es una sensación que va de la rareza, pasando por la excitación y la risa, sobre todo al principio, ya que los músculos pélvicos no son tan fuertes y las bolas pueden salirse. (Consejo: hazlo en tu casa.)

Al igual que ocurre con la copa menstrual o los tampones, la elección de las bolas chinas depende del tamaño de la vagina, la edad y si se han tenido o no partos naturales. Las chicas que no han parido vía vaginal, pueden usar una bola nada más. Si acaso, dos. Las mujeres con mayor actividad sexual o que hayan tenido parto vaginal, pueden usar hasta tres, pero depende de la anatomía y la comodidad de cada mujer.

Independientemente del material del que están hechas, hay que lavarlas con agua y jabón neutro, al igual que las manos. Luego se introducen como si fueran un tampón; es recomendable usar lubricante a base de agua para evitar rozaduras o lesiones. Inicialmente, se dejan dentro de la vagina durante 15 minutos, pero con el tiempo, cuando los músculos pélvicos han ganado fuerza, puede aumentar el lapso de tiempo.

La idea de ejercitarte con las bolas chinas es que te mantengas en movimiento. Nada de ejercicios bruscos ni bicicleta, tampoco se recomienda trotar o hacer yoga. La idea es que las uses mientras cocinas, limpias tu cuarto, ordenas la casa o te arreglas por la mañana. Si las bolas tienen motor, puedes estar sentada, pero es mejor que estés en actividad para que tus músculos pélvicos se fortalezcan con los movimientos naturales del cuerpo.

¿Cómo se cuidan?

Es muy importante la higiene. Lávalas antes y después de usarlas con jabón neutro; las que son de metal o de silicón quirúrgico suelen tener una superficie completamente lisa y sin poros, pero hay algunas de menor calidad que tienen diminutas marcas (la rebaba del molde con que fueron hechas) o salientes en las uniones de las cuerdas. Lava muy bien esas esquinas porque pueden alojarse bacterias o gérmenes. Lo más recomendable es que se sequen al aire libre; si vas a usar una toalla de algodón, cuida que ésta sea de uso exclusivo para las bolas y que no desprenda pelusas.

My first Ben Wa balls: A detailed account
My first Ben Wa balls: A detailed account

Las marcas más confiables son Fun Factory, JoyBalls y LELO; están hechas con los mejores materiales (incluyendo acero inoxidable) y no tienen poros (además de ser bonitas, claro). Las bolas chinas también son conocidas como “bolas de geisha”, pelotas de Kegel o esferas Ben Wa. Dependiendo de la marca y el modelo, pueden estar separadas o unidas por un cordel de silicón que facilita su extracción. Evita las que tengan cordón de nylon o de cualquier material poroso. El modelo Luna Beads, de LELO, te da la opción de usarlas juntas o separadas. Y si te encanta la coquetería, hay unas bolas de cristal transparente con flores adentro.

Basada en la experiencia y las dudas de las usuarias, la chica de la sex shop me hizo algunas recomendaciones:

  • Si tienes algún padecimiento o diagnóstico especial durante el embarazo, antes de usarlas háblalo con tu médico.

  • Si el modelo que tienes no usa cordel y temes que se pierdan dentro de tu vagina, no entres en pánico. Extiende una toalla en el suelo, ponte en cuclillas, relájate, respira profundo, estornuda o tose. Si lo anterior no funciona, pon un poco de lubricante en la vagina y salta hasta que las sientas caer. No hay manera de que se pierdan adentro, pero si sientes algún temor, más vale que compres unas con cordel.

  • La curiosidad es la madre de la sabiduría. La respuesta es sí: puedes usarlas durante el coito y también sirven como preparación al sexo anal (se recomienda usar las que tienen cordel), sólo no olvides lavarlas bien, y no exageres, ante cualquier indicio de lesión, suspende su uso.

@luzaenlinea

Tal vez te interese:

Breve historia del vibrador

La sex shop de Japi Jane

Masturbación: la reconquista del deseo