¡Viva el amor! Cada vez son más los que se casan por segunda vez

Aunque leemos y vemos en los medios que casarse parece haber pasado de moda, muchas personas siguen apostando por esta unión, ¡y por segunda vez! El matrimonio en segundas nupcias es una tendencia demográfica que va en aumento. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

 

Casarse por segunda vez, una tendencia en aumento. Foto: Thinkstock
Casarse por segunda vez, una tendencia en aumento. Foto: Thinkstock

Una tendencia a la alza

El temor de decir “Sí, quiero” nuevamente se está quedando atrás para muchas personas, de acuerdo con un estudio publicado en el portal del Centro de Investigación Pew. De acuerdo con esta organización, en Estados Unidos, 4 de 10 parejas se casan en segundas nupcias.

¿Cuáles son las principales razones que llevarían a las personas a volver a contraer nupcias? El análisis mencionado identificó las siguientes:

- Un incremento en el número de divorcios.

- El envejecimiento general de la población deja muchos viudos y viudas.

Ambas situaciones generarían más personas disponibles para un nuevo matrimonio. Otro dato interesante es que los hombres estarían más dispuestos a casarse una vez más que las mujeres.

Una oportunidad para mejorar

Un segundo matrimonio podría ser la ocasión para no cometer los errores que tal vez hicieron fracasar el anterior.

“El hecho de que la tasa de divorcio no sea más alta cuando la gente se casa nuevamente, muestra que un buen número de personas están intentando con muchas ganas que sus nuevas relaciones funcionen”, indica el sociólogo de la Universidad John Hopkins, Andrew Cherlin, a través del periódico The Wall Street Journal.

Además, “muchos aprenden de los errores de su primer matrimonio, identifican lo que necesitan en una pareja, y lo que no pueden tolerar, haciéndolos más cuidadosos acerca de cómo elegir la segunda vez”, apunta Cherlin.

La edad de las parejas que se casan por segunda vez, también jugaría un papel importante en la estabilidad del nuevo matrimonio, sugiere un estudio realizado por la Fundación Marriage, enfocada a mejorar las relaciones de pareja. “Quienes se casan a una mayor edad serían capaces de tomar mejores decisiones”, destaca la institución.

Aprendiendo de la experiencia

Si partimos de la base de que un segundo matrimonio podría ser una nueva oportunidad de ser feliz en pareja, la escritora y psicóloga Sheila Kohler, brinda los siguientes consejos en la revista Psychology Today:

- Asegúrate de no cometer los mismos errores que te llevaron a terminar con tu primer matrimonio.

- No elijas lo que sabes que no funcionará, y esto incluye a la persona con la que te relaciones.

- Identifica de forma honesta tus propias equivocaciones en el pasado sin culpar a la otra parte.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta tendencia de casarse por segunda vez?