Anuncios

La persona no está emocionalmente disponible, favor de no insistir

Cuando se trataba de arreglar algún aparato de la casa, mi abuela decía: “No hay que echarle dinero bueno al malo”. Con el paso de los años, entendí que el refrán, dedicado a los objetos que no tienen composutra, también puede aplicarse a las relaciones que, por más que uno le dedique todos sus recursos, no van a llegar a ninguna parte.

Siete características de las personas emocionalmente disponibles.
Siete características de las personas emocionalmente disponibles.

¿Miedo al compromiso, no está listo para una relación contigo? No lo juzgues, eres libre de caminar en otra dirección. Si te quedas ahí y tratas de hacer que funcione, probablemente estás buscando aprender sobre enojo y frustración en las relaciones de pareja. En cualquier caso, más vale que estés consciente de que esa persona no está emocionalmente disponible para ti. Según el sitio YourTango, si esa personita presenta alguna de estas siete características, es mejor que empieces a buscar la manera de cortar por lo sano.

1. Está en una relación con alguien más. Suena obvio, pero ¿cuántas personas conocen que llevan esperando años a que su amante se divorcie? Si buscas monogamia emocional o exclusividad sexual, estás en el lugar equivocado.

2. No está listo para una relación. Lo mejor que puedes hacer es respetar ese momento. A menos que tengas una máquina del tiempo, no puedes hacer nada para acelerar los procesos o interferir en el libre albedrío de alguien.

3. Tiene mil ocupaciones. Sin juzgar, simplemente ha elegido un ritmo de vida en el que no hay espacio para involucrarse emocionalmente con otra persona. Su energía está enfocada en construir o mantener otras relaciones, sean del tipo que sean. Si no hay sitio para ti, ¿por qué quieres estar ahí?

4. Evade lo que siente. Hay experiencias desagradables en la vida, pero de todas ellas obtenemos un aprendizaje para ampliar nuestra conciencia y, por supuesto, nuestra capacidad de amar. Quien no quiere hacer un trabajo personal para sanar sus emociones, liberar sus miedos o su frustración, no estará ahí para ti por más que lo intente. ¿Sabes por qué? Porque lo que niegas, te persigue y se hace más grande hasta que ocupa todo el lugar disponible.

5. No se decide. Le cuesta mucho trabajo perseguir sus sueños y renunciar a lo que le hace daño; deja todo a la mitad, no es congruente con lo que dice que es importante. ¿Cómo esperas que se comprometa contigo si no puede comprometerse consigo mism@? Una vez más: no juzgues, no intentes cambiar a esa persona, no sabes qué le impide conectarse con su propósito.

6. No respeta sus propias necesidades. A muchas mujeres las criaron para ser eternamente hijas, hasta que se vuelven madres. A muchos hombres los educaron para ser atendidos por una hija o una madre, y así tratará a sus parejas. En esos casos no es posible que se dé una la relación entre dos adultos. Si se tratan en una relación jerárquica y no se relacionan horizontalmente, como pareja, entonces hay codependencia y no disponibilidad emocional.

7. No llenas su lista de requerimientos. Si alguna vez han estado en un sitio de citas, sabrán a qué se refiere este punto. Mucha gente sale a buscar pareja con una lista de expectativas no negociables en mano, igual que un director haciendo casting. Puedes hacer un gran esfuerzo por cumplir con el rol que te asignaron, pero vas a terminar por cansarte, ambos van a decepcionarse y tú vas a sentir que jamás te miraron tal y como eres.

¿Conoces a alguien así, te has enamorado de esa persona? ¿Eres esa persona? Lo importante es reconocerlo sin juzgar a nadie, ni a ti ni a la otra persona. Recuerda que son libres de caminar en la dirección correcta. El amor no puede forzarse; no luches por alguien que no quiere amarte. Hay cientos de personas allá afuera que desearían estar contigo por el simple hecho de existir.

@luzaenlinea

Tal vez te interese:

El amor en tiempos del smartphone

7 rasgos de las personas genuinas

Una pastilla para el déficit de empatía