Pasionaria
  • Los seres humanos traemos integrado el software de la empatía y la compasión; basta con mirar la forma en que los bebés y los niños pequeños se relacionan con los animales, con sus pares y con el mundo en general. Cuando crecemos, no sólo la historia personal modifica esa conexión, también la cultura nos va entrenando para sentir o dejar de sentir empatía por los demás y por nosotros mismos. Sirva de ejemplo la forma en que los noticieros nos bombardean con escenas de violencia; llega un punto en que dejamos de conmovernos y adoptamos una actitud más o menos apática. O bien, conforme una niña crece, va recibiendo el mensaje de ser insuficiente, imperfecta o indigna, hasta que termina por decírselo a ella misma frente al espejo. 

    Pastilla para el déficit de empatíaPastilla para el déficit de empatía

    En una proyección futura, la falta de compasión nos llevaría a vivir en un mundo lleno de atrocidades. O quizás no haya que ir tan lejos pues sobran los ejemplos: no sé si la violencia entre los niños haya aumentado, pero sí se ha hecho más visible, cruel y

    Leer más »from Una pastilla para el déficit de empatía
  • Hace unos días me invitarona probar un tratamiento de bronceado que no utiliza ningún tipo de radiación. Se trata de la máquina Versa Pro, una cabina que rocía el cuerpo con un pigmento elaborado con aceite de aguacate, caña de azúcar, remolacha y cáscara de nuez. La ventaja, según me dijeron, es que los productos no son tintes sino infusiones botánicas e hidratantes que pigmentan la piel de manera temporal sin causar daños ni agravar las arrugas.

    Desconocía por completo en qué consistía el tratamiento, así que busqué en varias publicaciones para verificar si los compuestos utilizados eran realmente naturales e inocuos. Sólo encontré un par de artículos que advertían sobre los riesgos de usar ciertos bronceados por aspersión, ya que el DHA, la sustancia que funciona como vehículo fijador, puede llegar a dañar el ADN de las células vivas (pulmones, ojos o mucosas), no así de las muertas (piel o cabello). Este daño ocurre sólo si se aspira accidentalmente, si se tiene contacto con los

    Leer más »from Spray-tan: el bronceado con infusiones botánicas
  • De verdad, nunca me entero cuando alguien está ligando conmigo. Muchas veces he pensado que es porque no tengo activado mi radar para identificar las señales, sobre todo en contextos o espacios donde no me siento segura. “Tienes un problema de autoestima”, me dijeron el otro día, “parece que vienes al bar en calidad de observadora”. Quizás tengan razón, prefiero no enterarme y evito el coqueteo para no llevarme una decepción. 

    El coqueteo es un sistema de comunicación basado en señales de atracción.El coqueteo es un sistema de comunicación basado en señales de atracción.

    Según entiendo, el coqueteo o el ligue es un sistema de comunicación basado en señales de atracción. Cuando uno tiene cierto temor a ser rechazado, deja de leer esa señales como mecanismo de defensa, y también deja de emitir aquellas que son más obvias (es mi caso). Para mostrar su interés, esas personas recurren a otras estrategias menos directas, como ser amable, gracioso o conversador (totalmente de acuerdo; de hecho, el ligue frontal me asusta un poco).

    Resulta que en esto de “leer las señales”, hombres y mujeres estamos casi igual de perdidos. La

    Leer más »from ¿Estás coqueteando conmigo?
  • Nunca me gustaron las muñecas que hablan, desde niña me daban miedo porque parecían salidas de una película de terror. Años más tarde, leí en un texto del filósofo Walter Benjamin que los autómatas –esos objetos mecanizados con apariencia humana que se exhibían en las vitrinas de las tiendas a principios del siglo XX– nos perturban porque aparentan tener una vida humana cuando no son más que máquinas. Algo similar me ocurre con Siri, la aplicación de los teléfonos que realiza búsquedas a partir del reconocimiento de la voz, porque le da al aparato una apariencia humanizada bastante perturbadora.

    DivaMoms.com CEO Lyss Stern on Mattel’s new Hello Barbie’ doll.DivaMoms.com CEO Lyss Stern on Mattel’s new Hello Barbie’ doll.

    Y cuando uno pensaba que a la Barbie ya no le quedaban muchos años de vida, los ingenieros de la marca de juguetes Mattel han tratado de revivirla con uñas, dientes, dispositivos de voz y wifi. El nuevo modelo Hello Barbie!, presentado en la feria de juguetes de Nueva York, incluye un software con reconocimiento de voz que permite a la muñeca “escuchar” lo que los niños y sus padres dicen; al

    Leer más »from La nueva Barbie, ¿un monstruo de ciencia ficción?
  • Los diarios de alimentación han resultado una vía efectiva para recuperar o mantener un peso sano. Ahora, un collar sincronizado con una aplicación al celular promete llevar la herramienta a otro nivel.

    El collar WearSens ayudaría a mejorar los hábitos alimenticios./Foto: teknopata.eusEl collar WearSens ayudaría a mejorar los hábitos alimenticios./Foto: teknopata.eus
    En Estados Unidos, donde hay millones de personas con padecimientos relacionados a desórdenes alimenticios, los terapeutas creían haber encontrado en los food diaries un aliado. Al anotar lo que una persona come, la hora y el estado de ánimo en que lo come, el paciente no sólo crea un sentido de la mesura sino también una conciencia acerca de sus hábitos y las conexiones emocionales.

    Aunque suena esperanzador, parece que los diarios tienen un gran defecto. Un estudio realizado por la Universidad de Alabama y publicado en el International Journal of Obesity, muestra que los reportes de los pacientes en sus diarios no están completos. Muchos de ellos, sobre todo quienes desean perder peso, omiten algunos registros, por lo que no son confiables.

    Según entiendo, quienes llevan un diario de

    Leer más »from Un collar que te ayuda a comer sanamente
  • Muchos padres consideran un lujo pagar para que sus hijos aprendan otra lengua. Otros prefieren que sus hijos no aprendan un nuevo idioma porque eso los hace sentir “menos” cuando tienen que pedirles ayuda para traducir un instructivo, una canción o un formulario. Los hijos, por su parte, perciben esa resistencia y, cuando comienzan a hablar otra lengua, sienten un poco de vergüenza porque sus padres son “ignorantes”. Estos prejuicios son comprensibles y pasan por creencias sociales que hemos heredado. Sin embargo, se vuelven irrelevantes cuando se comparan con las ventajas que brinda el aprendizaje de una lengua distinta. Más que una inversión para la vida laboral, aprender un segundo o tercer idioma sí abre puertas y construye puentes con el mundo por motivos que la ciencia ha desentrañado.

    Más que una inversión para la vida laboral, aprender un segundo o tercer idioma sí abre puertas y construye puentes con el mundo.Más que una inversión para la vida laboral, aprender un segundo o tercer idioma sí abre puertas y construye puentes con el mundo.

    Al estudiar las capacidades cognitivas de niños que han crecido en ambientes bilingües, los neurocientíficos han notado que los chicos bilingües destacan por tener más capacidad de atención y

    Leer más »from Las ventajas de hablar una segunda lengua
  • Lo que antes era un derecho exclusivo de los ginecólogos, ahora está al alcance de nuestra mano, literalmente. La marca china Svakom Gaga acaba de lanzar un vibrador que tiene una cámara y una lamparita en la punta, algo así como una GoPro vaginal.

     

    El nuevo vibrador de Svakom Gaga cuenta con una cámara y una lámpara que permite tomar fotografí;as vaginales. Fuente: svakom.netEl nuevo vibrador de Svakom Gaga cuenta con una cámara y una lámpara que permite tomar fotografí;as vaginales. Fuente: svakom.net

     

    Si bien el argumento de venta que está usando la marca es que el aparato “aumenta el placer para la mujer y su pareja” al permitir tomarse las selfies más íntimas del mundo, me parece que el vibrador Gaga presenta un sinfín de posibilidades en materia de salud, conocimiento y empoderamiento femenino.

    Las mujeres intuimos cuando algo no va bien en nuestra vagina, sentimos ardor, dolor y rozaduras que nos ponen en alerta. Sin embargo, a veces tenemos que esperar varios días para que el ginecólogo nos reciba en el consultorio. Algunas no tenemos seguro de gastos médicos o un servicio de salud confiable, por lo que tenemos que gastar una fortuna. Esta camarita, acompañada de la debida información, podría ahorrarnos angustias y dinero.

    El

    Leer más »from El vibrador que toma selfies vaginales
  • Entre el 25 de febrero y el 17 de mayo de 2015, el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México presenta una exposición del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson: La mirada del siglo XX.  La retrospectiva reúne 398 obras del autor, agrupadas en tres periodos y ocho ejes temáticos. Realizada en colaboración con el museo Georges Pompidu y la Fundación Cartier-Bresson, la muestra resulta interesante tanto para los amantes de la fotografía como para el público en general, ya que el conjunto de imágenes constituyen un impresionante testimonio visual sobre los sucesos que marcaron el siglo pasado.  

    Museo del Palacio de Bellas ArtesMuseo del Palacio de Bellas Artes

     

    Cartier-Bresson es reconocido en la historia de la fotografía como el máximo exponente del “instante decisivo”, una idea que ha inspirado a miles de fotógrafos desde hace 50 años. El instante decisivo podría resumirse como la convergencia de la luz, un acontecimiento y un concepto en la mente del fotógrafo, es un momento irrepetible que da origen a una imagen extraordinaria.

    La

    Leer más »from Cartier-Bresson: La mirada del siglo XX
  • Esta semana, el vendedor de libros esotéricos del metro estuvo promocionando un manual para interpretar los sueños. Lo hojeé un momento y me encontré lo mismo de siempre. El manual era una suerte de diccionario cuyas interpretaciones parecen el copy-paste de un manual de sueños escrito en los años 60. Sin embargo, a los compradores no parece importarles, lo compran porque están buscando comprender algo crucial en sus vidas.

    Manuales para interpretar sueños, ¿sirven o no sirven?Manuales para interpretar sueños, ¿sirven o no sirven?

    A ciencia cierta, nadie puede decirnos qué significa soñar con tsunamis, abuelas en patines o puertas que conectan mundos, porque el material inconsciente del que estamos hechos es tan singular e irrepetible como nuestras huellas digitales. Lo que sí podemos hacer es comprender cómo funcionan los sueños para, en adelante, descodificar nuestros propios mensajes.

    Tener un diario de sueños o simplemente hablar de ellos, hace que integremos conocimientos inconscientes a nuestra realidad consciente. Eso equivale a apoderarse de una energía psíquica que había quedado

    Leer más »from Manuales para interpretar sueños, ¿sirven o no sirven?
  • En el extraño y aparentemente azaroso mundo del romance online, hay sitios y aplicaciones para todos los gustos, desde el antediluviano match.com, pasando por su derivado e-harmony y OKcupid, hasta el práctico sistema descartable de Tinder y el salto al intenso chat de Whatsapp. Aunque las experiencias prometen ser tan distintas como el usuario lo desee, en general, la expectativa suele una sola: que al conocer a la persona, ésta coincida con lo que proyecta en su perfil.

    Citas online: dos claves para elaborar tu perfilCitas online: dos claves para elaborar tu perfil

    Desafortunadamente, la expectativa de la coincidencia casi nunca se cumple. Y esto, según investigadores de la Universidad de Iowa, depende de dos factores: a) las posibilidades que brinda la plataforma para elaborar un perfil de usuario y b) la información que el usuario elige para mostrar.

    Los investigadores exploraron estudios anteriores y se dieron cuenta de que éstos habían sido abordados desde el punto de vista de quien hace un perfil, y decidieron ponerse del otro lado, es decir, del lado del usuario que está

    Leer más »from Citas online: dos claves para elaborar tu perfil

Paginación

(611 historias)