Aceites esenciales para sanar emociones

Los aceites esenciales han sido aprovechados desde hace cientos de años para dar soporte a la salud física y prevenir enfermedades, sin embargo, en los últimos años han comenzado a utilizarse como complemento terapéutico para tratar problemas emocionales. Esta tendencia hacia ha tomado fuerza debido a la mayor difusión de estudios que ponen en evidencia los efectos secundarios que producen medicamentos sintéticos, como antidepresivos, ansiolíticos, etc.

Cada vez se usan más como complemento terapéutico para tratar problemas emocionales / Foto: Thinkstock
Cada vez se usan más como complemento terapéutico para tratar problemas emocionales / Foto: Thinkstock

El pasado 12 de septiembre asistí a un taller sobre el uso de aceites esenciales para la sanación emocional. El taller fue impartido por Isabel Sommerz (psicóloga, terapeuta de Thetahealing®, experta en flores de Bach y fundadora de Alquimia del Alma) y Lorena Alvarado (Thetahealer, experta en alimentación orgánica y consultora de aceites esenciales de grado terapéutico de la marca DoTerra), quienes compartieron conocimientos fundamentales para el uso de los aceites esenciales en las terapias emocionales. Con su autorización, aquí comparto la manera correcta de usarlos, así como una selección de diez aceites básicos para tratar emociones específicas.

[Relacionado: Aceite de coco: guía de belleza]

 

9 consejos para usarlos

1. Siempre usa aceites esenciales de grado terapéutico, es decir, que no contengan otra sustancia que no sea el extracto vegetal del que provienen.

2. Los aceites de grado terapéutico pueden ser utilizados las veces al día que sean necesarios, y son aptos para ser aplicados a bebés, niños, ancianos, y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

3. Existen tres formas de usarse: vía aromática, con un difusor de agua fría o aceite en frío; vía tópica, siempre diluidos con un aceite vegetal orgánico (una gota de aceite esencial por tres gotas de aceite de coco, oliva o almendras), aplicados en la zona a tratar, en las plantas de los pies o sobre el área de la columna; y al menos los de la marca DoTerra pueden ser ingeridos, diluidos en agua fría o tibia.

4. Evita mezclarlos con agua hirviendo ya que pierden sus propiedades terapéuticas.

5. Guárdalos puros o mezclados con aceites vegetales en frascos de vidrio; los plásticos se descomponen y liberan tóxicos en presencia de algunos aceites.

6. Es recomendable olerlos antes de aplicarlos, eso refuerza su efecto a nivel emocional pues las moléculas de los aceites entran por la nariz y pasan directamente hacia la amígdala o la pituitaria, la glándula encargada de guardar y liberar traumas.

7. Aplícalos sobre la piel limpia (sin cremas u otras sustancias) para evitar reacciones. En caso de una reacción muy fuerte, acude con un médico, revisa si hay candidiasis y en ese caso, recurre primero a una desintoxicación.

8. Evita aplicar aceites cítricos sobre la piel que será expuesta al sol, ya que pueden causar quemaduras.

9. Algunos aceites, al igual que ocurre con otras sustancias naturales o artificiales, no son aptos para persona que padecen presión alta, epilepsia o daños renales. Si padeces alguna dolencia específica, consulta a tu médico antes de aplicar el aceite.

(Haz clic en este link si quieres ver la galería más grande: 10 aceites básicos y su aplicación a nivel emocional)

 

 

Quizá te interese: