Sí, quiero… Seguir soltera

Texto: Meli Navas

Es posible que hayas notado que cada vez es menos la gente que elige casarse. Probablemente, la mayoría de tus amigas que están en una relación pasen algunas noches en lo de su pareja, pero el anillo de diamantes aún brille por su ausencia. ¿Cuáles puedes ser los motivos de esta desmotivación en cuanto al matrimonio? Descúbrelo a continuación.

 

Entérate por qué cada vez menos jóvenes se casan. Foto: Thinkstock
Entérate por qué cada vez menos jóvenes se casan. Foto: Thinkstock

El porcentaje de jóvenes adultos que están solteros y no viven en pareja ha aumentado mucho en los últimos diez años, desde un 52 por ciento en 2004 a un 64 por ciento en 2014, de acuerdo con un análisis de tendencias realizado por la consultora Gallup. Y bien, ¿por qué podría estar ocurriendo esto?

Por razones económicas

A los jóvenes adultos les estaría tomando cada vez más tiempo lograr la independencia financiera, dejar atrás la casa de sus padres y terminar su estudios. Esto podría ser consecuencia de la gran recesión, que comenzó en el 2007 y dejó a muchos jóvenes sin poder establecerse en trabajos profesionales, como menciona la profesora de sociología de la Universidad de Carolina del Norte Arielle Kuperberg en un artículo del sitio de noticias Today. Además, es posible que muchos hombres no hayan sido capaces de alcanzar los objetivos que algunas mujeres esperan de un marido, como la estabilidad financiera y un puesto de trabajo bien remunerado.

Por comodidad

Otra motivación para no casarse es que ahora los jóvenes disfrutan de una relación íntima, manteniendo al mismo tiempo un alto grado de control sobre su participación y compromiso en la pareja. Esto se vería reflejado en el creciente fenómeno de “vivir separados juntos” que se da entre personas de mediana edad y parejas monógamas mayores que mantienen sus propios hogares. Así, quienes gozan de este tipo de relación duermen juntos varias noches por semana, pero sin renunciar al confort de contar con un espacio personal. Todo esto, podría ser una de las razones que ayudarían a explicar por qué el matrimonio va en descenso, especialmente entre los adultos jóvenes, como señaló el profesor del Departamento de desarrollo humano y estudios familiares de la Universidad de Missouri Larry Ganong, en un artículo del sitio especializado en noticias científicas Science Daily.

Por miedo

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Cornell, y publicado por la revista científica Family Relations, reveló que muchas personas podrían sentirse abrumadas ante la posibilidad de un divorcio, ya que el 67% de los 122 jóvenes encuestados, admitió temer que un matrimonio resultara en separación. De ellos, los participantes de clase media hablaron más a favor de la cohabitación como un paso natural previo al matrimonio, que quienes gozaban de ingresos más bajos. Por otro lado, un gran porcentaje de las mujeres de pocos recursos, expresó que veía al matrimonio como una "trampa" de la que podría ser difícil salir si las cosas no resultaban. Estas mujeres también lo veían como una forma de contar con responsabilidades domésticas adicionales, con pocos beneficios.

Ahora lo sabes: si en algún momento piensas que ya deberías estar usando una sortija de casamiento, ya puedes relajarte. No eres la única soltera sin apuro.