San Valentín: cómo lidiar con las expectativas y presiones

San Valentín: cómo lidiar con las expectativas y presiones

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Podría San Valentín poner en riesgo tu relación? Foto: Thinkstock
¿Podría San Valentín poner en riesgo tu relación? Foto: Thinkstock

Se acerca el Día de San Valentín y quizás empieces a sentir las presiones propias de esta fecha: escoger el regalo perfecto, preparar una cena romántica, escribirle una carta de amor, entre otros requerimientos. Hay un montón de cosas que quizás quieras hacer para cumplir con las expectativas que tu novia o novio esperan de ti, la pregunta es: ¿podrás con la presión?

Curiosamente, lo que debería ser una celebración para fortalecer el amor, parecería que más bien lo pone en jaque. Según indica el Doctor Benjamin Le en el portal Science of Relationships, en un estudio de 2004 de la Universidad de Arizona, se descubrió que se presentaron índices de rupturas más altos de lo habitual durante la semana anterior y posterior al 14 de febrero, en comparación con otras épocas del año. O sea que, en lugar de ser el ‘Día del Amor”, más bien sería el “Día de No Te Quiero Ver Más”.

Pero no temas por estas cifras, porque a continuación te compartiremos algunos consejos para quitarte la presión de cumplir con expectativas que pudieran parecerte altísimas y disfrutar de una feliz celebración con la persona que amas.

Platícalo

Un error muy común podría ser tratar de adivinar qué hacer ese día o cómo le gustaría celebrar a tu pareja; por eso, la psicóloga Goal Auzeen Saedi, sugiere en la revista Psychology Today, que lo mejor sería hablarlo directamente con tu media naranja. “Dile tus ideas, comparte tus preocupaciones o tus miedos”, aconseja. De esta forma, podrían llegar a un acuerdo para celebrar de una manera que les agrade a los dos.

Fija un presupuesto

La psicóloga Marie Hartwell-Walker indica en el portal PsychCentral, que no hay nada de malo en pasar una noche festejando en grande y gastando mucho… si puedes costearlo. Pero si alguno de los dos no desea derrochar tanto, quizás sería mejor replantear la idea, según sugiere la experta. Lo importante es que tus expectativas concuerden con tu presupuesto, así que tal vez lo mejor sería fijar el monto de dinero que pueden permitirse gastar en este día.

El regalo ideal

Qué es mejor: ¿dar una sola rosa o una docena de ellas? ¿Invitar una cena costosa o llevar el desayuno a la cama? La psicóloga clínica, Kathy Nickerson señala en PsychCentral que “los mejores regalos son los reflexivos y personales”. Por su lado, la coach Nova Reed, aconseja que las parejas lleguen a un acuerdo para no hacerse regalos muy extravagantes, sino que simplemente se den muestras del más puro y dulce amor y romance. En pocas palabras, no pienses en obsequiar algo necesariamente caro, sino en algo que llegue a los sentimientos de tu pareja.

Como ves, no es tan difícil sobrevivir al Día de San Valentín. Así que tranquilo, hay muchas maneras de demostrar amor y estamos seguros que encontrarás la mejor forma de expresárselo a tu pareja.