Pasionaria
  • Hace un año me encontré a una compañera que no veía desde la secundaria. Resulta que después de estudiar psicología, se volvió una disciplinada practicante del budismo y da terapia con piedras y cristales. Ella está especializada en la obsidiana, una piedra de origen volcánico que abunda en México; entre las propiedades terapéuticas que mencionó al vuelo estaban la de reconectar a la mujer con la tierra y ayudar a limpiar los traumas que se alojan en el útero. Guardé aquella conversación en la carpeta de mi memoria donde pongo los "temas curiosos", pero hace unos días reapareció en una conversación sobre juguetes sexuales. Alguien contó que había visto en internet unos dildos hechos con cuarzo y otros minerales, que prometen equilibrar la energía y las emociones. 

    Chakrub, el juguete sexual hecho de cristales/Foto: Chakrubs.comChakrub, el juguete sexual hecho de cristales/Foto: Chakrubs.com

    La curiosidad siempre puede más, así que busqué información al respecto y lo que encontré me dejó boquiabierta. Los juguetes en cuestión fueron creados por Vanessa Cuccia y están hechos 100% de minerales, como cuarzo, ónix,

    Leer más »from Chakrub, el dildo de cristal
  • ¿Por qué no leemos?

    Tenía seis o siete años cuando aprendí a leer. Recuerdo con claridad mi primer asombro: conforme las letras se convertían en frases ante a mis ojos, en mi mente aparecía una película y podía sentir lo que esos personajes sentían. Miedo, alegría, duda, enojo, en situaciones e intensidades antes desconocidas para mí. Treinta años después no he perdido la sorpresa. Todavía me ocurre que si una historia me atrapa, aunque cierre el libro para continuar mis tareas diarias, la emoción y las preguntas que me despiertan los personajes se quedan conmigo hasta la siguiente lectura, transformándome en el proceso.

    ¿Por qué no leemos si todo el mundo nos dice que es maravilloso?¿Por qué no leemos si todo el mundo nos dice que es maravilloso?

    Cuando empecé a definir lo que más me gustaba hacer en la vida, elegí las letras porque hacían más intensa la experiencia de explorar la realidad y me ayudaban entender su complejidad. Luego descubrí que al escribir también se transformaba mi mundo, porque el que veo no me gusta, no me basta, no me conforma ni me contiene. Aunque tengo la fortuna de ganarme la vida practicando el oficio

    Leer más »from ¿Por qué no leemos?
  • Hace cuatro años lo noté con certeza. El olor de mi novio de entonces había cambiado radicalmente en el transcurso de una semana. Mi intuición me dijo que eso no estaba bien y le recomendé que fuera al médico o que se hiciera un estudio de química de sangre. No me hizo caso, pero semanas después, cuando ya no estábamos juntos, me llamó para contarme que se había hecho los estudios y resultó que tenía diabetes.

    Un estudio muestra que la felicidad se comunica e incluso se contagia a través de la transpiración.Un estudio muestra que la felicidad se comunica e incluso se contagia a través de la transpiración.

    Desde niña aprendí a confiar en mi olfato; mi madre lo olía todo para saber si estaba limpio, en buen estado, rico o malo para comer. Además, siempre tomó como referencia el humor (ese olor personalísmo que aparece aún debajo de los perfumes) para saber si le agradaba o no la compañía de ciertas personas. Con el tiempo fui desarrollando mi propia codificación de aromas y he hecho consciente información olfativa que uno creería que pasa desapercibida (como el miedo, el nerviosisimo, la seducción), pero el cerebro siempre la registra y funciona de acuerdo a las señales. Ejemplo de

    Leer más »from El olor de la felicidad
  • A veces pensamos que hay una enorme diferencia entre el final de una relación de pareja, un trabajo, una idea o un sueño, pero al tomar distancia, resulta que en casi todos los casos se trata del mismo proceso de aprendizaje. Por naturaleza, nos apegamos a eso que alguna vez nos hizo felices porque pensamos que la felicidad está en el objeto de nuestro deseo, cuando en realidad es una experiencia que se da dentro de nosotros. Aprender a soltar es un proceso de aprendizaje necesario para que la felicidad no se convierta en una piedra de nostalgia con la que siempre tropezamos. 

    Dejar ir es dejar llegarDejar ir es dejar llegar

    Separarnos de algo o de alguien implica una división física, emocional e incluso energética que suele dejar una herida abierta. El proceso de soltar, de dejar ir, no termina hasta que esa herida ha sanado. No hay recetas para este tipo de aprendizajes, sin embargo, es de gran ayuda reconocer las etapas de nuestro proceso de sanación.

    El duelo. Hay una reacción defensiva que nos hace alejarnos del dolor, pero

    Leer más »from Dejar ir es dejar llegar
  • Hace años escuché hablar de las bolas chinas, pero fue hasta hace unos días que las vi por primera vez en una sex shop. La chica que me atendió se tomó el tiempo de mostrarme todas las variedades y explicarme cómo funcionaban. Luego hice mi investigación y esto fue lo que encontré.

    Las bolas chinas fortalecen el suelo pélvico y previenen la incontinencia urinaria/Fuente: NuWest y LELOLas bolas chinas fortalecen el suelo pélvico y previenen la incontinencia urinaria/Fuente: NuWest y LELO

    ¿Por qué es bueno usarlas?

    Sobran razones para usarlas, empezando por su valor terapéutico. Su principal función es fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo cual previene la incontinencia urinaria y mejora la circulación de la sangreen la zona vaginal, lo cual se traduce en mayor satisfacción sexual y prevención de infecciones, ya que a mejor circulación sanguínea, mayor salud para la flora vaginal. Muchos ginecólogos las recomiendan para recuperar el tono muscular después del parto y aumentar la lubricación y la sensibilidad.

    Quienes tienen en mente embarazarse, saben la importancia de hacer los ejercicios de Kegel. La rutina que me recomendó mi ginecólogo consiste en tres series de 25 contracciones

    Leer más »from Bolas chinas: guía de uso
  • Las personas que más admiro en la vida son aquellas cuya inteligencia está impregnada de sensibilidad. Es decir que la fuerza que guía sus reflexiones y descubrimientos no es un saber acumulativo sino compasivo y conectivo. Eso que yo llamaba la inteligencia sensible, ha sido definido recientemente como “cerebro sensible”.

    El cerebro sensible es como un músculo capaz de crecer y desarrollarse.El cerebro sensible es como un músculo capaz de crecer y desarrollarse.

    En términos muy básicos, un cerebro insensible o negativo podría describirse como una mente rígida, cerrada y predecible. Un cerebro sensible y positivo sería aquel que se mantiene flexible y abierto a nuevas conexiones que amplían sus posibilidades de sobrevivir y adaptarse. Pero ojo: lo positivo no se refiere a un optimismo vacío y artificial de los motivadores profesionales, ni a una serie de gestos “festivos”, como los que hacen los conductores de televisión hiperventilados. La idea de lo positivo se refiere a un motor interno que nos mueve hacia el autoconocimiento, la construcción de vínculos a partir de la cooperación y la búsqueda del equilibrio.

    La teoría

    Leer más »from La inteligencia sensible
  • A lo largo de mi vida he conocido a una decena de personas que pueden ver el aura, ese halo luminoso que rodea el cuerpo de la gente o de los objetos. Hace poco volví a encontrarme con un hombre que tiene una percepción bastante aguda de la luz y el color, y quise saber si él podía ver el aura. Después de evadir mi pregunta, terminó por responder que sí, pero que no le dijera a nadie, porque cada vez que habla al respecto se encuentra con reacciones que van de lo escéptico a lo denigrante.

    Por qué algunas personas ven el auraPor qué algunas personas ven el aura

    Uno no puede andar por la vida diciéndole a la gente que sus percepciones son mentiras; en primer lugar, porque es una falta de respeto, y en segundo, porque esos juicios parten de un conocimiento parcial del mundo. Lo que para unos es una mentira que engrosa el catálogo de la charlatanería, para otros puede ser una condición física o una forma de estar en el mundo.

    Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada se dio a la tarea de averiguar en qué consiste la habilidad de percibir el

    Leer más »from ¿Por qué algunas personas ven el aura?
  • Críticas, proyecciones pesimistas, instrucciones, juicios y hasta fantasías que van de lo divertido a lo absurdo. Nuestra voz interior no es una sola, a veces se comporta como un coro desordenado que se transforma en ruido paralizante. No podemos deshacernos de esas conversaciones, pero sí podemos usarlas a nuestro favor si aprendemos a conocerlas. Según el investigador Antonis Hatzigeorgiadis, de la Universidad de Thessalay, existen cinco maneras de transformar nuestros monólogos internos en guías para ganar confianza y desarrollarnos mejor en nuestro día a día.

    Transforma tus monólogos interiores en conversaciones constructivasTransforma tus monólogos interiores en conversaciones constructivas

     

    1. Escucha y evalúa. Nuestra voz interior está atravesada por emociones y sensaciones, por lo tanto, no fluye lógica o unidireccionalmente. De ahí la complejidad de nuestros comportamientos, creencias, actitudes y hábitos. Antes de actuar o decidir en función de lo que escuchas, haz una pausa e identifica desde dónde habla esa voz: ¿es ansiedad, decepción, enojo, nostalgia?

    2. Toma distancia. La pausa en la conversación va

    Leer más »from Monólogo interno, aprende a usarlo a tu favor
  • No importa que digan que no es necesario bañarse diario. Para mí, es un ritual que hace la vida más feliz, más serena y más clara. Porque las mejores ideas suelen llegar en la ducha; desde el significado de un suceso hasta la solución a un problema o el sentido mismo de la vida nos son revelados mientras las gotas de agua revolotean alrededor.

    Grandes ideas llegan en la ducha.Grandes ideas llegan en la ducha.

     

    Casi en el mismo nivel se encuentran las largas caminatas, el ejercicio, el microinstante antes de quedarsedormido, el proceso de cocinar o los trayectos interminables en el tráfico. Esos momentos de revelación tienen algo en común: son acciones rutinarias que no requieren gran esfuerzo mental, nos hacen "caer" dentro de nuestro cuerpo y nuestros pensamientos sin objetivo preciso. Por otra parte, pocas veces tenemos lápiz y papel a la mano para anotar las ocurrencias (pero algunos ya encontraron la solución).

    Entre todos los momentos de revelación, los de la ducha son garbanzos de a libra. Según el psicólogo John Kounios, experto en

    Leer más »from ¿Por qué las mejores revelaciones ocurren en la ducha?
  • Cuando se trataba de arreglar algún aparato de la casa, mi abuela decía: “No hay que echarle dinero bueno al malo”. Con el paso de los años, entendí que el refrán, dedicado a los objetos que no tienen composutra, también puede aplicarse a las relaciones que, por más que uno le dedique todos sus recursos, no van a llegar a ninguna parte.

    Siete características de las personas emocionalmente disponibles.Siete características de las personas emocionalmente disponibles.

    ¿Miedo al compromiso, no está listo para una relación contigo? No lo juzgues, eres libre de caminar en otra dirección. Si te quedas ahí y tratas de hacer que funcione, probablemente estás buscando aprender sobre enojo y frustración en las relaciones de pareja. En cualquier caso, más vale que estés consciente de que esa persona no está emocionalmente disponible para ti. Según el sitio YourTango, si esa personita presenta alguna de estas siete características, es mejor que empieces a buscar la manera de cortar por lo sano.

    1. Está en una relación con alguien más. Suena obvio, pero ¿cuántas personas conocen que llevan esperando años a que su amante se

    Leer más »from La persona no está emocionalmente disponible, favor de no insistir

Paginación

(625 historias)