Anuncios

Qué esperar de tu primera sesión de terapia sexual

Texto: Irina Kenigsberg

Si bien los problemas sexuales suelen ser comunes en las parejas, para la mayoría es difícil tomar la decisión de consultar a un experto, pues la creencia de que será incómodo hablar con un extraño sobre la sexualidad, es muy frecuente. Pero negar que hay un problema o no buscar la ayuda adecuada no es la mejor solución. Por eso, antes de decidirte si hacer o no una primera consulta, aprende qué es la terapia sexual, qué puedes esperar y si es el tratamiento adecuado para ti.

 

Consultar a un especialista puede ser justo lo que la pareja necesita. Foto: Thinkstock
Consultar a un especialista puede ser justo lo que la pareja necesita. Foto: Thinkstock

¿Qué es?

Desde el sitio de la Clínica Mayo, se explica que es una forma de psicoterapia (un término general que se refiere al tratamiento de los problemas de salud mental hablando con un profesional). Es un espacio en el que se pueden tratar preocupaciones sobre la función sexual, los sentimientos y la intimidad. La terapia puede ser individual o de pareja y podría ser efectiva para adultos de cualquier edad, sexo y orientación sexual.

En el mismo sitio se explica que quienes la practican suelen ser psicólogos, trabajadores sociales, médicos o terapeutas licenciados, todos con entrenamiento especial en temas relacionados con el sexo y las relaciones. Louanne Cole Weston, terapeuta sexual, explica en el portal especializado en salud WebMD que quienes se dedican a la terapia sexual pueden realizar una especialización en la universidad o armar su propio entrenamiento, estudiando por su cuenta y participando de conferencias sobre sexología.

¿Cuándo consultar?

Desde la Clínica Mayo se informa que esta terapia podría ayudar a resolver diversos problemas sexuales, como:

- Preocupación por el deseo

- Preocupación por la orientación sexual

- Comportamiento compulsivo

- Disfunción eréctil

- Eyaculación precoz

- Dificultad para alcanzar el orgasmo

- Dolor durante el coito

En el sitio sobre salud para mujeres Healthy Women, se indica que la terapia suele recomendarse cuando ambos miembros de la pareja quieren buscar ayuda y cuando su problemática empezó con varios meses (o más) de anterioridad y es causada por factores psicológicos, no relacionados a los problemas generales de la relación.

En la revista Psychology Today, Dan Pollets, psicólogo clínico y terapeuta sexual, explica que los problemas sexuales tienen dimensiones psicológicas, relacionales y físicas. Esos problemas crean angustia en la pareja, incrementando el conflicto y afectando el optimismo de la pareja sobre su futuro juntos. En momentos así, cuando las soluciones que se buscan no funcionan y aparece el sufrimiento, la mejor estrategia podría ser buscar una opinión profesional.

Qué esperar de la consulta

Pollets afirma que se debe esperar un abordaje serio por parte del terapeuta, en un contexto privado y confidencial donde el paciente se sienta cómodo revelando detalles íntimos de su relación sexual. Es probable que el profesional haga preguntas sobre la historia del problema, pida una descripción detallada de cualquier tipo de problema físico y del nivel de conflicto, además de querer saber qué está haciendo el individuo o la pareja para lidiar con la disfunción.

Es usual tener tarea para el hogar, se explica desde la Clínica Mayo, como ejercicios de comunicación entre la pareja, ver videos (o leer textos) educativos sobre técnicas sexuales, cambiar la forma de interactuar durante el sexo, entre otros.

Según Pollets, el paciente siempre debería sentir que fue escuchado. Además, en la primera sesión el terapeuta tendría que proveer una evaluación clara de la situación junto a un plan de tratamiento. Por último, hay que tener en cuenta que es más probable que la terapia sexual de parejas funcione cuando ambas partes están motivadas, hacen su tarea, todavía se sienten atraídos entre sí y tienen una buena relación en términos generales.