Pasionaria
  • Conocí esta terapia sin saber que se llamaba ThetaHealing®. Yo estaba viviendo en Santiago de Chile y la terapeuta, Isabel Sommerz, estaba en México. Mi hermana me la había recomendado y yo le hice caso, sólo que tenía mis dudas porque la sesión sería por Skype. Yo tenía la idea de que si el terapeuta no estaba ahí junto a ti, la comunicación se quedaba incompleta. Sin embargo, después de la primera sesión entendí por qué no hacía falta estar en el mismo espacio, y dos sesiones después, empecé a ver cambios profundos en mi vida.

    ThetaHealing@ es una meditación guiada que permite sanar profundamente.ThetaHealing@ es una meditación guiada que permite sanar profundamente.

    Cuando volví a México, tomé algunas sesiones más con Isabel, y la experiencia fue tan impresionante que decidí prepararme como ThetaHealer® para conocer más y ayudar a más personas. Hace poco terminé mi periodo de prácticas y estoy muy contenta ayudando a mis primeros pacientes, quienes han visto en su vida cambios tan profundos y significativos como los que yo tuve hace varios años.

    ThetaHealing® es una terapia poco conocida en América Latina, por eso quisiera

    Leer más »from ThetaHealing®, una terapia de sanación
  • He pensado hacer un meme que diga: “A veces me siento como una vieja argüendera, pero luego encuentro a más personas como yo y se me pasa”. En lugar de la rana René, voy a poner una imagen de Peggy. ¿Y ahora por qué estoy enojada? La situación es la siguiente: con más y más frecuencia, cuando pido un café en un restaurante éste llega a la mesa en un plato muy coqueto con dos sobres de endulzante artificial. Así, sin que yo lo pida, viene por default, como una cortesía. Apenas los veo, se los entrego al mesero para que se los lleve. No los quiero cerca ni por casualidad. La situación podría parecer un asunto frívolo y burgués, pero dista mucho de serlo por varios motivos.

    Foto: sciencenews.orgFoto: sciencenews.org

    Empiezo por mí. Hace años tuve que hacer una dieta para participar en un espectáculo de danza y la misma nutrióloga me recomendó tomar productos “light”, cereales, gelatinas, bebidas y otros productos que contienen aspartame, sucralosa o sacarina. Al cabo de dos semanas me encontraba en una situación de angustia

    Leer más »from Traer el café con edulcorante no es un acto de cortesía
  • Cada día me convenzo más de la inutilidad de ciertos cursos en la secundaria e incluso en la universidad. Lo he dicho antes en este blog: la educación debería incluir talleres de vida donde podamos poner en práctica, de manera segura y consciente, habilidades y conocimientos necesarios para la vida cotidiana. En esta ocasión me refiero, específicamente, a las habilidades para negociar. En muchas culturas, la negociación estáintegrada a la vida cotidiana de niñas y niños, pero en América Latina brilla por su ausencia. Y en mi experiencia, esa carencia aumenta en las mujeres dentro del campo laboral.

    <p class=p1><b>El momento adecuado. </b>Al pedir un aumento, el <i>timing</i> es muy importante. La situación ideal para tener esa conversación con tu jefe, es justo antes de asumir nuevas responsabilidades, o al completar con éxito un proyecto, explica Kathleen McGinn, profesora de administración de empresas, a la revista <a href=https://hbr.org/2015/03/how-to-ask-for-a-raise><span class=s1><i>Harvard Business Review</i></span></a><i> .</i></p>

    En casa podremos llevar la batuta, pero en el ámbito laboral hay pocas, poquísimas mujeres que saben llevar una negociación a buen término. Lo cierto es que todas necesitamos negociar algo: un ascenso, un aumento de salario, un horario más flexible...Pero no sabemos hacerlo, simplemente porque no aprendimos (ni intiuitiva ni conscientemente) a utilizar las estrategias necesarias para una

    Leer más »from Cómo negociar en el trabajo
  • La estimulación que recibimos los habitantes de las grandes ciudades es pasmosa. Música, pantallas en todas partes, alarmas, anuncios, gente y más gente, vehículos… Si a eso añadimos la mala alimentación, el estrés del trabajo y los problemas cotidianos, nos convertimos en una bomba de tiempo, física y mentalmente hablando, porque el ruido de nuestra mente es tal que ya no sabemos distinguir la naturaleza de nuestros pensamientos.

    Una mente fuerte sabe distinguir entre los pensamientos propios y los prejuicios asumidos.Una mente fuerte sabe distinguir entre los pensamientos propios y los prejuicios asumidos.

    Así como integramos actividades físicas y alimentación saludable a nuestra vida cotidiana, necesitamos fortalecer nuestra mente y atenderla para convertirla en una aliada y no en un obstáculo vital. A fin de cuentas, la división entre cuerpo y mente no es más que una ilusión, pues no funcionan por separado.Claire Dorotik-Nana, investigadora, terapeuta y autora, apunta cinco acciones que debemos dejar de hacer si queremos fortalecer nuestra mente. (Ojo: no confundamos fuerza con rigidez; en el caso de la mente, la fuerza lleva a la flexibilidad.)

    1. Deja de

    Leer más »from ¿Quieres fortalecer tu mente? Deja de hacer esto
  • Hace un año me encontré a una compañera que no veía desde la secundaria. Resulta que después de estudiar psicología, se volvió una disciplinada practicante del budismo y da terapia con piedras y cristales. Ella está especializada en la obsidiana, una piedra de origen volcánico que abunda en México; entre las propiedades terapéuticas que mencionó al vuelo estaban la de reconectar a la mujer con la tierra y ayudar a limpiar los traumas que se alojan en el útero. Guardé aquella conversación en la carpeta de mi memoria donde pongo los "temas curiosos", pero hace unos días reapareció en una conversación sobre juguetes sexuales. Alguien contó que había visto en internet unos dildos hechos con cuarzo y otros minerales, que prometen equilibrar la energía y las emociones. 

    Chakrub, el juguete sexual hecho de cristales/Foto: Chakrubs.comChakrub, el juguete sexual hecho de cristales/Foto: Chakrubs.com

    La curiosidad siempre puede más, así que busqué información al respecto y lo que encontré me dejó boquiabierta. Los juguetes en cuestión fueron creados por Vanessa Cuccia y están hechos 100% de minerales, como cuarzo, ónix,

    Leer más »from Chakrub, el dildo de cristal
  • ¿Por qué no leemos?

    Tenía seis o siete años cuando aprendí a leer. Recuerdo con claridad mi primer asombro: conforme las letras se convertían en frases ante a mis ojos, en mi mente aparecía una película y podía sentir lo que esos personajes sentían. Miedo, alegría, duda, enojo, en situaciones e intensidades antes desconocidas para mí. Treinta años después no he perdido la sorpresa. Todavía me ocurre que si una historia me atrapa, aunque cierre el libro para continuar mis tareas diarias, la emoción y las preguntas que me despiertan los personajes se quedan conmigo hasta la siguiente lectura, transformándome en el proceso.

    ¿Por qué no leemos si todo el mundo nos dice que es maravilloso?¿Por qué no leemos si todo el mundo nos dice que es maravilloso?

    Cuando empecé a definir lo que más me gustaba hacer en la vida, elegí las letras porque hacían más intensa la experiencia de explorar la realidad y me ayudaban entender su complejidad. Luego descubrí que al escribir también se transformaba mi mundo, porque el que veo no me gusta, no me basta, no me conforma ni me contiene. Aunque tengo la fortuna de ganarme la vida practicando el oficio

    Leer más »from ¿Por qué no leemos?
  • Hace cuatro años lo noté con certeza. El olor de mi novio de entonces había cambiado radicalmente en el transcurso de una semana. Mi intuición me dijo que eso no estaba bien y le recomendé que fuera al médico o que se hiciera un estudio de química de sangre. No me hizo caso, pero semanas después, cuando ya no estábamos juntos, me llamó para contarme que se había hecho los estudios y resultó que tenía diabetes.

    Un estudio muestra que la felicidad se comunica e incluso se contagia a través de la transpiración.Un estudio muestra que la felicidad se comunica e incluso se contagia a través de la transpiración.

    Desde niña aprendí a confiar en mi olfato; mi madre lo olía todo para saber si estaba limpio, en buen estado, rico o malo para comer. Además, siempre tomó como referencia el humor (ese olor personalísmo que aparece aún debajo de los perfumes) para saber si le agradaba o no la compañía de ciertas personas. Con el tiempo fui desarrollando mi propia codificación de aromas y he hecho consciente información olfativa que uno creería que pasa desapercibida (como el miedo, el nerviosisimo, la seducción), pero el cerebro siempre la registra y funciona de acuerdo a las señales. Ejemplo de

    Leer más »from El olor de la felicidad
  • A veces pensamos que hay una enorme diferencia entre el final de una relación de pareja, un trabajo, una idea o un sueño, pero al tomar distancia, resulta que en casi todos los casos se trata del mismo proceso de aprendizaje. Por naturaleza, nos apegamos a eso que alguna vez nos hizo felices porque pensamos que la felicidad está en el objeto de nuestro deseo, cuando en realidad es una experiencia que se da dentro de nosotros. Aprender a soltar es un proceso de aprendizaje necesario para que la felicidad no se convierta en una piedra de nostalgia con la que siempre tropezamos. 

    Dejar ir es dejar llegarDejar ir es dejar llegar

    Separarnos de algo o de alguien implica una división física, emocional e incluso energética que suele dejar una herida abierta. El proceso de soltar, de dejar ir, no termina hasta que esa herida ha sanado. No hay recetas para este tipo de aprendizajes, sin embargo, es de gran ayuda reconocer las etapas de nuestro proceso de sanación.

    El duelo. Hay una reacción defensiva que nos hace alejarnos del dolor, pero

    Leer más »from Dejar ir es dejar llegar
  • Hace años escuché hablar de las bolas chinas, pero fue hasta hace unos días que las vi por primera vez en una sex shop. La chica que me atendió se tomó el tiempo de mostrarme todas las variedades y explicarme cómo funcionaban. Luego hice mi investigación y esto fue lo que encontré.

    Las bolas chinas fortalecen el suelo p&eacute;lvico y previenen la incontinencia urinaria/Fuente: NuWest y LELOLas bolas chinas fortalecen el suelo pélvico y previenen la incontinencia urinaria/Fuente: NuWest y LELO

    ¿Por qué es bueno usarlas?

    Sobran razones para usarlas, empezando por su valor terapéutico. Su principal función es fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo cual previene la incontinencia urinaria y mejora la circulación de la sangreen la zona vaginal, lo cual se traduce en mayor satisfacción sexual y prevención de infecciones, ya que a mejor circulación sanguínea, mayor salud para la flora vaginal. Muchos ginecólogos las recomiendan para recuperar el tono muscular después del parto y aumentar la lubricación y la sensibilidad.

    Quienes tienen en mente embarazarse, saben la importancia de hacer los ejercicios de Kegel. La rutina que me recomendó mi ginecólogo consiste en tres series de 25 contracciones

    Leer más »from Bolas chinas: guía de uso
  • Las personas que más admiro en la vida son aquellas cuya inteligencia está impregnada de sensibilidad. Es decir que la fuerza que guía sus reflexiones y descubrimientos no es un saber acumulativo sino compasivo y conectivo. Eso que yo llamaba la inteligencia sensible, ha sido definido recientemente como “cerebro sensible”.

    El cerebro sensible es como un músculo capaz de crecer y desarrollarse.El cerebro sensible es como un músculo capaz de crecer y desarrollarse.

    En términos muy básicos, un cerebro insensible o negativo podría describirse como una mente rígida, cerrada y predecible. Un cerebro sensible y positivo sería aquel que se mantiene flexible y abierto a nuevas conexiones que amplían sus posibilidades de sobrevivir y adaptarse. Pero ojo: lo positivo no se refiere a un optimismo vacío y artificial de los motivadores profesionales, ni a una serie de gestos “festivos”, como los que hacen los conductores de televisión hiperventilados. La idea de lo positivo se refiere a un motor interno que nos mueve hacia el autoconocimiento, la construcción de vínculos a partir de la cooperación y la búsqueda del equilibrio.

    La teoría

    Leer más »from La inteligencia sensible

Paginación

(629 historias)