5 señales de que estás en pareja con un narcisista

Si estás en pareja con una persona que habitualmente no ve más allá de sus narices, quizás estés en presencia de un narcisista de primer nivel. Si quieres salir de dudas, te compartimos algunas características que distinguirían a estos fervientes amantes de sí mismos, para que estés atenta.

 

El narcisista exagera su propia importancia. Foto: Thinkstock
El narcisista exagera su propia importancia. Foto: Thinkstock

Entendiendo al amante de sí mismo

En el narcisismo, las personas tendrían una sensación exagerada de su propia importancia, una profunda necesidad de admiración, así como una falta de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de "autoconfianza exagerada" que tienen los narcisistas, se encuentra una autoestima que es muy vulnerable ante la más mínima crítica, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Para saber si estás en una relación con alguien así, checa si cumple con algunas de las siguientes características:

1. Acaparador de conversaciones. Al narcisista le encanta hablar de sí mismo, y no te da la oportunidad de tomar parte en una conversación en donde tú también puedas aportar algo. Podrías luchar por hacer que él escuche tus opiniones, pero ten en cuenta que si no están en sintonía con las suyas, probablemente serán corregidas, descartadas o ignoradas, señaló el coach de comunicación y autor, Preston Ni, a la revista Psychology Today, en donde también compartió los siguientes datos.

2. No sigue las reglas. Estas personas tienden a violar las leyes y normas sociales, así como a dar propinas muy bajas, no cumplir muchas de sus citas, o desobedecer las leyes de tráfico.

3. Falta de sensibilidad. Muestra desprecio por otras ideas de la gente, sentimientos, posesiones, y espacio físico. Usa a los demás sin tener consideraciones. Rompe repetidamente promesas y obligaciones. Además, muestra poco remordimiento y suele faltar el respeto.

4. Puede ser encantador. Algunos de ellos pueden ser muy carismáticos y persuasivos. Cuando están interesados en ti (para su propia satisfacción), te hacen sentir muy especial y querida. Sin embargo, una vez que pierden el interés -ya sea porque han conseguido lo que querían o porque se han aburrido- te podrían botar sin pensarlo dos veces. El narcisista puede ser muy agradable y sociable, siempre y cuando estés satisfaciendo sus necesidades, y le brindes toda tu atención.

5. Se comportaría como la víctima. Como tiene un egoísmo extremo y cree que nadie lo puede contradecir, es casi seguro que en un conflicto te culpará de todo a ti. Además, nada de lo que hagas lo convencerá de que no estás atacándolo de manera intencional o irracional. En su opinión, tú podrías ser responsable de su tristeza, ira o, incluso, de su comportamiento inmoral, según escribió la terapista profesional Melody Wilding, en el sitio Psych Central.

Al ver estas características, podría ser más fácil identificar a una persona que sufra de esta condición. Así que presta atención a tu pareja, y descubre si tiene las manías de un narcisista. Si te preocupa, consulta con un profesional calificado, como un psicólogo o terapeuta de parejas.