Anuncios

Sin pretextos, ¡prohibido ver a tu ex!

¿Tu pareja salió a comer con su ex? Probablemente, estalles de celos. Compartir una comida con una expareja está visto como una situación mucho más problemática que un intercambio por correo electrónico o que un encuentro para beber un café. Descubre lo que la ciencia tiene para decir al respecto.

 

¿Una cita con tu ex? / Foto: Thinkstock
¿Una cita con tu ex? / Foto: Thinkstock



Detrás de una simple cena

Un estudio publicado en 2012 en la revista científica PLOS ONE, elaborado por Kevin Kniffin y Brian Wansink, psicólogos e investigadores de la Universidad de Cornell, halló que salir a comer con un ex provoca más celos en las parejas que cualquier otra interacción personal, como beber un café o hablar por teléfono. Compartir una comida es más que “solo un almuerzo”. ¿Por qué?

Según la investigación, las comidas están asociadas a desarrollar y fortalecer las relaciones sociales, así como a la construcción de la comunidad, lo que explicaría por qué sentarse a la mesa con un ex puede generar más revuelo en una pareja que otras situaciones.

[ Relacionado: Cinco claves para una pareja exitosa ]

En el estudio, 79 estudiantes universitarios definieron cuán celosos se pondrían si su novio o novia se comunicaran con un ex durante una hora, de diferentes maneras: vía correo electrónico, plática telefónica, un café por la mañana o por la tarde, un almuerzo o una cena. En un experimento complementario, los investigadores les pidieron a 74 estudiantes que dijeran cómo respondería su mejor amigo ante estos mismos escenarios, ya que a las personas, en general, les cuesta admitir que son celosas.

En ambos estudios, los encuentros para una comida generaron más celos que los cafés y que cualquier otro encuentro. Por ende, Kniffin y Wansink concluyeron que comer implica intercambios físicos y emocionales, mientras que otras vías de contacto implican menos emoción.

¿Son realmente malos los celos?

A pesar de las peleas y los daños que le provocan los celos a la pareja, hay quienes aseguran que no son tan perjudiciales como parece, y que sirven incluso para mantener una vida sana.

Tal como expresa el psicólogo David Buss en su libro The Dangerous Passion, de acuerdo con un artículo publicado en el portal de la Universidad de Texas en Austin, las mujeres están interesadas en despertar los celos de sus parejas, porque es una manera de aumentar el compromiso. También es una estrategia para poner a prueba la fortaleza del vínculo.

Si a su novio no le preocupa que coquetee con otros, ella podría percibir que sus sentimientos no son tan fuertes como le gustaría que fueran. La reacción más común de los hombres que sienten celos es ser más atentos con su pareja, según la teoría del libro, así que, al menos como táctica, ¡los celos podrían funcionar!

De acuerdo con Buss, los resultados de la estrategia de generar celos en el otro pueden ser buenos, porque funcionarían como un mecanismo de defensa para proteger el amor de la pareja de sus rivales.

[ Relacionado: El precio de la felicidad en la pareja ]

Tú, ¿frecuentas a tu ex?

 

Fuentes: Universidad de Cornell (foodpsychology.cornell.edu), Universidad de Texas en Austin (utexas.edu).

Quizá te interesa: